Odúbel Herrera | Fotos: José Ramón González
Los Tigres de Aragua aprovecharon la flaqueza del relevo intermedio de los Bravos de Margarita, y con un ataque letal de seis carreras en el sexto inning se llevaron la victoria 7-6 en el partido disputado en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
Nuevamente, la toletería aragüeña no dejó pasar la oportunidad de machacar a los lanzadores rivales cuando le dieron la oportunidad. Al igual que contra los Tiburones el 7 de diciembre, cuando una rebelión de seis rayitas les llevó a voltear el juego, en este duelo ante los Bravos vinieron de atrás para tomar la delantera en un abrir y cerrar de ojos.
Dos hechos fueron fundamentales para el lauro bengalí. Primero, el cuarto jonrón de Odúbel Herrera esta campaña para tomar la ventaja; y segundo, el trabajo perfecto del relevista panameño Kenny Hernández, quien retiró a los cinco bateadores que enfrentó para cerrarle la puerta a Margarita.
PRIMERO, EL DOMINIO DE BRAVOS
Las primeras cinco entradas de este partido fueron de dominio de los Bravos. La escuadra que dirige José Moreno contó con el bateo necesario para hacer las carreras que apoyaron al abridor Abdiel Saldaña.
En su primer turno ofensivo la visita se fue arriba con dos anotaciones producto de sendos cuadrangulares de Moisés Manuel Gómez, su número 14 del año, y del dominicano Juan Santana, el importado más productivo de los Bravos.
Luego, en el quinto episodio añadieron tres rayitas frente al abridor Ben Holmes que obligaron a su salida del encuentro. Carlos Pérez y José “Tilín” Martínez se embasaron por sencillo y doble, respectivamente, y el cátcher de los Bravos anotó por rolata al cuadro de Gustavo Campero.
El ataque continuó con boleto intencional al outfielder Gómez para llenar las bases, y en esa situación Alexi Amarista dio hit al centro para que “Tilín” llegara al home con la cuarta rayita de los orientales. La quinta del inning entró por un lanzamiento salvaje de Holmes que permitió anotar a Gómez.
Frente a todo este ataque de los Bravos, la novena de Aragua solamente respondió con una carrera anotada por Luis Sardiñas en el tercer episodio en su parte baja, que fue remolcada por José “Cafecito” Martínez.
Kenny Hernández, hijo de Santos Hernández, se apuntó su primer salvado en la LVBP
DESPUÉS, LA REACCIÓN DE TIGRES
Los bengalíes protagonizaron una rebelión fuerte en la parte baja del sexto episodio, que cambió el rumbo del encuentro. En ese tramo, un total de 11 toleteros pasaron por la caja de bateadores y fabricaron seis rayitas para voltear la pizarra 7-5 frente a los relevistas Franyer Aranguren (quien no sacó dominó a ninguno de los tres bateadores que enfrentó) y Moisés Antonio Gómez (recibió el batazo que cambió el partido).
David Rodríguez dio sencillo y, después de un out, doblete de Yorman Rodríguez colocó corredores en segunda y tercera bases. Boletos seguidos a Leobaldo Piña y Jesús Sucre provocó la primera carrera del inning mientras continuaron las bases llenas.
El siguiente bateador, Luis Sardiñas, dio un sencillo a la izquierda para producir dos rayitas más y dejó la escena preparada para un cuadrangular de tres marcas de Odúbel Herrera. Con dos extrabases, Aragua generó cinco anotaciones para cambiar el marcador.
Bravos reaccionó con una carrera en su octava oportunidad ofensiva con un rolling de José Martínez a la primera base que amparó la llegada al plato del corredor Breyvic Valera.
LO QUE VIENE
Los Bravos tienen nueve partidos por delante para cumplir en el calendario, que serán determinantes para su futuro en la temporada actual de la LVBP. La novena insular reaparece el jueves en su casa, el estadio Nueva Esparta de la isla de Margarita, para comenzar una serie de cuatro compromisos con Caribes de Anzoátegui.
