Los lugareños lo recuerdan como “el día que la montaña se tragó al mar”
Este domingo 15 de diciembre se cumplen 25 años de la Tragedia de Vargas, como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierra e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela, ocurridos en el estado La Guaira el 15 de diciembre de 1999. Este hecho es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del terremoto de 1812.
“El día que la montaña se tragó al mar”
En una entrevista ofrecida al medio BBC, María Adelina, sobreviviente, narró que las escenas eran espeluznantes.
“El agua empezó a derrumbarlo todo. Vimos cómo un todoterreno con sus ocupantes era arrastrado y se hundía en el mar”, cuenta.
“Un grupo de muchachos se acercó a auxiliar a una mujer que parecía atrapada en la playa, pero al llegar allí se dieron cuenta de que le faltaban las piernas. No se podía hacer nada por ella y tuvieron que dejarla allí”, prosigue.
Los lugareños lo recuerdan como “el día que la montaña se tragó al mar”.
El ingeniero Ángel Rangel, quien era entonces el director nacional de la Defensa Civil de Venezuela, cotó para la BBC que “aquel año la temporada de lluvias había sido especialmente intensa y ya había habido inundaciones fuertes en el estado Anzoátegui y en otros lugares del país”, recuerda.
“En Vargas ya había habido algunos derrumbes, pero entre el 14 y el 16 de diciembre llegaron a registrarse precipitaciones de hasta 911 milímetros de agua por metro cuadrado”.
Reconstrucción
Para la reconstrucción del estado Vargas se creó una autoridad única (Auaev) y diversos organismos nuevos, entre ellos, CORPOVARGAS.
Durante los primeros meses del año 2000 se centra toda la ayuda en remover los escombros de las zonas afectadas. Se inicia la restauración de las principales vías en el estado Vargas y la recuperación de la Autopista Caracas – La Guaira.
Se comenzó las migraciones y ubicaciones de las personas damnificadas por parte del gobierno venezolano, a otros estados de Venezuela.
En 2005 se decidió emprender un nuevo plan de acción para la reconstrucción del estado, el llamado Plan Vargas con un monto de inversión de unos 920 millardos de bolívares que para ese momento equivalen a unos 427.000.000 dólares, el plan se sugiere minimizar los riesgos en las quebradas y zonas de posible desbordamiento de ríos y quebradas así como reactivar el sector turístico del estado Vargas.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730