Daniel Montaño, Hedbert Pérez, Kelvin Meleán y Gabriel Arias son cuatro peloteros que han cumplido una tarea muy importante para los Tiburones de La Guaira en la actual temporada de la LVBP. El cuarteto no tenía responsabilidades altas en la planificación de la gerencia para este año, pero ante las contingencias de lesiones y bajas en el club han dado un paso al frente y son responsables de que algunos males no hayan sido mayores.
Montaño aprovechó la oportunidad que le dio el mánager Oswaldo Guillén de jugar y sus batazos lo han mantenido en el lineup durante las últimas semanas. Pérez, uno de los dos hijos de Robert Pérez, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, que juega en esta campaña, le aporta profundidad a la reserva del equipo y no desentona cuando sale al campo. En tanto, Meleán fue muy importante en las dos primeras semanas para jugar en varias posiciones del cuadro interior y Arias ha demostrado sus credenciales como grandeliga, castigando al pitcheo del circuito.
DANIEL MONTAÑO, SIEMPRE LISTO
La experiencia de Daniel Montaño en la LVBP, antes de comenzar el torneo 2024-2025, se limitaba a cinco partidos con los Tiburones, entre octubre y noviembre de 2022. Incluso, en la zafra actual debutó ya avanzado el calendario (10 de noviembre). Pero desde que tomó su primer turno demostró la intensidad que le gusta a Oswaldo Guillén en sus peloteros.
El outfielder, que jugó en 2024 en la American Association, una liga independiente, piensa que preocuparse por ser titular “no es lo más importante”. Por el contrario, es de la idea de aportar desde lo disponga el mánager. “Si necesita un bateador emergente o alguien que juegue todos los días, yo voy a estar ahí”, le comentó en una entrevista a Efraín Zavarce de IVC.
“Ahora tengo un poquito más de experiencia y también le doy las gracias a los jugadores veteranos que están en el equipo como Alcides (Escobar), (Yangervis) Solarte, que siempre nos dan consejos para mejorar”, apuntó el toletero zurdo, que golpea para .387/.500/.742, con tres jonrones, 12 remolcadas y 1.242 de OPS, en 11 desafíos.
Montaño, de 25 años de edad, recibió un bono de $2.0 millones por su firma en 2015, con los Rockies de Colorado, organización a la que perteneció hasta 2023.
HEDBERT PÉREZ APROVECHA AL MÁXIMO LA OPORTUNIDAD
Hedbert Pérezes otro de los peloteros de poco rodaje en la liga que el piloto Guillén usa de forma constante, y eso se traduce en cosas positivas para el equipo. Ha sido abridor del lineup, recambio en el outfield para mejorar la defensa y corredor emergente cuando es necesario. En todo caso, es un jugador de segundo año en la LVBP, que ya tiene más de 20 partidos este año.
“De verdad es un orgullo estar aquí con el equipo”, dijo el también prospecto de los Cerveceros de Milwaukee, que obtuvo un incentivo de $700.000 por su rúbrica en 2019. “Vine desde el primer día de las prácticas a tratar de dar lo mejor de mí, y se me están dando las oportunidades de jugar”.
Nacido en Barquisimeto y con una familia que tiene el beisbol en las venas, Pérez también valora el aprendizaje que obtiene con Oswaldo Guillén, capataz campeón en la MLB, la Serie del Caribe y la LVBP.
“Es una persona que sabe llegar a los jugadores, te va a decir las cosas como son. Al final del día, para uno que es joven es lo mejor. Muchas veces se necesitan escuchar ese tipo de cosas para progresar y seguir adelante”, explicó del dirigente nacido en Ocumare.
Pérez, toletero zurdo de 21 años de edad, exhibe una línea ofensiva de .306/.368/.452, con cinco dobles, dos triples, cinco producidas y .820 de OPS, en 23 compromisos.
KELVIN MELEÁN, LA OPCIÓN MENOS CONOCIDA EN EL INFIELD
Antes del comienzo de esta campaña se pensaba que el cuadro interior de los Tiburones iba a ser responsabilidad de veteranos como Yangervis Solarte, César Hernández y Alcides Escobar. Esto mientras llegaba una figura clave en el campeonato pasado como Maikel García. Sin embargo, un pelotero que ha hecho el trabajo que pocos esperaban es Kelvin Meleán.
El infielder oriundo de Guatire, estado Miranda, jugó regularmente y bien en las dos posiciones del centro del cuadro interior (segunda base y campocorto) dándole estabilidad a una parte muy importante de cualquier equipo.
“Se abrió una oportunidad bastante grande al principio y lo supe aprovechar”, dijo el pelotero con cinco zafras de experiencia en el país.
“Mis expectativas siempre fueron llegar temprano al equipo, desde la pretemporada. Dar lo mejor de mí para ganarme un puesto y bueno, las cosas se fueron dando”.
Meleán, de 26 años de edad, aporta una ofensiva respetable de .274/.303/.321, con .624 de OPS, mientras que sus 10 remolcadas representan la sexta cantidad más alta del club e igualan su tope personal, establecido en la 2021-2022.
EL APORTE IMPORTANTE DE GABRIEL ARIAS
Mientras peloteros de menos experiencia asumen papeles de protagonista en los Tiburones, el grandeliga Gabriel Arias llegó avanzado el mes de noviembre y ha desplegado una importante dosis de extrabases al lineup guairista.
En menos de dos semanas sumó cinco cuadrangulares, una producción inesperada de alguien que no se caracteriza por ser un slugger, y le dio estabilidad a la parte media de la alineación. Ahora que, en la segunda mitad de la campaña, La Guaira recupera bateadores importantes y recibe el aporte de nuevas piezas a la ofensiva, lo que Arias siga colaborando será ganancia para el estratega Guillén.
Arias, de 24 años de edad, regresó a la liga después de su debut con La Guaira en la 2018-2019 y tras cambios a Tigres de Aragua y Bravos de Margarita, sin que vistiera los uniformes de esos equipos, antes de ser enviado por los isleños a Tiburones, a cambio del zurdo José Quijada.
“Siento que soy el mismo pelotero, con la única diferencia de que ahora soy mucho más maduro. Pero eso es algo natural en la vida de todo jugador”, le dijo Arias a la LVBP.com. “Las Grandes Ligas me han ayudado en ese sentido, como lo han visto en el terreno”.
EL DATO
El aporte a la ofensiva de Daniel Montaño, Hedbert Pérez y Kelvin Meleán se traduce en más de 50 hits para la causa de Tiburones que ayudaron a producir más de 25 carreras. El trío suma 11 dobles, dos triples y cinco cuadrangulares hasta la jornada de este domingo 24 de noviembre. No es común que tres peloteros que no sean titulares indiscutidos de un equipo hagan semejante aporte a la ofensiva. De allí lo valioso que representa su trabajo este año para los del estado La Guaira.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730