VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

La Sagrada Familia

Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia y la Iglesia nos invita a contemplar a José, María y al Niño Jesús como modelos para la vida cotidiana. Los tres juntos, desde un principio, tuvieron que enfrentar peligros, carencias y dificultades. No obstante, la presencia de Dios en medio de ellos fortaleció el amor del uno al otro de tal manera que lograron salir siempre adelante.

Como familia santa -Jesús, María y José- son reflejo de la Trinidad, y cenáculo en el que se comparte el Amor verdadero.

Luz de esperanza para las familias de hoy

La fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra dentro de la Octava de Navidad, es una invitación a profundizar en el sentido del amor familiar, para luego examinar la propia situación del hogar y buscar los medios adecuados para que cada integrante, papá, mamá e hijos, se asemeje cada vez más a las personas que integran la ‘Familia de Nazaret’. En muchos casos hay ausencias o carencias dentro de una familia, pero eso no quiere decir que la Sagrada Familia deje de ser fuente de inspiración y modelo de amor. Todos estamos o venimos de una familia.

Hay peligros que hoy acechan a la familia como institución humana querida por Dios. Se debe estar alerta. La vida familiar no puede reducirse a los problemas, las dificultades, los desencuentros. Estas cosas suelen brotar a causa de nuestras fragilidades e imperfecciones, que deben ser tomadas como lo que son: asuntos que pueden ser vencidos con amor, comprensión y perdón. Para ello siempre debemos contar con la gracia de Dios.

“Estad vigilantes” (Mc 13, 33ss)

Las dificultades mal asumidas, no enfrentadas o resueltas, ensombrecen los valores trascendentes; y se presenta el riesgo de olvidar lo fundamental. ¡Cambiemos de dirección! Tengamos presente que la familia es signo del ‘diálogo’ entre Dios y el hombre y, que por lo tanto, sus miembros -padres e hijos- deben estar abiertos siempre al encuentro con quien sostiene la vida familiar: Dios. Esa apertura debe vivirse también con la Palabra de Dios y con lo que enseña la Iglesia con respecto al matrimonio y la familia. Se trata de saber escuchar al otro, y respetar su libertad. No se puede prescindir jamás de la oración familiar, porque esta sella y fortalece el vínculo entre los miembros.

San Juan Pablo II -el gran promotor de las Jornadas Mundiales de la Familia- recomendaba mucho el rezo del Santo Rosario en familia, y repetía constantemente una frase que debe ser lema para todos y meta a la vez: “Familia que reza unida, permanece unida”.

Sagrada Familia de Nazaret;
enséñanos el recogimiento,
la interioridad; 
danos la disposición de 
escuchar las buenas inspiraciones y las palabras 
de los verdaderos maestros.

Enséñanos la necesidad 
del trabajo de reparación,
del estudio, 
de la vida interior personal, 
de la oración,
que sólo Dios ve en los secreto;
enséñanos lo que es la familia, 
su comunión de amor, 
su belleza simple y austera, 
su carácter sagrado e inviolable. Amén

El 31 de diciembre se conmemora el Día de la Sagrada Familia. ¿Por qué se celebra en esta fecha y cuál es su origen? 

La Sagrada Familia: Su festividad es el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.

La Navidad, esa festividad que conmemora el nacimiento de Jesús para el cristianismo, aunque tenga orígenes paganos. Esa festividad se ha convertido en la más popular alrededor del mundo, con todas las familias reuniéndose a lo largo de las casas para pasar un tiempo juntos. Sin embargo, dentro de las festividades de finales de año, el Día de la Sagrada Familia ha pasado por alto para muchas casas, siendo además una de las más importantes para la Iglesia católica.

Día de la Sagrada Familia: por qué se celebra el 30 de diciembre y cuál es su origen
Aunque también existen algunos días festivos religiosos dedicados a cada miembro de la Sagrada Familia (Jesús, María y José), el Día de la Sagrada Familia conmemora su vida en común y la celebración se centra en la vida familiar religiosa. De acuerdo con el portal católico Aleteia.org, esta festividad tiene lugar el primer domingo después de Navidad, por lo que este 2022, se celebrará el 31 de diciembre. Aunque desde tiempos antiguos se ha observado una fiesta para la Sagrada Familia, fue hasta el siglo XVII que se reconoció en el cristianismo occidental un culto de veneración por la Sagrada Familia como grupo.

