La reina no sólo subió al primer lugar del podio olímpico en 2021, sino que además fijó el récord de la contienda con 15.67 m
Hace tres años la triplista Yulimar Rojas eclipsó el deporte mundial cuando regaló una de las actuaciones más memorables en Juegos Olímpicos, no sólo para una atleta venezolana sino de todo el planeta.
Apenas en su segunda participación en estas lides, la criolla se presentó en Tokio 2020, cita postergada un año por la pandemia por Covid-19, donde buscaba mejorar la presea lograda en Río 2016. El objetivo lo cumplió de la mejor forma.
Sin embargo, no le fue tan sencillo cubrirse de gloria, pues tuvo que esperar hasta el último salto de la edición nipona para destrozar el récord del mundo, vigente desde 1995, por 17 centímetros. Inessa Kravets (Ucrania) poseía la marca con 15.50 metros.
El vuelo de 15.67 m obtenido por Rojas sigue todavía vigente como récord olímpico, pero además ella misma se encargó de superarlo un año después en el Mundial de Pista Cubierta de Belgrado, Serbia donde logró con categoría 15.74 m (también vigente).
Ambas intervenciones le otorgaron a Yulimar la condición de reina indiscutible del triple salto, de hecho, hasta ahora nadie ha sido capaz de ponerle en peligro el trono.
Rojas ganó en Tokio el cuarto oro olímpico en la historia para su país y de momento el último conseguido por Venezuela. Lamentablemente no pudo defenderlo en los JJ.OO París 2024 tras ser operada del tendón de Aquiles de su pierna izquierda.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730