La Final del Torneo Clausura 2024 coronó campeón al Deportivo Táchira este domingo, con un triunfo 4-1 ante el Carabobo FC en Pueblo Nuevo.
El cuadro aurinegro confirmó su buen momento, al hilvanar su vigésimo partido sin perder, en un partido en el que logró romper la resistencia de un adversario bien parado pero que se desinfló tras quedarse con uno menos.
Táchira tomó el balón desde temprano, pero Carabobo estuvo bien resguardado y dispuesto para el contragolpe. El portero Lucas Bruera evitó el primero con gran intervención ante un tiro de Gleiker Mendoza.
Con el local dominando las acciones, fue la visita la que se adelantó en el marcador. Una acción de pelota parada bien ejecutada dejó a Robert Hernández con un pase al medio del área que definió Gustavo González en el minuto 30.
Carabobo se fortificó más cerca de su área y Táchira fue erosionando poco a poco la zaga del vinotinto regional. En el 45 llegó la igualdad, con un servicio desde el medio de Carlos Vivas, un fallo de Leonardo Aponte y el potente remate en el área de Bryan Castillo.
El plan del elenco valenciano pasó a mejor historia iniciando la segunda parte. Aponte vio la segunda amarilla en el 48 y su equipo le dio definitivamente el protagonismo al conjunto tachirense.
Carlos Sosa asumió el papel del desequilibrio, con Maurice Cova y Leandro Fioravanti como gestores del juego desde el medio. El segundo gol fue cuestión de tiempo.
En el 66, Sosa levantó un centro desde la derecha y Cova apareció en medio de los centrales como un delantero para anotar de cabeza.
Táchira reforzó el ataque con Anthony Uribe y Carabobo buscó generar más volumen en el campo contrario con José Balza y Richard Blanco. Sin embargo, el cuadro del centro del país resintió el esfuerzo con uno menos y en el tiempo adicional abrió las esclusas para dar paso a la goleada en contra.
Sosa dejó mano a mano a Uribe con Bruera en el 90+4 y el atacante definió por arriba del guardameta. La fiesta ya estaba encendida a esa altura en San Cristóbal y se completó con el cuarto gol, con un tiro de Fioravanti en el entrada del área en el 90+8.
Táchira consiguió el objetivo de quedarse con el Clausura para definir al campeón de Venezuela de 2024 en un ida y vuelta, que se jugará el 1 de diciembre en Pueblo Nuevo y el 8 en Valencia.
4- Táchira: Jesús Camargo; Nelson Hernández, Carlos Vivas, Mauro Maidana, Roberto Rosales; Leandro Fioravanti, Maurice Cova, Daniel Saggiomo (Carlos Calzadilla, 81′), Carlos Sosa, Gleiker Mendoza (Pablo Camacho, 90′); Bryan Castillo (Anthony Uribe, 70′). DT: Edgar Pérez Greco.
1- Carabobo: Lucas Bruera; Marcel Guaramato, Leonardo Aponte, Carlos Lujano, Miguel Ángel Pernía (Richard Blanco, 79′); Harrison Contreras (Paolo Chacón, 52′), Gustavo González, Juan Camilo Pérez; Edson Alejandro Tortolero (Erickson Gallardo, 68′), Robert Hernández (José Balza, 68′), Juan Francisco Apaolaza (Franner López, 68′). DT: Diego Merino.
Goles: Bryan Castillo 45′ Maurice Cova 66′ Anthony Uribe 90+4′ Leandro Fioravanti 90+8′ – Gustavo González 30′.
Árbitro: Jesús Valenzuela (Portuguesa).
Expulsados: Leonardo Aponte (48′, doble amonestación).
Amonestados: Castillo, Maidana, Sosa, Fioravanti – Bruera.
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730