Martín Tovar y Tovar fallece en Caracas, el 17 de diciembre de 1902, a los 75 años de edad, fue un destacado pintor de la independencia y pasó sus dos últimas décadas de su vida, interesado por el género del paisaje, sirvió de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la obra del Círculo de Bellas Artes.
El artista recibió sus primeras lecciones de Celestino Martínez, luego estudió en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.
En 1873, Tovar y Tovar es encargado por Guzmán Blanco para realizar una galería de retratos de los principales próceres de la independenciay otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo; siendo el cuadro de la Firma del Acta de la Independencia uno de los más famosos.
En 1885, parte a Francia para ejecutar las nuevas obras encargadas, La Batalla de Carabobo(1887), La Batalla de Boyacá (1895), La Batalla de Junín (1895) y El Tratado de Coche.
Tovar y Tovar nació el 10 de febrero de 1827, en la ciudad de Caracas, su legado ha inspirado a muchos artistas en la actualidad, refieren medios nacionales.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730