No obstante, el Día de la Sagrada Familia se instituyó formalmente como una fiesta religiosa en 1921 bajo el papado del Papa Benedicto XV. Originalmente, este día se celebraba el domingo después de la Epifanía (6 de enero), pero en 1969, el Día de la Sagrada Familia se trasladó dentro de la temporada navideña al domingo después de Navidad.

¿Cómo se celebra el Día de la Sagrada Familia?

Este día se celebra de varias formas, tanto en la Iglesia Católica como entre feligreses individuales. Por lo general, se celebran servicios y oraciones en este día a Jesús, María y José para pedir por cada una de las familias. Además, es un día para que las personas también reflexionen sobre su propia vida familiar y cómo fortalecer y mejorar su relación con esta.

Según el Directorio del Vaticano sobre la piedad popular y la liturgia ofrece algunas sugerencias sobre cómo las familias pueden celebrar esta fiesta:

  • Todos los miembros de la familia deben asistir a Misa en este día.
  • Renovación de nuestra encomienda al patrocinio de la Sagrada Familia de Nazaret.
  • Bendición de los niños según lo previsto en el ritual.
  • Renovación de los votos matrimoniales tomados por los cónyuges el día de su boda.
  • Intercambio de promesas entre los novios en las que se formaliza el deseo de fundar una nueva familia cristiana.

29 de diciembre, Jornada de la Sagrada Familia: “Familia, fuente de esperanza”

La Iglesia en España celebra este domingo 29 de diciembre la Jornada de la Sagrada Familia con el lema: “Familia, fuente de esperanza”. Los Obispos españoles proponen este Año Jubilar “como una oportunidad de redescubrir el don de la esperanza en la vida familiar, ya que nos trae una sobreabundancia de gracia”.

Con ocasión de la fiesta de la Sagrada Familia que, la Iglesia celebra este 29 de diciembre, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), da a conocer el mensaje de los Obispos españoles para esta Jornada, que se celebra recién iniciado, el 24 de diciembre, el Jubileo de la Esperanza y proponen este Año de Gracia “como una oportunidad de redescubrir el don de la esperanza en la vida familiar, ya que nos trae una sobreabundancia de gracia”.

La familia, comunidad que une persona y sociedad

Por ello, “en medio de una transformación profunda que puede afectar no solo a la sociedad, sino también al corazón de las personas”, los Obispos señalan a la familia como «comunidad que une persona y sociedad” y “un lugar de encuentro y apertura, donde se vive la reciprocidad, el amor y la fecundidad”.

La familia es fuente de esperanza

En la familia, precisan los Pastores, la persona, además de como individuo, se forma “como miembro de una comunidad que camina hacia Dios y hacia los demás”. Aprendemos, continúan los Obispos en su mensaje, “que «no es bueno que el hombre esté solo» (Gen 2,18) y que nuestra identidad se construye en la relación con los otros”. Esta verdad, puntualizan, “se convierte en una fuente de esperanza en una sociedad herida por el aislamiento, la soledad y la ruptura de los lazos comunitarios” porque “la familia es la primera y fundamental estructura en la que se aprende el sentido de la solidaridad, la gratuidad y el cuidado del otro. Allí donde el amor es verdadero y se comparte, surge la esperanza”.

La familia llamada a ser testigo de la misericordia divina

En este sentido, los Obispos españoles proponen la vivencia del Año Jubilar como una “invitación a fortalecer los lazos de amor en nuestras relaciones y a reconocer la dignidad de cada persona, especialmente en un momento en que las dinámicas sociales pueden llevar a la división y al desencuentro”. La familia cristiana “es llamada a ser testigo de esta misericordia divina, que no se cansa de perdonar y de renovar todas las cosas. En este tiempo de gracia, es fundamental que nos esforcemos por restaurar la confianza y el respeto mutuo, comenzando por el seno del hogar”.

¡No perdamos la esperanza!

Los Obispos también tienen una palabra “especial” para las familias que pasan por momentos de prueba, quienes sufren la enfermedad, la pérdida de seres queridos, la pobreza o la incomprensión. A ellos, particularmente, los exhortan para que “¡No perdamos la esperanza! El Señor camina a nuestro lado y renueva su promesa de vida abundante”.

El mensaje de los Obispos españoles concluye pidiendo a la Sagrada Familia de Nazaret que interceda por todas nuestras familias, “para que seamos fuente de esperanza y luz en un mundo que tanto lo necesita. Que el Año Santo que comenzamos sea un tiempo de gracia que nos permita redescubrir la belleza del amor familiar y la alegría de ser «peregrinos de esperanza» en el camino hacia el reino de Dios”.

La Sagrada Familia, según la Iglesia católica, denomina al conjunto compuesto por JoséMaría y su Hijo Jesús. En el calendario de festividades católicas se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), oscila entre el 26 de diciembre y el 31 de diciembre, si Navidad y María Madre de Dios es domingo, esta fiesta pasa a celebrarse el 30 de diciembre.

Algunos pasajes bíblicos sobre la Sagrada Familia

  • Anuncio del Ángel a José: “He aquí que el Ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella ha nacido, de Espíritu Santo es”. (Mateo)
  • Huida a Egipto: huida hacia Egipto, huyendo del rey Herodes, que quería matar a Jesús.
  • La pérdida y hallazgo de Jesús en el templo: “Sus padres iban cada año a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dijo: «Y, ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.” (Lucas)
  • Sus vecinos se escandalizan de Él: “¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto? (Mateo) (la existencia de hermanos de Jesús es tema de debate en las diferentes doctrinas de la cristiandad).

Familia extensa

La tradición cristiana, partiendo de algunas breves referencias en los evangelios canónicos, de referencias más amplias obrantes en los evangelios apócrifos y de distintos textos de autores del cristianismo primitivo, ha ido conformando la estructura familiar extensa de la Sagrada Familia. Al tratarse de fuentes poco precisas, las teorías a cerca de la composición familia son inciertas y están sujetas a distintas interpretaciones. La composición clásica más aceptada tradicionalmente esː

Primera generaciónː bisabuelos de Jesús de Nazaret

  • Nathan de Belén
  • Estha
  • Emerencia
  • Eliud

Segunda generaciónː abuelos de Jesús de Nazaret

Tercera generaciónː padres y tíos de Jesús de Nazaret

Cuarta generación: primos (o hermanos) de Jesús de Nazaret

Árbol genealógico

Estha      Nathan de Belén
(⇐1.ª esposa)
(2.ª esposa⇒)
          Emerencia
(⇐1ª esposo)
(2ª esposo⇒)
    Eliud
                      
                                 
    Jacob        San Joaquín
de Séforis
Sacerdote
 Santa Ana
de Belén
       Sobe
  
                                      
                     
Alfeo María de Cleofás  San José de Nazaret Santa María Virgen Zebedeo
de Betsaida
 Santa Salomé San Zacarías
de Hebrón
Sacerdote
 Santa Isabel
de Hebrón
 
        
                                      
                 
San Judas Tadeo
Apóstol
 Santiago el Menor
Apóstol
Obispo de Jerusalén
 San Simeón de Jerusalén
II Obispo de Jerusalén
 JESÚS DE NAZARET  Santiago el Mayor
Apóstol
 San Juan Evangelista
Apóstol
   San Juan Bautista

La Sagrada Familia en el arte

De la abundante iconografía, puede destacarse el conjunto con representaciones de la huida a Egipto y el llamado descanso en la huida a Egipto.

En arquitectura religiosa puede destacarse quizá el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, iniciado por Gaudí.

Otros usos

Karl Marx emplea el término “Sagrada familia” en su libro homónimo (1844) en una crítica a los Jóvenes hegelianos y su corriente de pensamiento.

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional