VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

¿Por qué un “sandwich” cambiaría tu comunicación?

Miguel Zambrano dice Y no, no es que me confundí con el asunto del correo. 

Ni te voy a dar una receta de cocina.

Hoy conversaba que no todos saben decir una crítica. Muchas veces puede ser complejo decir lo que no nos gusta y esto quizás se relacione al miedo de parecer negativos, fastidiosos y con ánimos de pelear porque la gente confunde, darte un feedback con discutir. 

Pero, son necesarios. En el trabajo, te entregan una asignación que no está alineada a las instrucciones y no puedes dejarlo pasar, aunque esa persona sea tu amiga, ¿verdad?

Si tu hijo tuvo un mal comportamiento… hay que decirle. 

A la pareja que dejó desordenada la casa luego de tú limpiar… hay que decirle también. 

Confrontar es sano y nace desde la asertividad porque si lo hacemos con intención de ayudar a crecer, el feedback puede ser un regalo valiosísimo, entonces hay una técnica muy popular que a mí me gusta recordar porque es sencilla, no tiene mucha teoría para el día a día y es altamente funcional. 

Así se llama: método del sándwich y consiste en “envolver” la crítica o el área de mejora entre dos comentarios positivos o de reconocimiento para hacerla más agradable al oído de la otra persona. 

¡Veamos un ejemplo! 

Imagina que necesitas dar feedback a un miembro de tu equipo, Juan, sobre su presentación:

– Capa superior: “Juan, me gustó mucho la investigación que hiciste. La información que presentaste fue muy completa, ¿cómo conseguiste esas estadísticas? Impresionante.”

– Relleno: “Sin embargo, hubo algunos momentos donde me costó seguir el hilo de tus ideas y quizás podríamos haber organizado los puntos de otra manera más clara.”

– Capa inferior: “Sé que tienes gran potencial y con un poco de enfoque en la estructura, quedará aún más impactante la presentación con la directiva.”

¡Listo! No estamos quitándole el grado de verdad a la crítica, el problema está y se dijo, pero cuando la otra persona se siente valorada, estará más abierta a escuchar y considerar la crítica con una mejor actitud. 

¿Sabes dónde aumenta el reto? A través de mensajes.

La comunicación escrita como carece de gestos, de un tono, de una actitud que acompaña las palabras puede ser aún más delicada porque vivimos en una sociedad donde hasta un emoji está lleno de valor, ¡úsalos a tu favor!

Cuida lo que dices, habla desde la amabilidad y aprovecha esos momentos para construir relaciones duraderas y sanas.

¿Qué te pareció? 

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional