Si se trata de una persona sana, no es necesario contar con una evaluación médica previa para empezar a entrenar; pero si se padece alguna afección es importante recibir la recomendación de un profesional de la salud
Las personas que por primera vez van a practicar actividad física o principiantes necesitan un plan de ejercicios simple que les permita acondicionar su cuerpo, para, posteriormente, poder desarrollar adecuadamente prácticas que les ayuden a alcanzar sus objetivos, sin riesgo de lesionarse.
El entrenador personal de Gold’s Gym, Javier Sánchez, señaló que, independientemente del propósito que se quiera lograr, cuando se comienza a realizar actividad física la rutina debe ser sencilla, sin incluir entrenamiento de alto impacto a nivel aeróbico, ni que demanden una gran cantidad de fuerza, en el caso de las dinámicas anaeróbicas.
Por eso, el experto aclaró que los ejercicios de peso muerto no son adecuados para quienes empiezan a entrenar, ya que pueden ser complicados de enseñar y ocasionar perjuicios en la zona lumbar si no se llevan a cabo correctamente.
En el caso de la actividad cardiovascular, las prácticas de alto impacto pueden dañar las rodillas y los tobillos, entre otros, debido a que el cuerpo no tiene las condiciones necesarias para realizarlos todavía, comentó Sánchez.
Rutina adecuada
Lo ideal es que en la primera semana los principiantes realicen, aproximadamente, dos ejercicios de cada músculo con tres series de quince repeticiones con bajo peso; mientras que en el entrenamiento aeróbico se recomienda el uso de las caminadoras y elípticas, explicó el entrenador.
También aseguró que los primeros días se destinan a que las personas aprendan a utilizar las máquinas y acondicionen su cuerpo, pero a partir de la segunda semana se comienza a incrementar la intensidad del entrenamiento.
Luego del acondicionamiento inicial, se establece el plan de ejercicios adecuado a los objetivos individuales, ya sea adelgazar o aumentar masa muscular, entre otros, enfatizó.
Asimismo, Sánchez recomendó que los principiantes entrenen 3 o 4 veces por semana y, una vez que se acostumbren, realicen su rutina de lunes a viernes, para después descansar tanto el sábado como el domingo.
Evaluación de especialistas
Por otro lado, el experto resaltó que, si se trata de una persona sana, no es necesario contar con aprobación médica para empezar a ejercitar; pero si se padece una afección es importante recibir la recomendación de un profesional de la salud.
Si se quiere obtener un plan de ejercicios adecuado al nivel de actividad física y el estado de salud, las sedes de Gold´s Gym cuentan con entrenadores altamente capacitados, que establecerán las prácticas necesarias para los principiantes y, posteriormente, los ayudarán a alcanzar sus objetivos individuales.
Para obtener más información sobre membresías, rutinas, modalidades y opciones de entrenamiento, y consejos saludables, entre otros, se puede visitar la página web www.goldsgym.com.ve, así como también seguirlos en sus cuentas de X (antes Twitter) e Instagram como @goldsgymve y como Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook.
Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales
#GoldsGym #RutinasdeEntrenamientoPrincipiantes #EntrenamientoPrincipiantes #EjercicioPrincipiantes #Principiantes #Entrenamiento #Ejercicio #Rutinas #Entrenador
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730