La vista del mayor jonronero en la historia de los Navegantes del Magallanes comenzó a afilarse hace tres décadas cuando, en su natal San Félix, Alberth Martínez intentaba batear granos de maíz y caraota en el patio trasero de su casa, con el coach más importante de su carrera.
Adalberto Casimiro Martínez, beisbolista aficionado y padre del hombre récord de la organización deportiva más longeva de Venezuela, fue el primer instructor de vida y pelota en el camino a El Dorado del guayanés convertido en oro macizo para el Buque.
“Mientras estábamos construyendo la casa, él ponía una malla y un tee improvisado en el patio. Me tiraba mucho maíz y caraota para batear. También salíamos a la calle y me quechaba. Nunca, desde entonces, me ha faltado su apoyo”, recordó Alberth Martínez sobre su papá, en las entrañas del dugout home club del Estadio José Bernardo Pérez. “Hay un consejo suyo que siempre llevo conmigo: ‘pasa la página rápido en los días malos, porque el siguiente será mejor’”.
Es una frase que el toletero derecho ha seguido a rajatabla a lo largo de su trayectoria, cuyo culmen individual alcanzó el pasado domingo en Puerto La Cruz, cuando contra el zurdo Miguel Cienfuegos, de Caribes de Anzoátegui, despachó su jonrón 57 con el uniforme del Magallanes, para romper la marca vitalicia de la franquicia establecida por Richard Hidalgo (56).
“Mi papá fue uno de los primeros en felicitarme”, reveló el jardinero. “Su emoción, la de mi mamá y la de mi esposa es algo que me quedará grabado para siempre”.
LA RUTA
Alberth Martínez debutó con el Magallanes el 25 de octubre de 2011 en el Estadio Independencia de Puerto Cabello, en un juego contra Águilas del Zulia. Estuvo como noveno bate y jardinero izquierdo en el lineup diseñado por el mánager Carlos García que, además, contó con José Altuve como camarero.
Al preguntarle por aquella fecha, Martínez piensa, como ha sido frecuente durante las últimas semanas, en el que fue su primer vuelacerca en el circuito. Sin embargo, no tarda en autocorregirse, e incluso, dar detalles exactos del encuentro.
“Mi primer jonrón fue tiempo después, también contra Caribes, pero acá en Valencia (en la 2015-2016). En ese juego en Puerto Cabello contra el Zulia recuerdo que me fui de 4-3”, acertó sobre el duelo. “Fue un momento muy especial, porque fue el inicio de esta bonita historia con el Magallanes”.
No obstante, Alberth Martínez tardó en despuntar. Para aquel entonces, era un delgado patrullero que apenas disputó 78 compromisos y tomó 120 turnos en sus primeras cinco zafras, a razón de 16 desafíos y unas 24 veces al bate por cada contienda.
“En aquel tiempo, yo tuve que aguantar mi proceso”, reflexionó. “Fueron cinco o seis años en los que sólo me decían para salir a cubrir a la defensa, correr o tomar algún turno como emergente. Pero supe mantener la calma”.
La paciencia rindió frutos para el guardabosque, quien bajo el cobijo del recordado Omar Malavé (+), tuvo su esperado certamen de consolidación en el 2017-2018, cuando impulsó 40 carreras (cifra que se mantiene como su tope personal) y disparó 19 extrabases, entre ellos seis cuadrangulares.
Todo el dugout de Magallanes arropó a Martínez la tarde que rompió el récord de vuelacercas
LOS PERGAMINOS DE UN RÉCORDMAN
Alberth Martínez, además de superar la plusmarca de estacazos de vuelta entera en la Carabela, el jueves elevó a 239 su total de carreras impulsadas con la organización, para dejar atrás a Alfredo Torres (238), en el segundo puesto vitalicio, sólo detrás del inmortal Luis Camaleón García (344), de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria.
Además, el recio paleador de 33 años de edad, esta refriega rebasó a Félix Rodríguez en extrabases (134), para con sus 137 conexiones de estas características, hasta antes de la jornada del sábado, ser también escolta de García (173).
“Es una felicidad y un orgullo muy grande, porque estar en los libros históricos de un equipo como el Magallanes, el de mayor fanaticada en todo el país, significa mucho para mí, porque no es nada fácil”, admitió Alberth Martínez. “Aunque a mí me dijo Richard Hidalgo que los récords están para romperse. Él estuvo muy pendiente mientras yo estaba buscando romper el suyo”.
Al echar la vista atrás y repasar su travesía, un recuerdo vuelve a inundar su mirada.
“Jamás pensé en construir una carrera como esta. Pero sí recuerdo, cuando era niño, que veía los juegos de Magallanes con mi papá por televisión, y pensaba cómo sería estar allí, que él y toda mi familia me vieran a mí”.
Quien diría que don Adalberto estaría 30 años después viendo a su hijo voltearse hacia la cámara de un canal televisivo, para revisar a detalle una franela con cada uno de los 57 jonrones por temporada, que le convirtieron en el récordman de aquel equipo que ambos observaban.
El trabajo pagó.
Alberth Martínez con 430 juegos disputados, está a seis de superar a Chucho Ramos en el decimocuarto lugar vitalicio de la Nave
EL DATO
Alberth Martínez dividió sus 57 jonrones para romper el récord de Magallanes en 11 contra Leones del Caracas, 11 Cardenales de Lara, nueve a Caribes de Anzoátegui, ocho a Tiburones de La Guaira, siete a Tigres de Aragua, siete a Bravos de Margarita y cuatro a Águilas del Zulia, de acuerdo con los registros del periodista e historiador Tony Flores.
Martínez es noveno en dobles (71) del Magallanes, con Carlos “Tapón” Hernández (73) y Richard Hidalgo (74) en la mira
EN CIFRAS
Alberth Martínez encabeza la LVBP desde la 2017-2018 en jonrones (56), carreras empujadas (231), extrabases (131) y almohadillas alcanzadas (617), de acuerdo con Pelota Binaria…El guayanés, además, comenzó la jornada del sábado con 25 impulsadas en la temporada, a cinco de ser el único jugador del circuito con 30 remolcadas o más en las recientes cuatro campañas. El otro que pudiera unírsele es Balbino Fuenmayor, de Caribes…Desde el 30 de octubre hasta el viernes, marchaba séptimo en average (.343),octavo en slugging (.556) y décimo en OPS (.943) en el circuito.
Alberth Martínez | Fotos: Elio Miranda
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730