El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques se celebra a partir del 9 de septiembre del año 2020 gracias un decreto oficial establecido por la ONU.
Su principal objetivo es proteger a todos los niños y jóvenes de todo el mundo de sufrir ataques armados, desastres naturales, enfermedades o algún tipo de agresión que pueda atentar con sus vidas, además de garantizarles un entorno seguro para su formación y capacitación integral.
Acabemos con el uso militar de las escuelas
Tema 2023: Justicia para las víctimas
En el año 2023, el Día Internacional para proteger a la educación de ataques se celebrará con un evento en la sede de la ONU de una semana de duración y cuyo tema es: “Justicia para las víctimas”. Participarán líderes mundiales, víctimas de agresión, docentes, etc.
El 11 de septiembre Ginebra acogerá una conmemoración en el Palacio de las Naciones donde se hablará de medidas viables para proteger a la educación de ataques de todo tipo. El enfoque se centrará en la Declaración sobre Escuelas Seguras, un compromiso político que tiene como objetivo proteger las escuelas.
Un entorno seguro para la formación de los niños y jóvenes en todo el mundo
En un mundo tan convulsionado, donde la violencia y las guerras se recrudecen cada día en muchos países de los cinco continentes, es primordial garantizarles a nuestros niños y jóvenes un entorno seguro que les permita adquirir los conocimientos, destrezas y herramientas y que sólo será posible a través de la Educación.
Nuestras futuras generaciones, no sólo tienen que enfrentarse a tristes y duras realidades como los conflictos armados, desplazamientos, orfandad, pérdidas de sus familiares, sino que a ello, se suman otras amenazas como las enfermedades y plagas que en los últimos tiempos vienen azotando a la humanidad.
La educación global, un derecho inalienable del hombre
Todos los seres humanos tienen derecho a una educación de calidad
El tesoro más grande que cualquier padre o madre puede dejar como herencia a sus hijos es, sin lugar a dudas, el derecho a la educación, una herramienta universal que les dará las bases para poder forjar su futuro, además de prepararlos para ser un individuos capaces, independientes y útiles a la sociedad y que a través de los conocimientos adquiridos puedan aportar algún legado valioso a la humanidad.
Sin embargo para muchos padres y madres resulta una quimera o un sueño que sus hijos puedan asistir a la escuela, ya que muchas veces no cuentan con los recursos económicos necesarios, y el poco dinero que logran conseguir apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Por esta razón, uno de los puntos abordados en la Asamblea de la Naciones Unidas fue el referido a la educación libre de ataques y donde los gobiernos de todo el mundo tienen la obligación de dar a los niños, niñas y jóvenes una educación gratuita, segura, equitativa, inclusiva y de calidad y en especial para la población estudiantil más vulnerable como es la de los países más pobres del planeta.
Los efectos del Covid- 19 en la educación mundial
El COVID-19 ha vaciado las aulas de todo el mundo
Sin lugar a dudas, la pandemia de coronavirus causó verdaderos estragos en la sociedad mundial. Uno de los colectivos más afectados fueron los niños y jóvenes que pudieron continuar su preparación académica en las escuelas y centros educativos por representar un alto riesgo de contagio.
De acuerdo a las declaraciones de la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, todas las escuelas deben ser lugares seguros para nuestros niños y donde no exista ninguna posibilidad de que los mismos estén expuestos a ningún tipo de riesgos, conflictos o violencia.
Esta eventual crisis sólo nos ha llevado a aunar esfuerzos para salir más fortalecidos. Por eso decretar el Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, ha sido una manera responsable de entender la fragilidad y la vulnerabilidad a la que muchas veces no vemos sometidos todos los seres humanos a través de la historia ante eventos o hechos imprevistos, pero que hemos entendido, que sólo unidos podemos superar los obstáculos y salir airosos ante la adversidad.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730