VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

Nazareno de San Pablo

Nazareno de San Pablo
Autoratribuida a Felipe de Ribas
Creaciónsiglo XVII
UbicaciónBasílica de Santa Teresa,
ciudad de Caracas,
Venezuela 
EstiloBarroco
MaterialMadera policromada
Dimensiones1,74 m de altura

El Nazareno de San Pablo es una advocación de Jesucristo que se venera en la basílica de Santa Teresa de la ciudad de Caracas (Venezuela).

Se trata de una obra escultórica del siglo XVII atribuida al escultor Felipe de Ribas, que fue tallada en Sevilla en madera de pino de Flandes, y representa a Jesucristo cargando la cruz, contemplando por tanto la séptima estación del Viacrucis. Realiza su estación de penitencia el día de Miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas.

Historia

La imagen del Nazareno de San Pablo, es la de devoción de todo hijo de Caracas. Es una talla en madera de pino flandes de Sevilla , España, posiblemente de Felipe de Ribas en el siglo XVII. Dice la tradición que el escultor, después de terminar de tallar la imagen, el Nazareno se le aparece y le dice: “Donde me has visto que tan perfecto me has hecho”.

Fue llevada a Caracas, recibiendo veneración primeramente en la iglesia de San Pablo Ermitaño, y de ahí viene su nombre de Nazareno de San Pablo. Cuenta la leyenda que, en el año 1696, azotó la ciudad una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto, y por la devoción popular hacia la imagen, fue sacada en rogativa. Durante la procesión pasó por un huerto cercano a su templo, sembrado de limoneros, y un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del nazareno, cayendo algunos al suelo. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.

Los orígenes de la tradición se remontan a la fundación de la Cofradía Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Monte Carmelo, de fecha 14 de julio de 1666, basada en las constituciones de una cofradía homónima mexicana fechadas 2 de junio de 1665. Entre ellas se incluyó la ordenanza número siete de sacar en procesión al Nazareno que se hallaba en el Hospital de San Pablo de Caracas. Años más tarde, el 17 de julio de 1674, los miembros de la Cofradía solicitaron al obispo fray González de Acuña que autorizara cambiar la procesión del Miércoles Santo a otro día de la Semana Mayor porque “los fieles no podían hacerla con lucimiento”. El obispo se negó al cambio, pero aceptó que se cambiara la hora de la procesión, pautada entre nueve y diez de la noche, con la condición de que la talla estuviera “desembocada de la iglesia” a la hora de Ave María.

La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla del Hospital san Pablo hasta que en 1880 el presidente anticlerical Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la Basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad.

Recientemente se ha publicado la hipótesis que una escultura que embarcó el capitán Lorenzo de Lemos en Sevilla el 13 de junio de 1673, con destino al puerto de La Guaira, bien pudiera ser la actual imagen del Nazareno de San Pablo (“un cajón tosco con una hechura de Jesús Nazareno”). Realmente quién estuvo detrás del envío del Nazareno, fue su pariente, el capitán Antonio de Lemos, que era para el que trabajaba Lorenzo y era el que contaba con una red de contactos en dicha ciudad, y para quien realmente trabajaba. Antonio tuvo una larga trayectoria mercantil que lo catapultaría a ejercer el cargo de prior de icho consulado entre 1679 y 1682, siendo además un estrecho colaborador de Miguel de Mañara y el Hospital de la Caridad (Sevilla).

Lugar de culto

En 1880, el Guzmán Blanco mandó destruir el templo de San Pablo ermitaño. Esto fue porque tenía problemas con los sectores católicos del país y con el clero de la Iglesia. Y en ese mismo sitio se levantó el Teatro Municipal que fue inaugurado en 1881.

Iconografía

La rememoración del Nazareno tiene la particularidad de movilizar a los venezolanos desde grandes distancias, hacia las principales iglesias del país donde la tradición ha alcanzado un prestigio notable. Los devotos le pagan penitencia al Nazareno, acompañándolo en una procesión que dura 3 o 4 horas, todos los miércoles Santos.

Se trata de una de las imágenes que participa en las celebraciones de la Semana Santa en Caracas, realizando su estación de penitencia el día de Miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas. Días antes de la celebración, los devotos adornan la imagen con cinco mil orquídeas. Para su salida procesional, es vestido con una túnica morada, bordada con hilo de oro, con los símbolos de la pasión, y adornada con decenas de perlas, así como por sortijas y otros exvotos.

Nazareno de San Pablo: cronograma para el Miércoles Santo en Caracas

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, ofrecerá la misa de las 9:00 am del miércoles 16 de abril

La Brigada de Santa Teresa y la Cofradía del Nazareno de San Pablo detallaron el cronograma de actividades para la Semana Santa 2025. 

“Los esperamos en la Basílica de Santa Teresa, casa de nuestro Nazareno de San Pablo”, indicaron ambas agrupaciones católicas en sus cuentas de Instagram.

