
Afecciones como la dermatitis atópica y de contacto, al igual que la urticaria son altamente frecuentes en la población venezolana, según expertos
Las enfermedades cutáneas alérgicas afectan a múltiples personas a nivel global y necesitan un tratamiento a tiempo, ya que no solo perjudican la calidad de vida, sino que pueden evolucionar a problemas de mayor gravedad, que generen emergencias en un futuro.
Ante esta realidad, la dermatóloga del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Fabiana Ortega, señaló que la clínica realizará el 22 de febrero una Jornada Gratuita de Despistaje de Dermatitis, con o sin origen alérgico, para acercarse a la comunidad y brindarles la atención necesaria, que permita controlar sus padecimientos.
Los especialistas del GMSP en dermatología, inmunología y alergología, evaluarán cuidadosamente las características de las lesiones en la piel, en pacientes adultos y pediátricos, para determinar si se trata de dermatitis, urticaria o alguna otra condición cutánea, para ofrecer un diagnóstico preciso y proporcionar un tratamiento que no solo controle la causa del problema, sino que permita atender las manifestaciones clínicas en la piel.
Afecciones a estudiar
Durante la actividad, se evaluará, fundamentalmente, la dermatitis (o eczema) atópica y de contacto, al igual que la urticaria, comentó la doctora Ortega.
En cuanto a las principales afecciones a examinar, la especialista explicó que el mencionado padecimiento atópico se presenta de manera crónica y se caracteriza por generar piel seca, extremadamente sensible, picazón o rojeces, sobre todo en pliegues (codos, rodillas, manos, cuello). Usualmente, esto ocurre en personas con otras patologías alérgicas como rinitis, asma, según la experta.
Asimismo, indicó que el eczema de contacto consiste en una enfermedad inflamatoria que produce “enrojecimiento y descamación en áreas expuestas a sustancias irritantes o alérgenos (jabones, látex, metales, fragancias), así como también ardor, comezón, ampollas, entre otros”. Además, se generan lesiones recurrentes en las zonas afectadas, que empeoran cuando la exposición ocurre de manera constante, agregó.
En el caso de la urticaria, es potencialmente desencadenada por alimentos o medicamentos, la experta refirió que se trata de una afección que se manifiesta con habones (ronchas) evanescentes, por lo que desaparecen en menos de 24 horas, y suelen generar picazón en todo el cuerpo. Igualmente, “ocasionan hinchazón en labios, párpados o extremidades, al igual que episodios recurrentes, que duran de minutos a varias horas, e, incluso, días”. Añadió que, en casos graves, esta afección puede comprometer la respiración y producir angioedema, lo cual amerita atención médica de emergencia.
La doctora Ortega recalcó que es indispensable atender a tiempo las patologías mencionadas, debido a que pueden generar: infecciones recurrentes por lesiones abiertas, engrosamiento permanente de la piel o cambios en su color, perjuicios en la calidad de vida, puesto que ocasionan molestias frecuentes y alteraciones del sueño.
Respaldado por su empresa matriz, Keralty, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) reitera su compromiso con la excelencia en la atención médica, ofreciendo a sus pacientes y profesionales de la salud herramientas innovadoras que faciliten el acceso a servicios de calidad.
Para solicitar mayor información acerca de los servicios del GMSP se debe llamar al 0500 CUIDATE (2843283) o al (0212) 9176200, y se puede escribir vía WhatsApp al 0414/0424/0412 CLINICA (2546422), también por la página: www.grupomedicosp.com Además, puede seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y en su canal de YouTube.
Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales
#GrupoMédicoSantaPaula #GMSP #Dermatología #Alergología #Dermatitis #DermatitisAtópica #DermatitisdeContacto #Urticaria #Alergias #LesionesdePiel #LesionesDermatológicas
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730