La organización de los Cascabeles de Arizona anunció este viernes que reclamó al receptor venezolano René Pinto, que había sido puesto en waivers por los Orioles.
Baltimore designó para asignación al cátcher hace una semana, con el objetivo de abrir un espacio en el roster de 40 para el lanzador Charlie Morton, a quien firmaron en la agencia libre. Arizona tenía dos lugares disponibles en el roster.
A Pinto lo había tomado Baltimore, también en waivers. Allí lo pusieron los Rays de Tampa Bay poco después de que finalizara la Serie Mundial. La contratación del dominicano Gary Sánchez como agente libre por 8,5 millones de dólares era un presagio de que el venezolano no pasaría mucho tiempo con los Orioles.
Tampoco tiene garantías en Arizona, que cuenta con su compatriota Gabriel Moreno como titular y José Herrera en el rol de suplente de la receptoría. Pinto ya no tiene opciones de Ligas Menores y se cree que peleará el puesto de respaldo de Moreno con Herrera durante los Entrenamientos Primaverales.
Pinto, de 28 años de edad, pertenece en la LVBP a los Leones del Caracas, a los que llegó esta temporada en un cambio procedente de Navegantes del Magallanes junto al lanzado Yohander Méndez.
Welcome to Arizona, René Pinto! pic.twitter.com/XFZLFeXN31— Arizona Diamondbacks (@Dbacks) January 10, 2025
VENEZOLANOS SIGUEN EVITANDO EL ARBITRAJE
Los Angelinos de Los Ángeles y José Suárez evitaron el arbitraje, al acordar un contrato por un año y 1,1 millones de dólares.
De acuerdo con MLBTradeRumors.com, el lanzador zurdo proyectaba para ganar $1,2 millones, a través del proceso de arbitraje, por lo que parece un trato justo para ambas partes.
Suárez registró una efectividad de 6.02 y un WHIP de 1.61, mientras que tuvo una relación K/BB de 56/27 en 52.1 innings, repartidos en 22 apariciones, incluidas tres aperturas.
José Quijada, quien lanzó apenas 19.2 entradas en 2024, tras recuperarse de una operación Tommy John, pero registró una efectividad de 3.26 con 24 ponches., firmó por $1,1 millones con los Angelinos.
Su compañero de equipo, el infielder Luis Rengifo, también evitó el arbitraje al acordar un contrato por un año y $5,8 millones.
Rengifo fue tremendo en 78 juegos para los Angelinos en 2024, bateando .300 con seis jonrones y 24 bases robadas, la mayor cantidad en su carrera. Tuvo que lidiar con múltiples lesiones durante la temporada, pero los Angelinos parecían decididos a mantenerlo, pues comenzó 2024 como jugador a tiempo parcial y luego se estableció como regular.
Ranger Suárez firmó su mejor temporada en MLB, tras dejar récord de 12-8 y 3.46 de efectividad, en 27 aperturas
Otro zurdo, Ranger Suárez, también dejó a un lado al engorroso arbitraje, luego de transarse por un año y $8,8 millones, lo que significa un aumento de $3,75 millones
Los Ángeles y el LHP José Quijada evitaron el arbitraje al acordar un contrato por un año y $1.1 millones.
MEDIAS BLANCAS FIRMARON A OMAR NARVÁEZ
El receptor Omar Narváez y los Medias Blancas de Chicago llegaron a un acuerdo de Ligas Menores, que incluye una invitación al campo de entrenamientos. Ahora, Narváez está en el mix con otros cátchers como los prospectos Edgar Quero y Kyle Teel, además de Korey Lee y Matt Thaiss.
YONNY CHIRINOS CON LOS METS
Los Mets de Nueva York firmaron al jugador de cuadro Yonny Hernández con un contrato de Ligas Menores, más una invitación a los Entrenamientos de Primavera.
Hernández le brinda a Nueva York algo de profundidad en el cuadro interior en caso de una emergencia, de cara a la próxima temporada, después de batear .241/.333/.309, con dos jonrones y 13 robos en 322 apariciones al plato en 2024, con el Nashville (Triple A), filial de los Cerveceros de Milwaukee.
René Pinto | Foto: Getty Images
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730