Atendieron a 109 mujeres de la comunidad, en la especialidad de mastología, en alianza con el Centro Médico Docente La Trinidad, a través de la Dirección de Medicina Comunitaria, en el Club Puerto Azul y gracias a la Fundación Puerto Azul.
El cáncer es una enfermedad que, si se detecta a tiempo, puede ser curable. Sin embargo, la falta de acceso a sistemas de salud adecuados dificulta el diagnóstico oportuno y el tratamiento apropiado, lo que reduce considerablemente las posibilidades de supervivencia y deteriora la calidad de vida de los pacientes.
Por ello, los médicos especialistas enfatizan que es fundamental aumentar la inversión, para educar a más personas sobre cómo prevenir para conservar la salud y para mejorar la atención oncológica en todos los niveles, con la finalidad de facilitar el acceso de los pacientes a los centros de salud, independientemente de factores como los geográficos o económicos, entre otros.
Una de las instituciones que realiza acciones para proporcionar una óptima atención a las personas y luchar contra las afecciones oncológicas es la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), la cual cuenta con distintos programas de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Uno de esos programas SAV son las Unidades de Clínicas Móviles (UCM), que facilitan a comunidades y empresas del país el acceso a servicios de pesquisa, al ofrecer jornadas para detectar distintos tipos de cáncer, incluyendo de mama, cuello uterino y próstata.
Jornada en Naiguatá
En este sentido, la gerente de mercadeo y comunicaciones de la SAV, Olga Ruimwyk, señaló que recientemente las UCM, en alianza con el Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), llevaron a cabo una jornada de pesquisa mastológica y ginecológica en el Club Puerto Azul, ubicado en la parroquia Naiguatá del estado La Guaira, donde se atendió a colaboradores, miembros, familiares de estos y, en general, a la comunidad de dicha zona.
Afirmó que, en dicha jornada, recibieron la pesquisa ginecológica, citologías y exámenes ginecológicos, por parte del CMDLT, a través de la Dirección de Medicina Comunitaria del mencionado centro y se atendieron a 109 mujeres, a las que se les realizaron mamografías, con el mamógrafo digital móvil de las UCM, ecografía mamaria y consulta con médicos especialistas en mastología por parte del equipo médico, de enfermería y radiología de la SAV. En esta jornada, Ruimwyk destacó la labor del Director del Servicio de Ginecología del CMDLT, doctor Freddy González, quien lideró toda la actividad.
La gerente de mercadeo resaltó que, las pacientes que presenten resultados sospechosos en las mamografías o ecografía serán remitidas a la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV, para realizar estudios complementarios y recibir el tratamiento adecuado de ser necesario.
La alianza entre la SAV y el CMDLT ha sido fundamental para el éxito de estas jornadas de pesquisa. Gracias al trabajo conjunto de ambas instituciones y a la Fundación Puerto Azul, se ha logrado acercar la salud preventiva a las personas, como parte de una política que se ha implementado por estas dos últimas organizaciones por cinco años y que ahora se suma la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
Añadió que, en el marco de este convenio entre la SAV y el CMDLT, a través de las Unidades de Clínicas Móviles y la Dirección de Medicina Comunitaria, prevén realizar nuevas jornadas de pesquisa, que serán anunciadas próximamente.
La SAV invita a la comunidad a estar atenta y a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de las enfermedades oncológicas porque ¡La lucha contra el cáncer es cosa de todos!
Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730