El 6 de octubre se celebra en Venezuela el Día del Politólogo, esto de acuerdo con el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional del Politólogos de Venezuela, que establece en su Artículo 5°, que “se instituye esta fecha como día nacional del politólogo venezolano”.
Es un ejercicio de arduo trabajo en un territorio donde la ciencia política es tema de debate y que cuenta con diversas ramas. El politólogo tiene el desafío de analizar, asesorar y pensar diferente en un país con limitantes.
¿De qué va este oficio del politólogo?
De acuerdo con Ricardo Martínez, el politólogo es un profesional encargado de analizar el sistema político tanto en sus repercusiones internas como en política doméstica como sus acciones externas o en materia de política internacional.
«El politólogo cuenta con un conjuto de herramientas e instrumentos conceptuales, metodológicos, y al mismo tiempo cuantitativos y cualitativos para aproximarse a los fenómenos políticos. Esto con el fin de entenderlos, criticarlos, y aportar en la construcción de una acción política acorde con la sociedad», dijo a Todos Ahora.
Asimismo, enfatizó que este ejercicio en el país lamentablemente esta enmarcado sobre un régimen. «No es un campo muy propicio para el politólogo, ya que necesita una libertad plena de prensa, que no haya censura, que los medios de comunicación estén abiertos a cualquier crítica. Si un sistema en este sentido democrático logra ofrecer un conjunto de medios de comunicación donde se pueda expresar la opinión de los politólogos, creo que sería el momento de hacer grandes cosas», señaló Martínez.
Por su parte, el también politólogo, Daniel Hernández, resaltó que «el ejercicio en el país es variado debido a que la ciencia política no era una carrera muy estudiada en Venezuela. Sin embargo, ha tenido bastantes personas que se han interesado en esta profesión. Hay politólogos en la administración pública, campañas electorales y en empresas privadas que ofrecen sus servicios de asesoría. Esto va más allá de lo político».
¿Cómo está viciada esta carrera en las instituciones públicas?
«Es triste ver como algunos politólogos entran a la administración pública y simplemente por las condiciones del país con la estructura que ha creado el chavismo, se vea viciado en el momento que no puede pensar distinto o aportar ideas aún sabiendo que no estás haciendo lo correcto».
Estos especialistas resaltaron cuáles son los espacios que abren para rescatar la democracia en Venezuela. «Los espacios que abren los politólogos para la democracia es el debate de ideas, el encuentro en un país tan dividido como el que tenemos. El politólogo estará de acuerdo con el debate y buscando la mejor salida a la transición para la democracia en Venezuela. Queremos un país con grandes valores democráticos», enfatizó Hernández.
Por último, Ricardo Martínez resaltó que «el politólogo en Venezuela tiene una labor fundamental que es ser partícipe y colaborador de la redemocratización del sistema político venezolano».
«Me refiero a rescatar los valores democráticos como la libertad de expresión, el derecho a la vida y a las protestas que hoy violentan. También se debe abonar el camino para que en Venezuela se recuperen los poderes públicos y volver a un Estado que respete las garantías constitucionales. Los politólogos somos fundamentales para lograr esto y tengo confianza que el futuro de Venezuela estará signado por aportes importantes desde la ciencia política», concluyó.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730