Bracho toma rodados en la primera base del Estadio José Bernardo Pérez, ante la atenta mirada del staff técnico de Tiburones de La Guaira, algunas horas previas a un juego nocturno contra Navegantes del Magallanes. Una imagen cotidiana difícil de prever siete años atrás.
El anzoatiguense firmó al profesional en 2017 con los Indios de Cleveland (posteriormente, Guardianes) por 1,5 millones de dólares como campocorto y bateador ambidiestro. Para ese entonces fue considerado el vigesimosegundo mejor prospecto internacional de la Clase, de acuerdo con MLBPipeline.
Sin embargo, las características como pelotero del oriundo de El Tigrito han cambiado desde aquel momento. Nunca jugó como shortstop en las Ligas Menores, a partir de 2021 comenzó una transición hacia la inicial y desde 2023 sólo batea a la zurda.
“He tenido demasiados altibajos en mi carrera, pero creo que los he manejado de la mejor manera”, dijo Aaron Bracho, instantes previos a tomar una práctica de bateo con el cardumen. “No es fácil mantenerse en una carrera como esta luego de sufrir lesiones y de hacer algunas cosas que no debiste”.
El oriental analiza con la sapiencia del más experimentado, aunque apenas cuente 23 años de edad y transite su primera temporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Una oportunidad de la que intenta absorber cada vivencia.
“Yo sólo vine a jugar y a agarrar experiencia”, aseguró. “Quiero ver cómo trabajan los peloteros grandeligas, porque en Estados Unidos los jugadores con ese status tienen su espacio y los más jóvenes tenemos otro. Pero acá estamos todos juntos”.
EL CAMINO
Aaron Bracho compiló cinco campañas de recorrido en las granjas de Cleveland, antes de declararse agente libre tras finalizar la reciente zafra.. Luego de un auspicioso estreno en 2019, cuando registró un wRC+ de 162 en categoría de Novatos y de +141 en Clase A, se sumió en un bache, a pesar de que en 2020 fue uno de los 60 prospectos que la organización escogió para formar parte del campo de entrenamiento alternativo durante la pandemia.
En 2021 registró magro OPS de .568 y para la siguiente zafra no mejoró demasiado, al acumular .605, siempre en Clase A. Muy por debajo de las expectativas de la divisa, que le visualizaban como un toletero con la capacidad de desarrollar poder.
“Hay que mantener la cabeza fría para tomar mejores decisiones”, evaluó Aaron Bracho. “Pero también hay que estar consciente de que siempre vendrán más vicisitudes, porque en este juego todos los días pasa algo de lo que se puede aprender”.
Para 2023 repuntó en Doble A -la máxima categoría en la que ha actuado- con su tope de jonrones (18) e impulsadas (59) en las fincas, con un wRC+ de 115. No obstante, en la reciente contienda no pudo replicar el éxito, al dejar línea ofensiva de .221/.296/.338 con ocho vuelacercas y 49 empujadas.
Aaron Bracho ha sido el respaldo de Wilson García en la primera basede La Guaira
LA TRANSICIÓN
Aaron Bracho se mudó hacia la intermedia en su primer año como profesional, y en esa posición ha jugado la mayoría de encuentros en las Menores (180). Sin embargo, también ha asumido el compromiso de aprender a defender las esquinas del infield, con 91 duelos como inicialista y 33 como antesalista.
“Firmé como shortstop, así que todavía considero que también puedo jugar en segunda y tercera base”, aseguró. “En el caso de la primera, la transición fue un poco complicada, pero ya en este momento la manejo mejor”.
En Tiburones, hasta antes de la jornada del domingo, Bracho apareció en 10 careos en el primer cojín, alternado con Wilson García, quien estuvo en 12 compromisos en ese lugar al campo.
“He salido a hacer las cosas pequeñas, todavía no ha existido una conversación directamente con el mánager (Oswaldo Guillén), pero sé que tengo que demostrarle que puedo jugar en primera”, indicó. “Si no lo hago bateando, lo haré a la defensa”.
Aaron Bracho no ha cometido errores en sus primeros 61.0 innings como inicialista en la LVBP
EL OBJETIVO DE AARON BRACHO
El novel infielder reconoce que esta primera pasantía en la LVBP, aún corta, le ha dejado sensaciones inéditas en su hoja de ruta como pelotero.
“Vine a aprender a jugar con presión, ante un público como el de Venezuela, que es muy diferente el de allá”, analizó Aaron Bracho. “Porque en Estados Unidos puedes jugar ante 10 mil personas, pero no las sientes, y acá ya con 5 mil, lo sientes”.
Además, reconoce que lo vivido en estas primeras semanas en La Guaira ha sido gratificante, más allá de sus números sobre el terreno.
“La experiencia con la organización hasta ahora ha sido emocionante. Tenemos un bonito compañerismo dentro del clubhouse”, afirmó Aaron Bracho “Tuve mucha cercanía con Danry (Vásquez) antes de que lo cambiaran. Pero también he conversado mucho con los infielders, como Yangervis (Solarte) y Alcides (Escobar)que son los que me ayudan con detalles puntuales, al igual que ‘Cesita’ (César Hernández). Y el consejo que todos me han dado es que me suelte, porque la pelota es la misma en todos lados”.
#Guardians 22yr old INF prospect Aaron Bracho with an absolute bomb in the 1st inning for Akron! The 2-run HR traveled 409 feet and came off the bat at 106 mph. It was his 2nd HR of the season. #ForTheLand pic.twitter.com/DrRqLZtvSO— Guardians Prospective (@CleGuardPro) April 13, 2024
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730