Aragua llegó a 20 victorias y aún tiene opción matemática de meterse en la postemporada. Eso sí, tendrá un resto de ronda regular exigente porque debería jugar 11 partidos entre el 11 y el 21 de diciembre, incluyendo un duelo pendiente con las Águilas en Maracaibo.
LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Odúbel Herrera, el autor del tablazo decisivo de este encuentro, le habló con la dirección de prensa de los Tigres sobre la conexión. “Fue importante dar este jonrón para que el equipo obtuviera la victoria. Estuve bien enfocado en ese turno y bueno, gracias a Dios, pude sacar la bola”.
“Estamos enfocados y vamos juego a juego. La clasificación está cerca y vamos a tratar de ganar uno por uno”, comentó el zuliano sobre la oportunidad de la novena de Maracay de meterse en el Round Robin.
En tanto, Kenny Hernández señaló que “estoy contento por ayudar al equipo. Este era un partido complicado y sé que tenemos todavía oportunidad de clasificar a los playoffs. Estamos unidos, enfocados para que cada uno haga su rutina y su trabajo”.
Este lanzador logró su primer salvado en Venezuela y es hijo de Santos Hernández, quien sumó 70 rescates en cinco zafras con Pastora de Los Llanos. “Estoy muy orgulloso por sus números acá. Voy a tratar de seguir sus pasos, sé que no es mi rol ser el cerrador, pero mientras pueda ayudaré al equipo. Hoy (ayer) era un día complicado para el bullpen y pudimos hacer el trabajo”.
DESDE EL TERRENO
Margarita firmó en la agencia libre de la liga venezolana al pitcher zurdo Luis Amaya, quien de acuerdo con Frydmmar Álvarez, comentarista del circuito radial del equipo, está a disposición del cuerpo técnico. Amaya tiene cuatro temporadas de experiencia en la LVBP con Caribes y Leones. Bravos será su tercera organización en el país.. El utility Juan Santana registra una de las mejores temporadas para un dominicano en el circuito nacional. Además de batear para un sólido average, el bateador derecho tiene 15 dobles, cifra tope en una campaña para los jugadores de Quisqueya en el país que comparte con Dennis Phipps, y con sus 68 hits apunta a terminar por encima o cerca de la marca para los jugadores de su país que es de Jesús “Cacao” Valdez (79 imparables con Magallanes en la 2017-2018)… Alexi Amarista llegó a 323 carreras impulsadas de por vida e iguala a Raúl Pérez Tovar en el lugar 34 de todos los tiempos en esa estadística en la pelota profesional del país… Los peloteros del club insular en el Juego de Estrellas de este martes 10 de diciembre serán Wilson Ramos, Moisés Manuel Gómez, Carlos Navas y Osmer Morales. Los Tigres estarán representados por José “Cafecito” Martínez, Jesús Sucre y Lorenzo Cedrola… El inicialista Yorman Rodríguez regresó encendido al lineup de los rayados y dio tres hits. En sus últimas cuatro titularidades batea de 16-9 (.563).
EN CIFRAS
Abdiel Saldaña es el tercer lanzador nacido en Panamá que llega a 10 aperturas en una temporada en la historia de la LVBP. De acuerdo con los números de la base de datos de Pelota Binaria, el derecho de los Bravos, quien llegó a la decena de aperturas este lunes, se une a un reducido grupo que integran Juan Berenguer y Paolo Espino. El derecho Berenguer lo hizo en dos oportunidades con los Tiburones de La Guaira (1978-1979 y 1979-1980) y una con los Cardenales de Lara (1981-82), mientras que Espino, quien jugó en 2024 en la MLB con los Azulejos de Toronto, alcanzó la marca en dos zafras con los Caribes de Anzoátegui (2013-2014 y 2015-2016)… El lanzador Moisés Antonio Gómez fue golpeado por una línea bateada por el “Cafecito” Martínez en el quinto inning y, como medida preventiva, el cuerpo técnico de Margarita decidió sacarlo del juego. Se jugó en 2 horas y 50 minutos.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730