Para los amantes de la pasta este día es especial, puesto que se celebra internacionalmente a uno de los platos más apetitosos en las mesas del mundo
Cada año, el 4 de enero se celebra el Día Mundial del Espagueti, un alimento que forma parte de la cocina tradicional italiana, pero es uno de los platos más populares y apetecidos en todo el mundo.
Aunque se desconoce por qué esta efeméride se celebre en esta fecha, se sabe que esta peculiar celebración tiene sus orígenes en Estados Unidos.
El espagueti o espaghetti es un tipo de pasta de forma cilíndrica alargada sencillo de cocinar, con el que puedes preparar un gran variedad de recetas para degustarlo. Se elaborada normalmente con harina de sémola y es una de las favoritas de millones de personas desde hace mucho tiempo.
Spaghetti significa hilitos o cordones, el singular se escribe como spaghetto, un diminutivo de spago “cordón”.
El origen de lo espaguetis
Su origen se debate con diferentes teorías durante mucho tiempo. La historia más conocida relata que fue Marco Polo quien lo llevó a Italia en el siglo XIII, a su regreso de uno de sus viajes a China, de donde trajo los fideos chinos o noodle.
Algunas investigaciones señalan que la pasta se remonta a antiguas civilizaciones etruscas que preparaban un tipo de alimento, machacando y triturando diversos cereales y granos, que luego mezclaban con agua para cocinarlos y obtener un tipo de espagueti.
Otras versiones indican que los griegos, cuando fundaron a Nápoles, adoptaron un plato que hacían los nativos que consistía en una pasta de harina de cebada y agua que secaban al sol, llamada makaria.
Por otra parte, se dice que la primera referencia sobre este tipo de pasta fue en Italia en 1154 y se refería a una fábrica exportadora en Sicilia. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando llegó a Nápoles.
Para el año 1400, la pasta en Italia se llamaba lasagna y era fabricada por los lasagnare, luego llegaron los fidelli que eran hilos de pasta con forma cilíndrica y sus fabricantes se llamaban, fidelari, quienes cambiaron de nombre a vermicelli en el año 1800.
Algunos estudios datan la elaboración del espagueti en la antigua Roma, desde el siglo III antes de Cristo, cuando los emperadores tenían un apetito especial por el Laganum, que eran tiras de pasta largas elaboradas con harina de trigo.
EEUU, uno de los mayores consumidores
Además de ser popular en Europa, también lo es en países como Filipinas, Guatemala, Brasil y Sudáfrica. Cifras de la Organización Internacional de la Pasta (IPO, por sus siglas en inglés) indican que Venezuela es el mayor consumidor de pasta, después de Italia. Entre los 10 países que más la consumen están Estados Unidos, Túnez, Chile, Argentina, Bolivia y Perú.
La pasta se popularizó en EEUU con la llegada de los inmigrantes italianos, a finales del siglo XIX. En la actualidad, los estadounidenses consumen más de dos millones y medio de toneladas métricas de pasta a lo largo de un año.
A finales del siglo XIX, los restaurantes estadounidenses ofrecían el Spaghetti Italienn, un plato compuesto de fideos cocidos más allá del al dente y una salsa de tomate suave que contenía especias y verduras como clavo, laurel y ajo.
Los tipos de espagueti
Existen diferentes tipos de espaguetis, su tamaño y grosor puede variar de medio milímetro a dos milímetros aproximadamente, por lo que se les denomina d emanera diferente según su característica. Entre los más conocidos de más finos a más gruesos se encuentran:
- El spaghettinin nº 3
- los spaghetti nº 5
- los spaghettoni nº 8
Las mejores recetas de espaguetis
Hay una gran variedad de platos de pasta que se pueden preparar basados en los espaguetis, y se pueden acompañar con distintos ingredientes como las salsas, carnes, cremas o quesos.
Las recetas más comunes que se pueden preparar con este ingrediente estrella, incluyen el espaguetis al pesto, espaguetis a la marinera, espaguetis a la boloñesa, espaguetis a la carbonara, espaguetis a la napolitana, espaguetis al nero di pesta, entre otros.
Estos deben ser cocidos “al dente”, de modo que no queden duros ni muy suaves, para poder sacar provecho a todo su sabor y propiedades alimenticias.
¿Cómo se celebra?
Muchos esperan con ansia este día para compartir con amigos y familiares y preparar este gustoso plato en cualquiera de sus múltiples formas.
Los amantes de la pasta pueden unirse a esta experiencia para festejar y vivir la alegría de degustar un delicioso plato de espaguetis cocinando su plato de espagueti favorito, probando una nueva receta o visitando su restaurante o trattoria italiana favorita.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730