Eugenio Suárez, con dos jonrones y cuatro carreras remolcadas, fue la bujía que condujo el triunfo 9-1 de Leones del Caracas sobre Caribes de Anzoátegui, la noche de este lunes en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
Este juego fue reprogramado, luego de suspenderse por lluvia el domingo 27 de octubre. Al promediar el desafío de este lunes, un chubasco cayó sobre el estadio portocruzano, pero sin la fuerza necesaria para detener las acciones.
Caracas colocó su récord en 22-23, mientras que Anzoátegui cae a un muy peligroso balance de 19-29, con su cuarta derrota al hilo, que le garantiza terminar por debajo de .500 puntos por tercera temporada corrida.
La clave del triunfo fue un racimo de seis anotaciones en la parte alta del octavo inning. Hasta allí, el encuentro fue pequeño, igualado a una carrera por lado. Ese ramillete de seis, estuvo sustentado por cuadrangulares de Eugenio, Gabriel Noriega y Wilfredo Tovar, este último de tres carreras.
Eugenio repitió en el noveno, con otro vuelacercas de dos anotaciones. Suma tres juegos dos vuelacercas en la campaña, una marca personal en la LVBP.
La victoria fue para el relevista dominicano Jesús Reyes (1-0), tercero de cinco lanzadores presentado por Leones. Grupo que sólo aceptó cuatro hits y distribuyó 11 ponches. Por cierto, Reyes consiguió su triunfo ante el que fue su primer club en la liga.
Por Anzoátegui, sucumbió el cubano Darien Núñez (0-2), cuarto de seis pitchers utilizados por el mánager Morgan Ernsberg.
Este desafío se desarrolló en 2 horas con 50 minutos y no registró errores de ninguno de los dos clubes.
PARIDAD EN LAS ACCIONES
Caracas abrió la pizarra en el segundo acto. José Rondón y Aldrem Corredor iniciaron con sencillos consecutivos. Yonathan Daza se sacrificó y los corredores avanzaron. Wilfredo Tovar elevó de sacrificio al centro para remolcar a Rondón con el 1-0.
Caribes igualó en la parte baja del tercero. Leonel Valera sacó boleto y Antonio Piñero tocó para sacrificarse, pero el lanzador Ben Braymer tomó a tiempo la bola para liquidar a Valera en la intermedia. Herlis Rodríguez con imparable a la derecha, trasladó a Piñero hasta la antesala. José Fernández descargó sencillo a la izquierda para impulsar a Piñero con el 1-1.
EL LEÓN ROMPIÓ LA JAULA
La paridad se mantuvo hasta la azotea del octavo episodio, cuando Leones orquestó ofensiva de seis carreras con trío de jonrones.
Gabriel Noriega empezó la ofensiva con cuadrangular por la derecha para saludar al relevista cubano Darien Núñez. Oswaldo Arcia recibió pelotazo y Eugenio Suárez se llevó la cerca izquierda por sexta vez en la contienda.
Después de dos outs, Aldrem Corredor alargó la entrada con imparable al centro para explotar a Núñez. Julio Pinto entró a buscar el último out del episodio. Antes de lograrlo, caminó a Yonathan Daza y consintió cuadrangular de Wilfredo Tovar, entre los jardines izquierdo y central, su tercero en la justa. Leones se escapaba 7-1.
En el noveno, Caracas redondeó faena, gracias de nuevo a Eugenio Suárez. Oswaldo Arcia tomó boleto y Geno la sacó a 400 pies por el centro, ante el cubano Richard Guasch. Caracas dejaba en 9-1 la definitiva diferencia.
Gabriel Noriega sacudió su segundo jonrón de la temporada
DESDE EL TERRENO
Caracas presentó un line up con cinco bateadores sobre .300 puntos: Oswaldo Arcia (recuperado de un cuadro viral, alineado como primer bate y designado), Eugenio Suárez, Harold Castro, José Rondón y Aldrem Corredor… Anzoátegui hizo exactamente lo mismo al alinear a Herlis Rodríguez -llegó a 10 juegos en fila con al menos un hit conectado-, José Fernández, Balbino Fuenmayor, Andrew Monasterio y el encendido Leonel Valera, quien comenzó la pasada semana con .268 puntos y abrió la presente con .320. Además, Caribes, pese a su condición de colistas, comenzó con Williams Astudillo y Romer Cuadrado en su alineación, ambos por encima de los .290 puntos… Vistas estas alineaciones a vuelo de pájaro, fácilmente se concluye que el problema de ambos conjuntos estriba en su pitcheo… José Fernández, antesalista de Caribes, se lució en el cuarto inning, al realizar una atrapada de espaldas al plato, sobre batazo de Harold Castro… Ben Braymer, abridor capitalino, trabajó 5.0 innings. Tres de ellos los inició con boleto… Colin Peluse, relevista derecho que desde el principio de campaña trabajó para Leones del Caracas, finalizó su participación por esta temporada. El permiso otorgado por Atléticos de Oakland caducó el domingo. Dejó marca de 1-1 con 6.20 de efectividad en 25.1 innings…. Caribes pasará el resto de la semana en Porlamar, pues jugará allí de jueves a domingo contra Bravos de Margarita.
EN CIFRAS
Eugenio Suárez se llevó dos veces la cerca para establecer nuevo tope personal de jonrones, con siete en una temporada. Llegó a 14 impulsadas, una menos de su marca personal… Ben Braymer, zurdo de Leones, inició y se mantuvo por 5.0 entradas. Solo recibió tres hits y una carrera limpia. Otorgó tres boletos y ponchó a seis. Encaró a 19 rivales para colocar su PCL en 4.64, luego de presentar 72 envíos con 45 en zona buena… El cubano José Ramón Rodríguez, quien ha rendido buenos dividendos para La Tribu, tuvo eficaz apertura para su causa. En 5.2 capítulos aceptó dos imparables y una anotación merecida. Apenas obsequió una base por bolas al tiempo que guillotinaba a cuatro. Realizó 72 lanzamientos, la misma cantidad de Braymer, pero con mayor cifra de strikes: 52. Enfrentó a 20 toleteros y su efectividad se detuvo en 4.04… Caracas y Anzoátegui comenzaron igualados en el cuarto lugar del bateo colectivo de la LVBP, junto a Águilas del Zulia. Todos bateaban para .284 puntos al comenzar la décima semana de calendario… Pero lo más resaltante y que convoca al análisis, en la posición de los contrincantes de esta noche en Puerto La Cruz, en el renglón del pitcheo. Los asistentes al Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel vieron frente a frente a los equipos de peor efectividad en el torneo: Leones con 5.89 y Anzoátegui con 6.03. Ambos clubes cuentan con buen bateo, pero carecen de la eficacia en sus brazos para sacar mejor partido a esa ventaja… La serie particular entre capitalinos e indígenas, concluye 6-2 favorable a los primeros. De por vida, Caracas se impone 170-156, aunque cae 90-80 en la ciudad balneario.
Wilfredo Tovar | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730