Este martes, 03 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Higiene, con el objetivo de promover medidas de aseo para el cuidado de la salud de la población, tanto en el ámbito sanitario como en cada uno de los hogares.
La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Mantener una adecuada previene la aparición de enfermedades e infecciones.
La celebración de este día busca recordar la importancia de la higiene en la prevención de diferentes tipos de enfermedades, además de redoblar los esfuerzos por mantenerla en alimentos y bebidas, lugares públicos, etc.
Mantener una buena higiene nos da una proyección que inspira confianza, sin embargo, también es nuestro mejor método de defensa contra diversas enfermedades.
Los especialistas recomiendan convertir en hábito el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel para prevenir enfermedades como la diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lavarse las manos con jabón puede reducir en un 23% la incidencia de infecciones respiratorias, como la neumonía, primera causa de muerte en niños menores de cinco años.
Además, lavarse la cara con jabón y agua todos los días previene infecciones oculares; así como utilizar agua que provenga de una fuente segura o que esté purificada.
Asimismo, los expertos recomiendan tener especial cuidado con la higiene de los alimentos.
Frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable, y el lavado de manos antes y después de manipularlas debe ser constante para evitar la propagación de gérmenes.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730