Cuando el pitcheo colectivo de dos equipos permite en conjunto más de 11 carreras por juego, no es una sorpresa que la victoria de los Tigres de Aragua sobre los Tiburones de La Guaira fuese de 14 carreras por 10. Este sábado en el Estadio Universitario de Caracas hubo un festival de batazos, en el que los felinos sacaron la mejor parte y cortaron una racha de cuatro derrotas.
El revés no permitió a La Guaira aprovechar la caída de los Bravos ante los Leones para empatar el cuarto puesto de la clasificación, el último que da acceso directo a la postemporada. La caída se combinó con el lauro de los melenudos y los dos conjuntos están empatados en la quinta casilla de la tabla de posiciones, aunque los escualos tienen una ligera ventaja por su récord (23-24 contra 21-22).
Las efectividades colectivas antes del duelo de Aragua (5.18) y La Guaira (5.31) amanecerán mucho más infladas el domingo. Este fue un encuentro donde se batearon 29 hits (incluidos siete cuadrangulares), se anotaron 24 carreras y pasaron por el montículo un total de 16 lanzadores.
JESÚS AGUILAR EXHIBIÓ SU PODER
En su temporada de regreso a la LVBP, Jesús Aguilar aún no tenía una jornada de dos batazos de cuatro esquinas. Ese momento ocurrió este sábado en Caracas, y fue determinante en el triunfo de los maracayeros.
“Lo más importante es que ganamos el juego. Vamos poco a poco, seguimos trabajando y yo creo que todavía tenemos que mucho chance para clasificar. Lo bueno es que la oportunidad está en nuestras manos”, dijo Aguilar tras el partido en una entrevista con María Clara González de 1Baseball Network.
Con los dos vuelacercas ante los salados, el exgrandeliga tiene ya 51 en su carrera en Venezuela. Sobre el primero de los maderazos, el que representó el número 50, dijo que “estoy bastante contento de lograr esa marca de jonrones en la liga de Venezuela. Estoy agradecido con Dios por mantenerme saludable. Seguimos trabajando y podemos hacer grandes cosas”.
LOS JONRONES, DE NUEVO PROTAGONISTAS
Los Tiburones se fueron adelante 1-0 en el cierre de la segunda entrada con el primer jonrón del encuentro de Daniel Montaño. Fue un batazo que se fue en línea por la parte derecha del Universitario ante los envíos del cubano Yoanner Negrín.
Luego, los bengalíes respondieron con un cuarteto de rayitas y todas llegaron luego de un solo swing. Keyber Rodríguez entró a batear con las bases llenas luego de que Tyler Alexander diera tres boletos seguidos y el campocorto envió la pelota a mitad de gradas por la izquierda para un grand slam. Ahora, el duelo estaba 4-1.
La tropa guaireña reaccionó con un trío de anotaciones en el tramo de abajo del quinto episodio. Las dos primeras carreras llegaron por el primer vuelacerca de la 2024-25 de Franklin Barreto, y un sencillo de Yangervis Solarte remolcó a Luis Matos con la rayita de igualar la pizarra a 4 por lado.
Jesús Aguilar | Fotos: José Ramón González
EL PARTIDO ENTRÓ EN UN “TOMA Y DAME”
La segunda parte del encuentro en el parque Universitario no fue menos intensa en carreras anotadas que el tramo inicial. Y por la alta producción ofensiva, el liderato pasó de un equipo a otro varias veces.
Primero fueron los Tiburones los que se fueron arriba 5-4 con el segundo jonrón del duelo de Montaño en el cierre del sexto capítulo. Pero, en el séptimo en su parte alta, los Tigres retomaron el liderato (7-5) con tres carreras empujadas por hit de Leobaldo Piña, elevado de sacrificio de Eduardo Escobar y un indiscutible de José Alberto Martínez.
Aunque La Guaira se acercó 7-6 con el noveno jonrón del año de Luis Matos, la visita tomó una ventaja que sería decisiva casi inmediatamente. Los Tigres anotaron seis carreras frente a los relevistas Erasmo Pinales y Alejandro Chacín.
