Guillermo Moscoso está jugando su temporada número 14 en la LVBP y acaba de cumplir 41 años de edad. Sabe que el tiempo pasa y que el fin de su carrera se acerca, pero no es un escenario que se plantea. No todavía.
“Pensar en el retiro te da presión”, dijo el derecho de los Tigres de Aragua en una entrevista con el canal por suscripción ByM Sport. “La edad es inevitable, tengo 41 años y hay que darle chance a los jóvenes. Cada oportunidad que me dan de lanzar me la tomo como si fuera mi último juego”.
Pero nada más lejos que eso. Moscoso no jugó desde que terminó la temporada 2023-2024 en la pelota venezolana y aunque muchos pensaron que había dado un paso al costado, el serpentinero les tenía una sorpresa.
“Estoy contento de empezar con el pie derecho esta temporada porque nadie pensó que iba a regresar, como no lancé en ningún lado creyeron que no volvería. Pero la temporada muerta me sirvió para prepararme físicamente, eso es lo que he venido haciendo estos cinco meses y afortunadamente las cosas me han estado saliendo bien. Mis piernas están bien, que es lo que me ha dado problemas”, explicó.
Moscoso está convencido de que ese trabajo físico es lo que le ha permitido mantenerse. “Yo lo vi cuando era joven y estaba en Caracas con veteranos como (Darwin) Cubillán y otros lanzadores que ayudaron mucho. La actitud, la consistencia para entrenar es lo que he mantenido y ha dado resultado”, afirmó.
SIN DEDICATORIAS
El maracayero llegó a los Tigres en la temporada 2017-2018, junto con Víctor Gárate (actual gerente deportivo del Caracas) por Gleyber Torres, después de jugar por seis campañas con los Leones. Este año suma tres salidas, el viernes ante Tiburones de La Guaira se adjudicó su primera victoria y encadena 13.2 innings sin permitir anotaciones, para mostrar una efectividad impecable.
Contra los litoralenses, a quienes suele dominar, tuvo su mejor presentación de este curso, pero aseguró que no tiene nada personal contra este conjunto, al que apenas le ha permitido dos rayitas en 14.0 capítulos (1.29 PCL) en sus últimas tres salidas, incluida la 2023-2024. “La preparación es una rutina y es independiente de los equipos, voy con el coach de pitcheo y repasamos el scouting report. No hay nada especial”.
Guillermo Moscoso exhibe efectividad vitalicia de 2.96 en ocho temporadas con los Tigres de Aragua
ENCAMINAR A LOS JÓVENES
A Moscoso lo tiene ilusionado el buen comienzo de los Tigres esta temporada. Siente que esta vez pueden llegar más lejos y está muy claro de cuál ha sido la diferencia con otras ediciones.
“En años anteriores pasábamos bastante trabajo, siempre jugábamos el play in (Serie del Comodín) porque era muy duro al principio de la temporada, pero este año es diferente: empezamos calientes. Y aunque perdimos algunos partidos siempre hacemos los ajustes”, señaló. “Es que la química es muy buena. Hay muchos peloteros con experiencia y muchos jóvenes y es nuestra responsabilidad que ellos sigan por el camino derecho”.
EL DATO
Guillermo Moscoso ha lanzado contra equipos de ofensiva peligrosa esta temporada como Navegantes del Magallanes, Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira, y no les ha permitido anotaciones. El control ha sido clave, porque sólo ha otorgado dos bases por bolas en esas tres presentaciones… El derecho comenzó tarde la temporada tarde, porque debió pagar 12 juegos de suspensión, tras violar las políticas antidopaje de la LVBP, durante la campaña 2023-2024.
EN CIFRAS
En 14 temporadas en la LVBP el derecho tiene efectividad de 3.18, balance de 29-22 y 325 ponches. En 63 juegos con los Tigres exhibe promedio de carreras limpias de 2.96 y 16 victorias, en el puesto 13 de la historia de la franquicia… Durante su período con Aragua, desde la 2017-2018, su efectividad es la mejor del circuito, entre los lanzadores con al menos 280.0 innings lanzados (288.2 IP).
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730