Bravos de Margarita se está desacostumbrando a perder.
La única divisa sin credenciales de campeón entre las ocho existentes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional ha hilvanado dos clasificaciones sucesivas al Round Robin luego de un par de rondas clasificatorias con más victorias que derrotas. Significativo avance, tratándose de una organización habituada a perder. Desde su mudanza a la isla para la campaña 2007-2008, y hasta la edición 2022-2023, Bravos solo jugó dos veces sobre .500 con balance general de 410 triunfos, 529 fracasos, apenas cinco avances a postemporada, dos a la semifinal y ninguno a la final.
Durante sus seis encuentros iniciales del todos contra todos correspondiente a 2025, Margarita dejó marca de 3-3 y mantiene abiertas sus opciones de acceder a la disputa por el título. Ninguno de sus ancestros -Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente, Pastora de los Llanos- llegó hasta allá. Son 33 años en blanco como franquicia y en Guatamare afloran ilusiones primerizas. Edificar sobre lo ya construido, dar continuidad a los procesos iniciados ha sido la máxima de la directiva para no empezar siempre de cero.
“La causa principal de nuestra mejoría es darle continuidad a lo hecho en el pasado”, expone José Manuel Fernández, gerente deportivo de la institución. “Lo normal, y eso me parece un error gerencial, es que se termina una temporada sin éxito y se quiere hacer caída y mesa limpia. Aquí le hemos dado prosecución a lo que se venía haciendo”.
Fernández, gerente deportivo, destaca la importancia de dar continuidad al proceso iniciado hace tres años en Margarita
EXPERIENCIA EN SITUACIONES CLAVE
“Cuando sufrimos eliminaciones como en la ronda de comodín contra los Tigres de Aragua en Macuto, hicimos revisiones internas e identificamos nuestras carencias”, prosigue Fernández. “Entendimos que nos faltaba profundidad y percibimos que era necesario dotar de experiencia a nuestro roster, buscar jugadores que supieran qué hacer en situaciones cruciales de los juegos. Por eso trajimos a piezas como Félix Doubront, Wilson Ramos y Alexi Amarista. Nos faltaban esos hombres con sapiencia, con cabeza fría”.
Doubront, Ramos y Amarista son peloteros de alcurnia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Todos saben cuán buenos son. Pero en Bravos se ufanan porque han logrado descubrir, cual zahoríes, manantiales subterráneos y desenterrar tesoros ocultos.
“Pudimos detectar jugadores con roles secundarios en otros equipos, pero con potencialidad para ser elementos claves en nuestro funcionamiento”, menciona Fernández. “Ejemplos de eso son Rayder Ascanio y Anthony Jiménez, con escasa figuración en sus anteriores clubes, pero quienes nos han ayudado a ganar. En el pitcheo hemos firmado muchos brazos dejados en libertad por otros, como Dédgar Jiménez (Setup del Año en la edición 2024-2025), un lanzador que nos da entre veinte y veinticinco innings por temporada, Luis Torres y, en su momento, Julio Vivas”.
Félix Doubront llegó en un cambio junto con Moisés Gómez desde Magallanes
CAMBIOS NECESARIOS
En Bravos también se precian de haber tenido coraje para entregar a otros equipos figuras de Grandes Ligas que se habían tornado en meros objetos decorativos en la nómina. Así llegaron varios de los jugadores con experiencia con los cuales Margarita ha comenzado a superar una cultura de la resignación acendrada tras años de fracaso. “No hacemos nada con hologramas o barajitas”, ataja Fernández. “Si nosotros no vamos a tener a alguien activo en el equipo es preferible intercambiarlos por jugadores que nos den lo que nosotros realmente queremos. Necesitamos jugadores de aquí y es lo que hemos venido haciendo en los últimos dos años. Ahí está lo que han hecho por nosotros Doubront, Ramos, Osmer Morales, Alexi Amarista, un bate rendidor en situaciones de presión que marca diferencia”.
José Manuel Fernández se inclina a hacer movimientos entregando peloteros que poco juegan en el país
IMPORTADOS QUE APORTAN
Margarita tuvo aciertos en la importación, una legión extranjera que aglutinó peloteros de Grandes Ligas como el colombiano Gustavo Campero y fichas menos rimbombantes como el lanzador dominicano Claudio Custodio o el toletero quisqueyano Juan Santana, también “tesoros ocultos”. “Con Custodio pescamos en río revuelto luego de que los Tigres de Aragua no lo repitieran”, apunta José Manuel Fernández. “Santana venía con perfil bajo y resultó uno de los importados más sólidos en cuanto a jugadores de posición. Fíjense en lo hecho por el dominicano Ángel Rondón en la rotación. Abdiel Saldaña estuvo con nosotros toda la temporada hasta que no pudo seguir más por cansancio, pero hasta participó en un no hit no run. Viendo a nuestros importados, y comparándolos con los del resto de la liga, nos sentimos bien con su aporte”.
Juan Santana es uno de los pocos importados de posición que se mantiene en el país, desde el Día Inaugural
¿ESTÁ LISTO BRAVOS PARA EL SIGUIENTE PASO?
¿Está listo Bravos de Margarita para dar el paso de luchar por el gallardete? El gerente deportivo José Manuel Fernández no lo puede asegurar, pero lo que sí garantiza es que se seguirá avanzando en la misma dirección la temporada entrante, cuando la novena podrá operar con normalidad, vale decir, jugando en la isla y con iluminación artificial desde el principio. “Sé que esto es un intangible y no lo puedo asentar en números, pero la sensación, la atmósfera para el jugador es diferente jugando de verdad en casa. No es lo mismo para el pelotero estar toda la temporada pidiendo comida de restaurant en una habitación de hotel que vivir en un apartamento, con mayor privacidad y con la posibilidad de consumir alimentos caseros. En el estadio el factor público, a través del cual la gente se mete en el juego para presionar al rival e inducirlo al error lo hemos tenido por primera vez en cinco años. No sé cuántas victorias hemos obtenido gracias a ese factor, pero, sin duda, incide. Dejar de jugar siempre de día en Margarita también nos benefició porque, a diferencia de lo que mucha gente piensa, ese fue un elemento desfavorecedor para nosotros, pues perdimos jugadores por lesión a causa de eso, como fue el caso del pitcher Mark Simon. Estoy convencido de que ese aspecto influyó en aquella racha de ocho derrotas”.
Bravos de Margarita vive la mejor temporada de su existencia. Quedó segundo en la fase clasificatoria y ahora anima el Round Robin, Incluso, sin un boleto a la final, la 2024-2025 es de ganancia una organización que dejó atrás el nomadismo y ahora se asienta en espera de tiempos mejores.
Bravos de Margarita está tratando de acceder a la primera Serie Final de su historia
José Manuel Fernández | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730