Racimo de tres carreras en el inicio del noveno inning, coronado por sencillo impulsor de dos anotaciones de Leonel Valera, condujo a Caribes de Anzoátegui a un triunfo de 6-4 sobre Bravos de Margarita en el Estadio Nueva Esparta de Guatamare, la tarde-noche de este sábado.
La victoria aborigen puso fin a cadena de seis derrotas de la Tribu, que así mantiene esperanzas de llegar al menos al juego de Play In el próximo fin de semana.
Para Caribes este fue su triunfo número 20 contra 31 derrotas, balance que le mantiene confinado en el sótano del campeonato.
Bravos, que apostaba a una barrida en esta serie a cuatro juegos y después de ganar los dos primeros, llegará al partido final de la confrontación este domingo, con registro de 26-24 en el cuarto lugar del torneo.
Con ventaja de 4-3, lograda en el cierre del octavo inning, Carlos Navas (0-3) entró a buscar el salvado para Bravos. Pero caminó en serie a Andrew Monasterio y Herlis Rodríguez. Kevin Vicuña emergió por Diego Infante y pudo sacrificarse para avanzar a los corredores. Niuman Romero sacó boleto intencional y con las bases llenas, Navas incurrió en wild pitch, aprovechado por Monasterio para igualar 4-4 la pizarra. Luego Leonel Valera, en conteo de 3 y 1 encendió hit a la derecha, para empujar a Rodríguez y Romero con la diferencia definitiva de 6-4.
Navas, aparte de su tercer revés, se llevó su quinta ventaja desperdiciada. Fue el quinto de seis lanzadores insulares, que en conjunto aceptaron once imparables indígenas.
Richard Guasch (3-3), quien había permitido la ventaja de Bravos en el cierre del octavo, enderezó el brazo y sacó por la vía rápida a sus oponentes en el noveno. Fue precedido por cinco brazos para soportar un ataque de nueve incogibles.
Este desafío, con duración de 3 horas con 20 minutos, fue contemplado por 2.714 aficionados, la mayor asistencia en esta serie. Solo se registró un error, correspondiente a la defensa local.
DESAFÍO DE ALTERNATIVAS
Andruw Monasterio, sobre el primer pitcheo del abridor Osmer Morales, desapareció por todo el jardín izquierdo.
En la parte baja de ese primer inning, Breyvic Valera y Rayder Ascanio combinaron boletos para que luego Alexi Amarista y Moisés Gómez respondieran con imparables corridos. Valera anotó y Ascanio fue reventado en el plato con certero disparo del jardinero izquierdo Carlos Mendoza Jr. Juego igualado 1-1 al finalizar el capítulo de iniciar las acciones.
Carlos Jesús Pérez sonó cuadrangular solitario por la banda izquierda en el cierre del cuarto episodio. Bravos tomaba el mando por primera vez, con pizarra de 2-1.
En el sexto, Caribes impidió que Osmer Morales completara 6.0 innings en su apertura.
En el séptimo, Anzoátegui se puso al frente 3-2. Andruw Monasterio empezó con doble al centro para recibir al relevista Moisés Antonio Gómez. Herlis Rodríguez la rodó por la inicial para mover al corredor hasta la antesala. Desde allí anotaría por incogible de Diego Infante.
Pero en la conclusión del capítulo, regresó la paridad., ante el relevista Riskiel Tineo. Juan Santana lo saludó con doble a la derecha. Wilson Ramos lo llevó a tercera por hit a la izquierda y Ramón Flores, como emergente por Anthony Jiménez, elevó de sacrificio a la misma banda para impulsar al dominicano con el empate 3-3.
En el cierre del octavo, luego de dos outs, Alexi Amarista sonó sencillo frente al zurdo Darién Núñez para sacarlo del escenario. Moisés Gómez entró a la caja de bateo ante el cerrojo Richard Guasch, quien le permitió doble impulsor por toda la raya derecha. Amarista se fue al plato para anotar la de irse arriba 4-3. La jugada fue retada, pero luego gozó de ratificación por parte de los árbitros.
Andruw Monasterio tuvo un desempeño ofensivo que fue clave en el triunfo de Caribes
“A DEJAR EL CORAZÓN EN EL TERRENO”
Terminado el encuentro, el circuito radial de Caribes retomó una tarea que tenía seis juegos que no realizaba. Volvió al terreno de juego, luego de un out 27 para conversar con Leonel Valera y Carlos Mendoza.
