Oswaldo Guillén no se esconde al asumir responsabilidades. Y eso es lo que hizo al evaluar la caída en el rendimiento de los Tiburones de La Guaira en las últimas dos semanas. “No estamos jugando bien”, resumió el mánager sobre los problemas de la divisa, que llevaron incluso a que perdiese el primer lugar de la clasificación en la LVBP.
Las palabras del piloto son certeras. Contando el revés 14-6 ante los Leones del Caracas del jueves 14 de noviembre de 2024, La Guaira tiene récord de 2 y 8 en sus últimos 10 compromisos. Esta es la penúltima peor marca entre los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, superada solamente por el 2-9 de Caribes de Anzoátegui, a partir del 1° de noviembre.
“No hemos bateado bien”, agregó en entrevista con Efraín Zavarce, periodista de IVC. También apuntó a las fallas en el pitcheo, especialmente el de relevo, como otra de las causas del mal momento.
“El pitcheo de bullpen, que es la potencia de nosotros ha fallado mucho, (los relevistas) no están tirando strikes y eso es muy importante”, dijo y nuevamente tiene razón. Los tiradores escualos tienen efectividad de 7.06 en sus últimos 10 duelos (8.41 los abridores y 6.14 los relevistas), la peor del circuito durante ese lapso. Especialmente descontrolados está el cuerpo de bomberos al regalar 26 boletos en 51.1 innings, a una tasa de 4,3 bases por bolas por cada nueve entradas.
Durante ese lapso, La Guaira exhibe average colectivo de .249, aunque ha anotado 55 veces (5,5 por juego), sólo que el bajo rendimiento de sus brazos ha hecho insuficiente esa cifra.
EL ENEMIGO INSULAR
Con larga experiencia en el manejo de equipos en las Grandes Ligas y en la LVBP, con La Guaira, Oswaldo Guillén sabe que, en el transcurso del campeonato, se consiguen rivales circunstanciales que pueden complicar mucho en momentos puntuales. “Enfrentamos a un equipo como Bravos de Margarita que está jugando muy bien”, explicó.
“El último que ganamos fue dejando en el terreno (a Tigres de Aragua)”, apuntó.
Cinco de ocho caídas en la última quincena (62,5%) –incluido un no-hitter– fueron contra la novena que dirige José Moreno, actuales líderes de la LVBP.
“Dieron los batazos clave y su corrido de bases fue increíble”, profundizó Guillén sobre los tropiezos contra los insulares. “Aparte de eso el fildeo, ellos tienen una defensa superior a la de nosotros. Por eso estamos pasando por donde estamos pasando”.
Oswaldo Guillén aseguró que en la LVBP hay que ir semana a semana | Foto: Edison Suárez
HAY QUE IR SEMANA A SEMANA
Así como supo diseccionar bien las razones del momento negativo de los Tiburones, Oswaldo Guillén también encuentra respuestas rápidas a las formas para superar ese tipo de obstáculos. “Aquí las cosas pueden cambiar para un equipo en cuestión de días. Hay que agarrar las cosas semanales”.
Es en ese ir “semana a semana” es que paradójicamente estará la resolución al problema, para él. “Esta es una liga muy reñida. Tienes una buena semana y estás de primero, luego pierdes dos o tres juegos y ya bajas al tercero. Además, todos los equipos muy bien ofensivamente”.
Los tiburones no las han tenido todas consigo en noviembre | Foto: Edison Suárez
DESDE EL TERRENO
Oswaldo Guillén forma parte de la dorada tradición de campocortos venezolanos en MLB. Es uno de los siete criollos poseedores del Guante de Oro en la posición, junto con Luis Aparicio, miembro del Salón de la Fama, Omar Vizquel, David Concepción, César Izturis, Alcides Escobar y Ezequiel Tovar.
El mánager campeón de la Serie Mundial de 2004 con los Medias Blancas, sin embargo, no considera a ninguno de ese grupo (él incluido) como el mejor que ha visto jugando en esa posición. “Para mí Alex González fue el mejor que yo vi en la posición de campocorto”, dijo tajante “y después José Escobar”, el recordado paracorto de los Cardenales de Lara en la década de los 80 y padre de los también peloteros Edwin y Elvis Escobar.
En todo caso, Guillén explica que decantarse por alguien como el mejor campocorto en Venezuela “es una elección similar al gusto por una canción de salsa: No es quién es el mejor, sino el qué te gusta más a ti. Para mí, los mejores fueron José Escobar y Alex González”.
“Las cosas que hacía Alex, no las hacía Omar. Para mi Omar ha sido el mejor en números, en temporadas, en Guante de Oro. Pero Alex González, verlo todos los días fue un privilegio y puede estar entre los tres mejores shortstops de Venezuela. Y claro, obviamente el más grande es Luis Aparicio porque es un Salón de la Fama, pero de ahí para abajo hay bastantes figuras para tener conversación para rato”, cerró.
EN CIFRAS
Los Tiburones comenzaron la temporada 2024-2025 a todo vapor y para el 1° de noviembre tenían marca de 12 victorias y 5 derrotas. Con ese récord estaban en el primer lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, la caída en el rendimiento se unió a la salida de tres piezas importantes en el pitcheo: Ricardo Pinto, Arnaldo Hernández y Oddanier Mosqueda. Pinto es su mejor abridor y al momento de irse tenía efectividad de 2.21 en 20.1 innings; Hernández es el cerrador de la novena guairista y al desincorporarse sumaba dos rescates en tres oportunidades, mientras que Mosqueda es uno de los encargados de las entradas finales en los escualos. Esos tres lanzadores son extrañados por el cuerpo técnico litoralense en estos días.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730