



Miguel Zambrano indicó todavía estoy procesando lo que viví la semana pasada
Conocí al destacado psiquiatra español Enrique Rojas por The Branding Show, un verdadero concierto para la mente que es realmente fascinante porque se trae a la tarima a verdaderas marcas internacionales para seguir educando.
En esta oportunidad, estábamos tan seguros que traer al doctor Enrique Rojas sería un éxito y yo particularmente que pude compartir tan de cerca, fue un privilegio porque a veces no es solo la presentación en escenario, sino son esas conversaciones genuinas y naturales en el carro, en el restaurante, al aeropuerto, camino a sus distintas entrevistas con los medios… donde más se conoce.
Todo lo anota, todos los días saca su libreta (no su teléfono) y escribe algo que le gustó o impactó. Esto me llamó la atención, incluso mientras iba en el carro las repasaba.
Es un hábito grandioso que muchas veces olvidamos por la carrera del día a día y él me hizo rescatarlo. Vale la pena tomarse un tiempo para pensar, fijar ideas, organizarlas y hasta agradecer. ¡Más reflexión!
¿Tú lo sueles hacer?
Es un hombre con muchísima sabiduría y con una buena posición social en España, por ende, se puede decir que tiene poder, pero en la misma medida, es un hombre tan sencillo que para mí fue sumamente clave porque soy creyente que la humildad te engrandece.
Siempre debemos ser gente, es decir, amables y gentiles, con valores porque nadie es más que nadie. Se acercaba a todos con una sonrisa, firmó más de 500 libros, se tomó fotos y siempre tuvo esa buena disposición y energía.
Es muy curioso, me preguntó de Venezuela, por su gente, su geografía, la cultura, hasta política y esto me encantó porque realmente se notaban sus ganas por siempre aprender y a su edad, es increíble la capacidad para memorizar datos, fechas y nombres. Creo que de eso trata, siempre tener esa actitud de crecer y abrirse a saber del otro.
“Quien conquista a los demás es poderoso, quien se conquista a sí mismo es invencible”
Con esta poderosa frase de un filósofo chino cerró una de sus conferencias. Nos acostumbramos a accionar, trabajar y hacer todo afuera, pero ¿dónde quedamos nosotros mismos? Cuando entendemos que comprender nuestras emociones desde lo más profundo es la herramienta para llevar el resto de los aspectos de la vida todo cambia de perspectiva.
Me decía que antes, cuando estaba pequeño e iba al colegio, su padre ya era un reconocido psiquiatra y los compañeros del colegio le decían “tu padre es el médico de los locos” por mucho tiempo se vio esta etiqueta en los asuntos de salud mental.
Hoy eso cambió, es el médico de cabecera junto al psicólogo. La felicidad comienza por armonía, que no es igual a perfección porque no sería realista. Vamos a reorganizar ideas, proyectos, metas, conocer nuestras fortalezas y debilidades, y hasta pedir ayuda si así lo necesitamos.
Fue una semana agotadora, Enrique te debo admitir, pero lo más satisfactorio siempre es ver que lo logramos, trabajamos nuestra fe y perseverancia en hacer posible grandes experiencias que van de la mano con un propósito: educar.
Cuéntame, ¿has leído alguno de los libros del doctor? Te recomiendo comenzar por Comprende tu emociones, un paseo por las principales emociones de una manera clara y amena. ¡No solo para psicólogos! Es un libro que vale la pena para todos.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730