

Miguel Zambrano expone si algo me he dado cuenta es que:
La cultura empresarial no es café gratis todos los días…
Es como te tratan cuando las cosas se ponen difíciles
Todos pueden tener una empresa, pero pocos entienden el verdadero sentido de una organización, ¡que es muy distinto!
Hay algo llamado “salario emocional” que algunos líderes olvidan y no es más que aquello que el dinero no compra, pero que sí te llena de satisfacción y ganas de seguir trabajando.
¿Tienes un problema? → ¿Cómo te apoyamos?
¿Hay nuevos retos? → Tengamos una capacitación
¿Hubo un malentendido? → Vamos a conversarlo
¿Hiciste un gran aporte? → Te doy el mérito
Suena tan lógico, ¿verdad? Tan básico como el abecedario. Pero, como bien sabemos, lo básico no siempre es lo más común.
Porque seamos honestos, en la vida nos encontramos con escenarios que nos hacen preguntarnos si la empatía y la humanidad se tomaron un permiso porque al final del día, las empresas no son solo números y balances. Están hechas de personas, con sus propias vidas, sus propios desafíos y su propia necesidad de sentirse valoradas.
Si bien, no seamos un club de amigos o unidos como una familia porque claramente como dueño o líder hay intereses de por medio, una frase como esta es TERRIBLE
- Siempre hay que apostar a la armonía
- Valorar a quienes cuidan de tu empresa
- Entregar más que un sueldo
Y esto no es mostrarse débil… como muchos pueden pensar porque la autoridad no nace de mostarse inalcanzable.
Vulnerabilidad en el liderazgo se trata de derribar esas barreras artificiales de perfección y mostrar la propia humanidad. Permite a los líderes conectar con sus equipos a un nivel más profundo, generando un ambiente de mayor confianza y seguridad psicológica.
Cuando un líder se permite ser vulnerable, envía un mensaje poderoso: está bien no ser perfecto, está bien pedir ayuda, está bien cometer errores (siempre y cuando se aprenda de ellos).
Esto, a su vez, anima a los miembros del equipo a sentirse más cómodos siendo ellos mismos, a tomar riesgos, a expresar sus ideas sin temor al juicio y a pedir apoyo cuando lo necesitan.
¿En tu empresa hay salario emocional recientemente?
P.D.: Si quieres profundizar en cómo construir un liderazgo transformacional, te invito a conocer mis programas y entrenamientos.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730