Los Tiburones de La Guaira se apoyaron en dos racimos de tres carreras y la buena labor de su pitcheo para derrotar 6 por 2 a los Tigres de Aragua en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay. El lauro permitió que los guairistas dividieran a un triunfo por lado la miniserie del fin de semana contra los felinos.
Los escualos colocaron su récord en .500 (24 victorias y 24 derrotas) y quedan en solitario en la quinta posición tras sacarle un partido de ventaja a los Leones. No obstante, el miércoles próximo estará en juego ese lugar en la tabla de clasificación porque ambas novenas se enfrentarán en el Estadio Monumental de La Rinconada.
El abridor Ricardo Pinto no estuvo tan intraficable como en aperturas pasadas, pero pudo maniobrar y sacar los outs importantes. En todos los episodios se le embasó gente y su peor momento fue en el tercer inning. En ese tramo tenía dos hombres en base sin outs y le habían anotado la primera carrera, pero el derecho obligó a “Cafecito” Martínez a batear para doble play con lo que pudo enfriar la amenaza tigrera.
La Guaira también ganó por los certeros movimientos del pitcheo por parte del mánager Oswaldo Guillén. El piloto sacó a Pinto en el sexto cuando los bengalíes le embasaron las carreras de voltear el encuentro en posición anotadora. En lugar del abridor puso a Pedro García, quien conjuró la amenaza con dos ponches y un rolling al cuadro.
Después, “Ozzie” dio entrada a Pedro Rodríguez, el relevista más efectivo de los escualos en la zafra, y el veterano respondió con dos entradas en blanco. El noveno tramo fue responsabilidad del cerrador Arnaldo Hernández, quien la trabajó con solvencia.
Sebastián Rivero | Fotos: Edison Suárez
ASÍ FUERON LAS CARRERAS DEL PARTIDO
Los Tigres rompieron la paridad en la parte baja del tercer inning con dos anotaciones. Leobaldo Cabrera abrió el tramo con sencillo a la izquierda y luego Lorenzo Cedrola lo imitó con un inatrapable por el mismo lugar. En la jugada, el outfielder derecho de Aragua llegó a tercera base y desde allí anotó con un hit al cuadro Yonathan Mendoza.
Posteriormente, José Alberto Martínez bateó para doble play, pero en la jugada anotó desde la antesala el corredor Cedrola.
La Guaira embasó al menos un bateador durante sus primeros cinco turnos ofensivos, pero siempre careció del batazo que hiciera carburar el ataque para pisar el plato. Sin embargo, todo cambió en la parte alta del sexto capítulo.
Con el relevista Adonis Villavicencio en la lomita, los escualos tenían a Pedro Castellanos y Juniel Querecuto embasados por boleto e indiscutible, respectivamente, y había dos outs en la pizarra. Alcides Escobar remolcó la primera de los guaireños con hit a la izquierda, un batazo que hizo cometer error a David Rodríguez y por ese yerro quedaron hombres en segunda y tercera.
En esa situación sucedió entonces el batazo que definió el duelo: un doble de Sebastián Rivero al leftfield que trajo a Querecuto y Escobar hasta el plato, para que los Tiburones voltearan el marcador 3-2.
Tres carreras más que sirvieron de seguro para los Tiburones llegaron en el noveno inning. La primera anotación llegó por sencillos combinados de Franklin Barreto, César Hernández y Luis Matos. Un petardo de Pedro Castellanos remolcó a Hernández y un roletazo de Daniel Montaño produjo la tercera rayita.
Pedro Rodríguez sigue impresionante desde el montículo y bajó su efectividad a 1.13
DESDE EL TERRENO
Luis Matos bateó en el primer inning su doble número 18 de la temporada, para ser el tercer jugador en la historia de los Tiburones en lograr al menos esa cantidad de biangulares en una campaña. Los dos peloteros son César Suárez (quien lo hizo dos veces 2011-12 y 2012-13) y Carlos “Café” Martínez (1989-1990). El récord de la liga para un bateador con más dobletes en una campaña pertenece a Adrián Jordán, quien bateó 23 en la temporada 1993-1994 con los Petroleros de Cabimas. Matos, además, es el único toletero en la historia de la LVBP con 18 dobles y 9 jonrones en su campaña de estreno. Esas dos estadísticas son un buen argumento para respaldar su candidatura al Novato del Año de la 2024-2025… De acuerdo con Héctor Cordido, comentarista del circuito radial de los Tiburones, la rotación para la semana que viene será la siguiente: Joe Van Meter (miércoles 11 de diciembre contra los Leones), Elián Leyva (jueves 12 contra los Tigres en Macuto), Ricardo Pinto (sábado 14 contra Aragua en el Universitario) y Tyler Alexander (domingo 15 contra Lara en Barquisimeto)… Keyber Rodríguez no jugaría el resto de la temporada debido a que lesionó durante una jugada en el noveno inning en el Universitario… Lorenzo Cedrola es el líder bate de la LVBP, pero sigue metido en una peleada lucha por el primer lugar en hits que está en poder de Alí Castillo… Este domingo dio un imparable para llegar a 64 y quedar a 2 de los 66 del zuliano. El jardinero central también anotó una carrera para quedar a seis de las 100 de por vida en la liga venezolana… Las bases robadas de David Rodríguez y Leobaldo Piña aumentaron a 40 el total colectivo de los Tigres en esta campaña, el segundo más alto entre los ocho equipos de la liga local. En el séptimo inning se vaciaron las bancas al parecer por un reclamo de los jugadores de La Guaira sobre la celebración de un ponche del lanzador Christian Hernández.
EN CIFRAS
Omar Bencomo Jr. abrió el partido número 99 de su carrera en la LVBP y por primera vez en una salida en esta temporada no le hicieron carreras… Ricardo Pinto realizó su séptima apertura con los Tiburones y por quinta vez llegó hasta la quinta entrada. Ningún otro abridor de los escualos ha llegado esa cantidad de veces a los cinco innings de trabajo en esta temporada. El de este domingo fue su primer trabajo contra los Tigres de Aragua en más de un año y nos los enfrentaba desde el 9 de noviembre de 2023… El mánager Russel Vásquez usó nueve lanzadores. El partido se jugó en 3 horas y 44 minutos.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730