“Fui a buscar un buen pitcheo ante Carlos Navas y logré el hit ganador. Hay que dejar el corazón en el terreno para buscar la clasificación”, indicó Leonel Valera, quien firmó el batazo decisivo del encuentro.
“Gracias a Dios todo salió bien. Conecté de 4-4 por segunda vez en la campaña y pude reventar en el plato a Rayder Ascanio en el primer inning. (Willians) Astudillo pudo defender el plato y lograr ese out, que a la larga tuvo mucho peso”, exclamó el jardinero izquierdo de la Tribu.
El cubano Richard Guasch (3-3) sacó por la vía rápida a sus oponentes en el noveno y se llevó el triunfo
DESDE EL TERRENO
Andruw Monasterio, camarero de Caribes, sobre el primer envío del juego se llevó la cerca izquierda. Fue su segundo jonrón de la temporada. El primero lo soltó el 20 de octubre, ante los mismos Bravos en Puerto La Cruz, ante los envíos de Melvi Acosta. En esta oportunidad se la desapareció a Osmer Morales… Niuman Romero alineó como cuarto bate y designado de la Tribu. El mánager Morgan Ernsberg tomó tal decisión, en un intento de mover la ofensiva de sus dirigidos… Wilmer Pérez, receptor aborigen, extendió su racha a 15 encuentros consecutivos, en al menos una oportunidad… Más del relevista Saúl Terán, quien tiene restricción que le obliga a descansar dos días, por cada intervención, que no debe superar los 2.00 innings o 25 lanzamientos. Según el reporte de prensa del club indígena, el joven acumula seis salidas en fila sin permitir carreras, a lo largo de 6.2 innings. Ha tolerado tres imparables, igual cifra de boletos y siete ponches. Su efectividad es de 4.08… José Ramón Rodríguez será el abridor por Caribes, en el cuarto y último juego de la serie contra Bravos en Margarita. El rival del cubanop, desde la 1:00 de la tarde ante el panameño Abdiel Saldaña. De no tener el canaleño una lucida actuación, podría ceder su lugar en el roster.
EN CIFRAS
Breyvic Valera disputó su juego número 400 en la LVBP, todos con el uniforme de Bravos. Solo es superado en la franquicia por Frank Díaz, quien completó 440 con Margarita… Sin embargo, una mala decisión suya en el cierre del octavo inning, tuvo mucho que ver en el desenlace del juego. Sin outs, salió a robar segunda, hubo un envío desviado del relevista cubano Darien Núñez. Breyvic dobló hacia la antesala, pero ante la rápida recuperación de la bola por parte del receptor Willians Astudillo, optó por volver a segunda. Pero un disparo certero a esa base le hizo cambiar de opinión, tomó curso hacia la antesala y el camarero Andrew Monasterio disparó a esa base para inmolarlo. Luego vendrían un sencillo de Alexi Amarista y doble de Moisés Gómez. Tales batazos pudieron rendir aún más si Breyvic no hubiese sido tan osado… Miguel Cienfuegos, zurdo canadiense, inició por Caribes. Trabajó 4.0 innings con cinco hits, dos carreras que fueron limpias -una de ellas por jonrón-, cuatro boletos y dos ponches ante 17 rivales. Bajó su efectividad de 6.10 a 5.95 con 77 envíos, 35 en zona buena… Osmer Morales abrió por Margarita. Cubrió 5.2 innings con seis imparables -uno de ellos vuelacercas-, dos anotaciones merecidas, dos boletos y tres ponches frente a 25 enemigos. Sirvió 93 envíos con 57 en strike… Ninguno de los dos abridores estuvo involucrado en la decisión del cotejo… El pitcheo abridor de Caribes comenzó el encuentro con récord de 8-18 y efectividad de 5.59… Los relevistas de Anzoátegui se han visto un poco mejor en lo que a marca refiere, pues abrieron el desafío con 11-13. Pero su promedio de carreras limpias es un deplorable 6.32… Herlis Rodríguez, jardinero indígena, falló en cuatro turnos para dejar en 12 su cadena de juegos con al menos un imparable conectado… Carlos Mendoza Jr., jardinero izquierdo de Anzoátegui, tuvo su segundo juego de 4-4 en la temporada, precisamente en el día de su cumpleaños 25… La Serie particular vuelve al dominio de Caribes 3-2, a falta de tres juegos entre los rivales orientales.
Leonel Valera | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730