De acuerdo con la información, la apertura de puertas de la Basílica de Santa Teresa se realizará el martes 15 de abril a las 11:45 pm (hora de Venezuela) y a las 12:00 de la madrugada del miércoles 16 de abril se dará inicio a la Santa Misa.

A continuación, el cronograma completo del miércoles Santo en la Basílica de Santa Teresa:

12:00 am | Santa misa presidida por el fray José Juan de Paz, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. 

1:30 am | Misa que será ofrecida por el padre Alexander Morales, párroco de Cristo Rey Caucaguita.

-3:00 am | El padre Endruy Jesús Morales, vicario de la parroquia de San Pedro apóstol, dará la santa misa.

-4:30 am | Santa misa presidida por el padre Diomar Milla Rivero, párroco de Macarao

-6:00 am | Misa ofrecida por el padre Danny Peña, vicario parroquial de Santa Teresa.

-7:30 am | Monseñor Pablo Modesto González, obispo de La Guaira, será el encargado de dar la misa.

-9:00 am | La santa misa estará presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas.

-10:30 am | Santa misa ofrecida por monseñor Alberto Ortega, nuncio apostólico.

-12:00 pm | Monseñor Carlos Márquez, obispo auxiliar de Caracas, dará la santa misa.

-1:30 pm | Misa ofrecida por monseñor Saúl Figueroa, obispo emérito de Puerto Cabello.

-3:00 pm | Santa misa presidida por monseñor Benito Méndez, obispo ordinario militar.

-4:15 pm | Traslado del Nazareno a la plaza Diego Ibarra, municipio Libertador de Caracas.

-5:00 pm | Santa misa presidida por monseñor Raúl Biord Castillo, arzobispo de Caracas.

-6:00 pm | Procesión del Nazareno de San Pablo.

Ruta del Nazareno de San Pablo

La imagen del Nazareno recorrerá 12 puntos emblemáticos de Caracas ubicados en el municipio Libertador, comenzando desde la plaza Diego Ibarra hacia la Basílica de Santa Teresa.

Luego hará el recorrido por La Palma, Teatro Municipal, San Pablo, la avenida Baralt, La Gorda, La Pedrera, la avenida Universidad, la avenida Sucre, plaza O’Leary, hasta llegar a la avenida Oeste 8.

Otras actividades de la Iglesia para Semana Santa

El Jueves Santo, la basílica de Santa Teresa pautó para las 9:00 am una misa crismal (bendición de los Santos Óleos) en la Catedral de Caracas. Además, a las 5:00 pm del jueves 17 de abril se llevará a cabo una misa vespertina de la Cena del Señor, lavatorio de pies, y luego se procederá al traslado del Santísimo Sacramento de Altar del Monumento.

A las 7:00 pm, se realizará la Adoración del Santísimo Sacramento en el altar, donde se dará inicio de las “horas santas” (realizadas por diferentes grupos y pastorales parroquiales).

“La iglesia permanecerá abierta hasta las 12:00 am y el viernes 18 de abril abrirá sus puertas a las 7:00 am para garantizar a los fieles la adoración del Santísimo Sacramento”, señaló la publicación.

El viernes Santo se realizará la procesión de Cristo Resucitado a las 1:30 pm y se hará la Meditación de las Siete Palabras; mientras que a las 4:30 pm se hará la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Recomendaciones para la procesión del Nazareno de San Pablo

Días antes de llevarse a cabo la procesión del Nazareno de San Pablo, la Iglesia católica comparte recomendaciones para los feligreses que deseen asistir. Algunas de las sugerencias son:

-Llegar hidratación y comida que sea fácil de transportar

-Mantener a los niños de la mano

-Evitar empujar a las personas durante la procesión

-Avisar de cualquier irregularidad a los funcionarios de seguridad del Estado

-Vigilar las velas que se enciendan en la basílica para prevenir incendios

Relevancia del Nazareno de San Pablo

Cada año en Semana Santa, gran parte de los caraqueños se une a la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo para agradecerle por los favores concedidos, pagar penitencias o hacer peticiones.

Esta celebración religiosa se originó en 1697, cuando la figura del Nazareno cobró relevancia al poner fin a una epidemia que afectó a la ciudad de Caracas.

De acuerdo con la historia, los feligreses trasladaban a imagen para pedirle que acabara con la peste, al llegar a la esquina de Miracielos, los creyentes relatan que la corona de espinas del Nazareno quedó enredada entre las ramas de un limonero, haciendo, ante los esfuerzos por liberarla, que varios limones cayeran al suelo.

La gente gritó “¡Milagro!, ¡Milagro!” cuando los frutos cayeron. Los fieles interpretaron lo ocurrido como una señal del cielo y se apresuraron a recoger los limones, cuyo jugo tomaron para curarse de la enfermedad.

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional