
Todos los 11 de abril es celebrado el Día Internacional de los Juegos de Mesa, fecha que busca resaltar la convivencia entre amigos y familiares en la emoción de este tipo de distracción.
Este día destaca los juegos que brindan horas de diversión, así como los lugares en donde nos reunimos para pasar un rato ameno, y sobre todo de los jugadores que hacen que cada partida sea única.
Entorno a una mesa, se producen gran parte de las relaciones interpersonales, como conversaciones, negocios o simplemente, como es el caso, jugamos.
Ahora bien, el día internacional de los juegos de mesas reconoce esta noble tarea, porque la diversión, empatía, complicidad, sorpresa, competencia y la posibilidad de triunfo que planea sobre el tablero bien merece tener su propio día de celebración.
Los juegos de mesa tienen grandes beneficios para chicos y adultos: contribuyen a la socialización, trabajar en equipo, respetar reglas, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la confianza de los jóvenes.
Cada 11 de abril se celebra el Día Internacional del Juego de Mesa, con el objetivo de resaltar su capacidad para entretener y educar a personas de todas las edades. Los juegos de mesa no solo son una forma de diversión, sino que también tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y social de los niños y adolescentes cuando se fomenta su práctica desde temprana edad.
Está comprobado que los rompecabezas, el bingo, el ajedrez, el dominó y otros juegos de mesa mejoran la capacidad cognitiva, involucrando habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y estrategias, ayudan a mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de atención de los jóvenes y promueven el desarrollo de habilidades que colaboran tanto en su vida cotidiana como profesional.
“Además de todos sus beneficios, los juegos de mesa también pueden ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar habilidades sociales importantes, ya que son una forma de interactuar y colaborar con otras personas en un entorno controlado. Los jóvenes pueden aprender a trabajar en equipo, tomar turnos y respetar las reglas del juego. Asimismo, este tipo de juegos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad como una forma divertida de distraerse de los problemas y preocupaciones del día a día y proporcionar una sensación de logro y éxito cuando ganan un juego o resuelven un problema difícil, sensación que puede ayudar a aumentar la autoestima y la confianza de los jóvenes.” señaló Cristina Caffaro Marketing Manager de Vulcanita.
Actualmente, en un mundo rodeado de tecnología y cada vez mayores innovaciones digitales, los juegos de mesa son una forma efectiva de reducir el tiempo que se pasa frente a las pantallas, proporcionando una forma de entretenimiento que involucre menos dispositivos electrónicos y más interacción familiar y con amigos.
Cartas, Dominó, Ajedrez, Monopolio, Ludo. Existen infinidades de juego de mesas a divertirse jugando el que más le guste.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730