Durante sus casi 76 años de trayectoria, la SAV ha luchado contra el cáncer con distintas acciones que incluyen la creación y el desarrollo de programas de educación, prevención y atención oncológica
El cáncer es una enfermedad curable cuando se diagnostica tempranamente, sin embargo, suele descubrirse en etapas tardías porque las personas no se realizan los exámenes preventivos a tiempo, debido a diversas razones como la falta de alfabetización oncológica, acceso a los sistemas de salud o recursos.
En este sentido, especialistas aseguran que la promoción de la educación masiva, prevención, detección temprana, inversión e investigación científica son las principales herramientas para combatir el cáncer.
El Gerente General de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, señaló que, durante casi 76 años de trayectoria, la institución ha combatido el cáncer en el país con acciones que incluyen: creación y el desarrollo de programas de educación, prevención y atención oncológica; actualización tecnológica; actividades de difusión informativa y recolección de fondos; entre otros.
Programas activos
El doctor destacó que entre las fortalezas de la SAV se incluyen los programas que mantienen activos tales como:
La Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), que ofrece atención con 48 profesionales en 17 especialidades enfocadas a la oncología, y se mantiene actualizada con equipos de última generación. Cuenta entre sus logros la incorporación de nuevas áreas (dermatología y patologías de cabeza y cuello) y la división por departamentos en ginecología, cirugía y gastroenterología.
Las Unidades Clínicas Móviles (UCM), que facilitan a comunidades y empresas del país el acceso a servicios de pesquisa al ofrecer jornadas para detectar distintos tipos de cáncer. Cuentan con tipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH) y ofrecen tratamiento al momento, en caso de presentar lesiones sospechosas. Igualmente, educan y promueven hábitos de vida saludables mediante charlas informativas.
La Lonchera de Mi Hijo, dedicada a la docencia e información oncológica, dentro de lo cual destacan la importancia de la buena nutrición desde la infancia como factor para prevenir el cáncer, lo cual se complementan con Charlas Educativas.
El programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO), que ha tratado a más de 400 pacientes con cirugía, quimioterapia y radioterapia, permitiéndoles reintegrarse a la sociedad y retomar sus vidas.
El programa de Becarios (Fellows) para formar médicos especialistas en oncología, fundamentalmente en gastroenterología y mastología.
Renovación tecnológica
El doctor Saavedra resaltó que entre las prioridades de la SAV se encuentra la renovación tecnológica para poder realizar diagnósticos de mayor precisión, por eso incorporó el primer videoendoscopio digestivo con Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) del país y el único mamógrafo digital en una unidad clínica móvil. Además, se implementó en la CPC una plataforma para el RIS-PACS, un Sistema de Información de Radiología que permite la gestión integral de las imágenes médicas.
Investigación y divulgación
Por otro lado, el doctor indicó que en el ámbito científico y de divulgación, la CPC y el programa Fellows de mastología participaron en eventos internacionales que promueven la investigación en el cáncer.
Además, la SAV realiza anualmente jornadas científicas que reúnen a expertos nacionales e internacionales para discutir avances en materia de cáncer, y presenta cada año el pronóstico de la incidencia y mortalidad por dicha enfermedad en Venezuela para informar a la población sobre la magnitud de la afección.
Necesidades de la SAV
El doctor Saavedra enfatizó que la SAV está comprometida con la excelencia y la lucha contra el cáncer en el país, por eso la institución busca profundizar los programas actuales con el fin de atender a un mayor número de personas, así como también quiere ampliar la aplicación de AI para mejorar la calidad de los servicios.
Además, entre los objetivos de la organización también se encuentra expandir las especialidades de la CPC, potenciar el talento humano y crear de una Unidad de Quimioterapia, para brindar una atención integral a los pacientes oncológicos.
Sin embargo, el doctor mencionó que la SAV necesita donativos que le ayuden a cumplir sus objetivos planteados, por eso la institución suele realizar distintas actividades de recolección de fondos y cuenta con la página web Gran Bono de la Salud (www.granbonodelasalud.org/), en la que se pueden efectuar donaciones, que ayuden a la organización a financiar parte de lo que necesitan los programas oncológicos para su desarrollo.
Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730