VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

¿Qué tal la convivencia con tu jefe?

He notado algo cada vez que trabajo capacitando en las empresas

Seguro lo estás viviendo o en algún momento te ha pasado. 

Tenemos un reto: 

El choque generacional 

Pero esto vá más allá de una diferencia de edad entre el gerente y el especialista en marketing por ejemplo, significa que cada uno trae consigo estilos, formas de expresión y metodologías de trabajo particulares a sus edades o generaciones, ¿te has dado cuenta? 

Quizás el joven de 24 años está más familiarizado con la inteligencia artificial, busca en Chat GPT, se sabe las tendencias en Tik Tok y te pide que le dejes las tareas en Trello. 

Pero, quizás para otras personas esto no sea lo común. ¿Trello? Mejor hazme una llamada, un correo electrónico o una reunión en la oficina… 

Y eso no está mal, pero al trabajar en equipo debemos aprender a ENGRANAR como un rompecabezas porque de lo contrario vienen los problemas. 

La verdad en pocas palabras como dice Tim Elmore:

“Los líderes sabios juegan ajedrez, no damas, para gestionar sus relaciones. Se conectan con los individuos basándose en sus fortalezas, personalidad y generación”

Tal vez ese colaborador no es que no quiso entregar lo pendiente sino que la información no la entendió o ni tiene idea de qué le estás hablando así que:

1- Tómate el tiempo de conocer las genialidades de las personas, es decir, ubica sus fortalezas o debilidades y así será más sencillo delegar y conseguir resultados positivos porque nadie que hace algo que no quiere o le cuesta, estará contento. Si sabes que a esa persona le cuenta usar una aplicación por ejemplo, enséñale o tomen otro canal. 

2- Comunicación clara y efectiva. Cada vez que voy a las empresas este es el principal pilar porque se nos olvida que es la habilidad que todo lo puede. No temas a decir eso que no entiendes, que no te gusta, poner límites, dar tus ideas pero siempre desde la asertividad. A veces no es lo que dices, sino cómo lo dices. 

3- Sé abierto a los cambios, parece fácil pero te invito a que escuches las ideas del otro e inténtalas también. Todos desde nuestra personalidad aportan a los resultados y quizás algo que no te agrada al principio, termina siendo una gran idea para la empresa.

4- El respeto, parece obvio porque los valores lo son todo y vienen de la casa desde que somos muy pequeños pero hoy nos encontramos con que para algunos esto no es sentido común

Trata a las personas con amabilidad, sé empático que va más allá de ponerse en los zapatos del otro, es verdaderamente comprenderlo y ayudarle en las posibilidades. 

¿Equipo o club de amigos?

A veces en las empresas eso de llamarnos “familia” es difícil porque a tu hermano le permites cosas que quizás a un compañero jamás o la convivencia es distinta. Cuando trabajamos en equipos yo prefiero usar la palabra: armonía, que viene incluso del latín acoplamiento, unión. 

¿Qué quiero decir con esto? Seamos honestos, aún con los consejos que te mencioné arriba, las diferencias pueden existir, no es que debas simpatizar con todos y es parte de las relaciones, pero lo que sí es imprescindible es encontrar el equilibrio entre todas las partes.

Para tener un ambiente agradable, donde fluyan las opiniones, el buen trato, los valores, la escucha activa y al final del día, los resultados griten por sí solos que en el equipo hay personas profesionales y con habilidades blandas. 

¿Estás de acuerdo conmigo? Quiero leerte

Tengo un entrenamiento increíble llamado Cambiando el juego, para llevar ese liderazgo necesario a los equipos, escríbeme y con gusto trabajamos juntos en tu empresa. 

Miguel Zambrano Chatea en WhatsApp con el +58 412-9265934

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional