Miguelángel Tisera nos habla del documental “Vestigios de conocimientos ancestrales”, un viaje a través de la historia y la cultura ancestral de Venezuela, que se estrena en salas el próximo jueves 10 de octubre
El próximo 10 de octubre se estrenará en las salas de cine un documental que vendrá a reivindicar la cultura de nuestros pueblos originarios: Vestigios de conocimientos ancestrales. La producción cinematográfica es una pieza que, como lo dijo su director Miguelángel Tisera, combina la poesía con las ciencias.
“Todo esto es un encuentro que yo denomino poético-científico, porque tengo una visión de artista. Soy cineasta, y he tratado de expresar mi visión poética, y confrontarlo con una realidad científica…”
En la sede de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, y en compañía de Floralbert Díaz (FD), periodista de Ciudad CCS, nos reunimos a conversar con el director, guionista y productor audiovisual de cine y televisión, quien nos dio todos los detalles sobre los diez años que duró el proceso para la creación del documental que narra un hecho trascendental para Venezuela y su historia.
Tisera expresó que este documental es una muestra de su gratitud con nuestro país por recibirlo y, además, acoger en su seno, sus ideas y aspiraciones para llevarlas a la escena cinematográfica venezolana durante cuarenta y dos años. Esto, a través de diversas instituciones y grupos económicos, como Bolívar Films y PDVSA.
Del cineasta argentino, también destacan su experiencia en History Channel, donde tuvo la oportunidad de realizar una biografía del famoso músico Oscar de León, de quien se considera su seguidor. Además, otro proyecto es El Imperio de los Piratas, basada en la obra de Luis Britto García.
Para conocer más sobre lo que representa esta nueva pieza para el cineasta hispano-argentino, dejamos en sus manos este diálogo.
FD: ¿Cómo fue el proceso creativo y cómo nace la idea de realizar este documental y por qué?
Es un trabajo documental que comenzó hace muchos años, de alguna forma, solicitado por los mismos protagonistas de las historias. Fui invitado por los pobladores originarios del Amazonas venezolano a conocer los lugares y a plantear sus reivindicaciones. Eso me llevó en un viaje mágico por el río Orinoco y transitando el Alto Orinoco llegamos por el río Autana hasta el tepuy Autana, que para ellos es el árbol de la vida.
Vestigios de conocimientos ancestrales en realidad está encadenado por una serie de hechos enigmáticos. Al llegar al cerro Autana pude conocer los petroglifos gigantes del Amazonas venezolano, que me recordaron, de una forma muy clara, unas enigmáticas estatuillas encontradas a mil doscientos kilómetros de distancia en el medio del mar Caribe, en el archipiélago de Los Roques. Coincidí, de forma muy extraña, con la presencia de unos arqueólogos que, en ese mismo momento, estaban realizando unas excavaciones y descubrieron restos humanos que pertenecían a pobladores originarios que habían viajado hace miles de años, transitando ese peligroso mar Caribe para realizar rituales y búsqueda de alimentos en los callos del archipiélago de Los Roques.
Estábamos en el cayo Crasquí y en una lancha de las autoridades fui a una expedición forense, que es lo que corresponde cuando se hacen hallazgos de restos humanos, y pude conocer por las declaraciones de los arqueólogos que esas osamentas pertenecían a pobladores originarios que hace miles de años habían realizado esta travesía.
Esto me motivó a visitar el departamento de arqueología de la Universidad Simón Bolívar, donde ellos tenían su laboratorio y conocer la colección de más de quinientos objetos, entre los que destacan muchas estatuillas con una estética muy singular. Este tipo de material sorprendente resultó que iba construyendo un relato que me motivaba a seguir investigando.
Entonces, me puse en contacto con el fallecido doctor (Mario) Sanoja y la doctora Iraida Vargas, quienes fundaron el Departamento de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y me pusieron en contacto con las maravillosas teorías que ellos elaboran y que enfrentan al conocimiento actual de estas ciencias, lo que aumentó las interrogantes que me planteaba esta historia.
En esta misma cadena de acontecimientos, que yo no puedo calificar sino de asombrosos, tuve la oportunidad de conocer a Gloria Jusayú, quien es una comunicadora de la etnia Wayúu, hija de Miguel Ángel Jusayú y a la poeta Morela Maneiro de la etnia Cariña.
Finalmente, tuve la fortuna de coincidir con el productor emblemático Donald Myerston y recibir el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CENAC) que, en esta gestión presidida por el cineasta Carlos Azpúrua, se ha dado a la tarea de impulsar los documentales y tratar de que lleguen a las salas cinematográficas desarrollando de esta manera un trabajo de divulgación del género documental.
Vestigios de conocimientos ancestrales (Próximo estreno)
Año: 2023
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Clase A
SINOPSIS
Documental que relata el encuentro con la historia de los pobladores originarios de Sur América. Comienza en una embarcación que conduce hasta lo profundo del territorio amazónico. Se capta a los pobladores que escogieron vivir en un aislamiento relativo. Es el viaje hasta los monumentos naturales, travesía que enfrenta a diversos acontecimientos y de alguna manera se vislumbra el futuro de un territorio mágico, al encontrarse con los Petroglifos más grandes de Venezuela antes de que nuevamente la época de lluvias los oculte.
DIRECTOR
Miguelángel Tisera
REFERENCIA
Con varias décadas como guionista, productor y director de cine y televisión, Miguelángel Tisera (Argentina, 1958) realiza el documental Vestigios de conocimientos ancestrales (2023), que participó en el Festival del Cine Venezolano de Mérida.
Notas del director
“Vestigios de conocimientos ancestrales es una película documental que relata el encuentro con la historia de los pobladores originarios de Sur América. Comienza en una embarcación que nos conduce hasta lo profundo del territorio Amazónico.
Visitaremos a los pobladores que escogieron vivir en un aislamiento relativo. Nuestra historia es el viaje hasta los monumentos naturales, travesía que nos enfrenta a diversos acontecimientos. Y de alguna manera vislumbramos el futuro de un territorio mágico, al encontrarnos con los Petroglifos más grandes de Venezuela antes de que nuevamente la época de lluvias los oculte.
Esta imagen resulta similar a un singular hallazgo de una figurina de cerámica a 1000 kilómetros de distancia, en el Archipiélago de Los Roques, un archipiélago venezolano en el mar Caribe, en un paisaje único. Este hallazgo cuenta un relato hasta hoy desconocido y descubierto a través de las investigaciones arqueológicas. Los interrogantes allí planteados que nos llevaron a conocer las avanzadas teorías de los doctores Sanoja y Vargas, quedarán muchos interrogantes por resolver en próximas expediciones”.
Premio
- Festival del Cine Venezolano (Mérida): Selección a concurso
FICHA TÉCNICA:
Producción: Ana Cecilia Ramírez.
Fotografía: Martin Álvarez, Volkmar Ziegler, Miguelángel Tisera. / Animación: Viveca Baiz Myerston.
Montaje: Miguelángel Tisera, Héctor Serrano.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730