Cada 5 de noviembre se celebra el Día Mundial del Idioma Romaní, para fomentar la preservación de la lengua y la cultura Romaní en el mundo, así como dar a conocer la importancia de esta lengua en la sociedad, reivindicando la identidad, la inclusión y el sentido de pertenencia del pueblo gitano.
¿Como se originó este Día Mundial?
Esta efeméride ha sido proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2015, con la finalidad de promover una sociedad más inclusiva e intercultural, así como contribuir al desarrollo y la investigación de la lengua Romaní en los Estados Miembros.
Como antecedente esencial se destaca la conferencia celebrada en la ciudad de Zagreb el 5 de noviembre de 2009, que contó con la participación de lingüistas, maestros y representantes de entidades gitanas para analizar la lengua romaní y promover su reconocimiento oficial en los estados europeos.
El idioma Romaní: una lengua ancestral
El Romaní o Romanes es una lengua indoeuropea originaria de la zona noroeste de la antigua India y el centro de Pakistán, influenciada con palabras pertenecientes a las lenguas de otros países.
De acuerdo a estudios e investigaciones efectuados la lengua Romaní es uno de los dialectos prácritos relacionados con el sánscrito clásico, hablados entre el año 500 a.C. y 1000 d.C. en la India.
Posee un léxico aproximado de 33.000 palabras y se divide en siete grupos principales de dialectos: balcánico, báltico, cárpato, kalo-finés, sinte, valaco y galés.
El idioma romaní es considerado una lengua minorizada por las lenguas dominantes con las que conviven. Al respecto, varios Estados pertenecientes al Consejo de Europa (es un organismo que agrupa a todos los Estados de Europa, a excepción de Bielorrusia) firmaron el tratado internacional denominado “Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales”, con el firme compromiso de proteger esta lengua.
Este idioma con sus variantes se habla en casi todos los países europeos. La lengua Romaní es uno de los idiomas oficiales en Kosovo, siendo reconocida en otros países como Hungría, Rumanía, Croacia, Bulgaria y Suecia.
Se estiman que hay más de 10 millones de romano-parlantes en Europa. La mayoría se ubica en países como Serbia, Rumanía o Bulgaria. En algunos países como España, la lengua romaní desapareció hace más de dos siglos, debido a diferencias pragmáticas y étnicas contra el pueblo y la cultura gitana.
Paulatinamente la lengua romaní comenzó a mezclarse con la lengua castellana, originando el dialecto conocido como “caló”. Es considerado un “pogadolecto” y una variante española del romaní, conformado por la gramática castellana y el léxico romaní. Desde el punto de vista gramatical, coincide en su sintaxis y en la conjugación de los verbos.
Desde el año 2006, la UNESCO implementó un programa especializado en cooperación con el Consejo de Europa, orientado a promover una educación de calidad de los niños romaníes. En tal sentido, ambas organizaciones han publicado directrices acerca de la educación inclusiva y la atención en la primera infancia de los niños romaníes.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial del Idioma Romaní, con la etiqueta #díamundialdelidiomaromaní.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730