Un jonrón de Jesús Aguilar produjo dos anotaciones, Piña trajo una más con un sencillo y un triple de Lorenzo Cedrola generó un par de carreras más. La sexta del inning llegó al home por un batazo de sacrificio de “Cafecito” Martínez.
Lorenzo Cedrola sacudió su quinto triple de la temporada y sigue líder bate con .409
La escuadra local ripostó con un trío de rayitas para acercarse 13-9. Sencillos de Barreto y César Hernández trajeron las primeras dos mientras que una peligrosa línea de Yangervis Solarte fue atrapada por Odúbel Herrera para que La Guaira anotara una más por sacrifly.
Las dos novenas pisaron el home una vez por cabeza en el inning 9 para generar el 14-10 de la pizarra final. La marca de los bengalíes llegó por el tercer estacazo de la campaña de Aguilar y la de los Tiburones la remolcó Tomás Telis con un doblete.
LO QUE VIENE
Estos dos equipos se volverán a enfrentar este domingo, pero con cambio de sede. Los Tiburones viajarán a Maracay para ser visitantes de los bengalíes en el Estadio José Pérez Colmenares. Irán con su mejor carta del pitcheo abridor, el derecho Ricardo Pinto.
En el caso de los Tigres, el zurdo Ben Holmes será quien haga la apertura. El norteamericano es uno de los mejores abridores de las últimas cuatro semanas en toda la liga. Antes de este encuentro, tiene tres salidas consecutivas con al menos cinco episodios de trabajo y en dos de ellas completó seis innings.
Jorgan Cavanerio batalló para llevarse su segundo salvamento de la campaña
DESDE EL TERRENO
Luis Matos bateó en el partido su doblete número 17 en la 2014-15 y es apenas el sexto jugador que lo hace en la historia de La Guaira, de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria. En el grupo están César Suárez (quien lo logró en tres oportunidades y tiene el récord del equipo con 20), Carlos “Café” Martínez, José “Cafecito” Martínez, Raúl Pérez Tovar y Norman Carrasco… Con su cuadrangular en el segundo inning, Daniel Montaño estiró a cinco su cadena de partidos dando inatrapables… Franklin Barreto volvió al lineup de los escualos tras recuperarse de una lesión en el tobillo. El de anoche fue su primer partido como titular desde el 24 de octubre y con el jonrón de dos carreras que conectó llegó a 100 anotadas en la liga. También se puso a dos remolques de la centena… De acuerdo con una información de MLB.com, el guaireño Maikel García se recuperará totalmente de la cirugía en el codo para el comienzo de la pretemporada de Grandes Ligas. García tuvo promedio de bateo de .231/.281/.332 con siete jonrones y 37 bases robadas para Kansas City durante la temporada regular de 2024… Yoanner Negrín llegó a 60 partidos iniciados en la LVBP, la cuarta cantidad más alta entre pitchers cubanos en el circuito nacional. Asimismo, el lanzador derecho es el importado número 11 con más aperturas en la liga… Keyber Rodríguez, quien renovó su contrato de ligas menores con los Rangers de Texas, debió salir en el noveno episodio al lastimarse la pierna derecha durante una jugada… Leobaldo Cabrera fue cambiado en la Liga Mexicana de Beisbol. Pasó de Rieleros de Aguascalientes a Calientes de Durango.
EN CIFRAS
Keyber Rodríguez bateó su primer cuadrangular con las bases llenas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Ese batazo fue su quinto jonrón del año y le permitió entrar en un grupo pequeño en los Tigres de Aragua. El campocorto es uno de los 10 peloteros en la historia de los bengalíes con al menos 35 juegos, 5 dobles, 4 triples y 5 vuelacercas en una campaña, según la base de datos Pelota Binaria. Una temporada de ese calibre también la tuvieron antes en los rayados Hernán Pérez (2015-2016), Roberto Zambrano (1993-1994 y 1996-1997) y Ramón Flores (2014-2015)… Se jugó en 3 horas y 30 minutos.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730