El último viernes de julio se reconoce la labor de los administradores de sistemas informáticos, una profesión muy valiosa en el contexto tecnológico actual. Se celebra el Día del Administrador de Sistemas Informáticos, o también conocido como System Administrator Appreciation Day (en inglés).
El origen de este día proviene de la iniciativa de un administrador de sistema apodado Bella Durmiente, que vio un anuncio de una conocida marca de impresoras en la que los compañeros de trabajo de un administrador le regalaban flores y frutas por haberles instalado sus impresoras. También le regalaban una almohada para descansar en los ratos libres.
Desde el año 2000, se celebra el último Viernes de Julio. Fue creado por el administrador de sistema “Ted Kekatos”, que se inspiró en un anuncio de Hewlett-Packard de una revista. En dicha publicidad aparecía un SysAdmin rodeado de regalos (flores y canastas de frutas) que le hacían sus compañeros agradecidos por la instalación de una impresora nueva.
Sin dudas, es una fecha dedicada a mostrar agradecimiento por el trabajo de los Administradores de Sistemas y otros trabajadores de las “Tecnologías de la Información”.
Por lo general, solemos acordarnos de ellos cuando algo falla. Pero, es importante tener presente que son los responsables de mantener y administrar los sistemas informáticos y las redes en nuestra empresa.
Las y los administradores de sistemas configuran equipos, servidores, redes, dan batalla contra el spam, realizan copias de seguridad, actualizan software e implementan políticas de seguridad.
¡Nuestro reconocimiento y saludos a todas y todos los administradores de sistemas en su día!
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730