Cabello oscuro cubriendo la cara, ojos marcados con lápiz negro, camisetas de bandas, y un toque de melancolía inconfundible. Los emos irrumpieron con fuerza en la escena cultural hace más de una década, dejando huella en la música, la moda y el corazón de una generación. Hoy, 19 de diciembre se celebra el Día Internacional del Emo, una subcultura única que transformó la forma de expresar emociones y que, a pesar del paso del tiempo, sigue viva en cada acorde y en cada mirada nostálgica.
Este movimiento cuenta con miles de fanáticos y seguidores en todo el mundo, los cuales se sienten plenamente identificados con su género musical y forma de vestir, generando un marcado sentido de pertenencia.
Origen del Día del Emo
No se tiene alguna referencia específica, acerca del origen de la celebración de este día internacional. Se estima que este día ha sido creado por fanáticos en la década del año 2000, celebrándolo cada 19 de diciembre.
¿Qué significa el término Emo?
El término Emo, también conocido como Emocore (etmología del inglés “emotional hardcore”) es un estilo de música rock con un gran énfasis en la expresión emocional, reflejado en las letras confesionales de sus canciones.
Es un movimiento que se originó del estilo del Post-Hardcore, el cual era conocido a mediados de la década de 1980 como Hardcore Emocional o Emocore.
Presenta algunos elementos característicos y códigos de vestimenta específicos: ropa de color negro, jeans ajustados, camisetas ajustadas con nombres de bandas conocidas, cinturones tachonados.
En lo concerniente a la apariencia personal y estética de las personas que conforman este movimiento se destaca el cabello liso, color negro azabache y con flequillo largo, ojos marcados con lápiz negro, uso de cadenas y otros accesorios.
Agrupaciones musicales vinculadas al Emo
El Emo es un estilo musical que fue adaptado por bandas de rock alternativo, indie rock y pop punk a principios de la década de 1990, tales como:
- Braid
- Jawbreaker
- Weezer
- Sunny Day Real Estate
- The Get Up Kids
- The Promise Ring
Asimismo, surgió un estilo de Emo más agresivo denominado Screamo, caracterizado por el uso de voces chilladas. Algunas de las bandas musicales de este súbgenero son San Diego Heroin y Antioch Arrow.
Este género musical se fortaleció en la década del año 2000, con el surgimiento de las siguientes bandas musicales:
- All Time Low • Blink-182
- Dashboard Confessional
- Good Charlotte
- Green Day
- Jimmy Eat World
- Simple Plan
- Sum 41
Posteriormente emergieron las siguientes bandas a finales de la década de 2000:
- Fall Out Boy
- My Chemical Romance
- Panic! at the Disco
Se destacan estas agrupaciones del subgénero Screamo:
- Bring Me The Horizon
- Sleeping With Sirens
- Underoath
Algunas de las bandas más recientes del movimiento Emo son:
- Hawthorne Heights
- The Used
- AFI
Posteriormente, al declive de este sub género musical surgió el Emo Underground, con las siguientes bandas:
- Modern Baseball
- The World Is a Beautiful Place and I am No Longer Afraid to Die
El Emo: un movimiento controvertido
Los aficionados al movimiento Emo son conocidos como “emo kids” o “emos”. Se popularizaron a principios de la década de 2000, siendo estigmatizados socialmente por sus acciones violentas y controversiales.
Es una subcultura asociada con estereotipos tales como la sensibilidad, la emoción, la timidez, la misantropía y la angustia. También se vincula con la depresión, la autolesión y el suicidio.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Emo en las redes sociales. Utiliza el hashtag #InternationalEmoDay #Emo #Emoboy
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730