Gorkys Hernández | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Un Gorkys Hernández peligroso por su velocidad en las bases atemoriza a los rivales de los Cardenales en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
La afirmación no es un capricho. El centerfielder de fina defensa, bateo constante y capacidad de recibir boletos recuperó uno de sus activos de comienzo de carrera: la velocidad en las bases y su sapiencia para robarlas.
Hernández tiene números de peso en este rubro cuando falta menos de dos semanas para el final del campeonato. Antes de los juegos del jueves acumula 20 robos y está a dos del récord de un criollo de los pájaros rojos (Luis Sojo con 22 en la temporada 1990-1991). Una cota más alta es la marca del equipo perteneciente a Otis Nixon (34 en la 1985-1986).
¿Es algo nuevo esta “súper velocidad” del sucrense en las almohadillas? Digamos que es una renovación de una capacidad que siempre estuvo ahí porque Hernández siempre fue un pelotero de esas características, que en ligas menores registró 54 bases robadas en 2007 cuando pertenecía a los Tigres de Detroit. Siempre esta era una de sus armas y ahora en 2024 está causando estragos en Venezuela.
EL PROCESO COMENZÓ HACE VARIOS MESES
Hernández no decidió de un día para otro que en la 2024-2025 implementaría a fondo su capacidad de robar bases. La idea viene de más atrás, de cuando jugó en la Liga de Beisbol Mayor con los Delfines de La Guaira. Después de jugar 31 partidos en el circuito alternativo del beisbol profesional del país comenzó a trazar lo que sería su plan con la velocidad.
“Desde que terminó la Liga Mayor empecé a prepararme para así tener lo que tengo ahorita”, le confió Hernández a Efraín Zavarce de IVC Network. “El entrenamiento durante la temporada muerta fue bastante excepcional. El trabajo que hice fue fundamental”.
Además, el experimentado pelotero de los crepusculares tiene aún aliado fundamental dentro del equipo para preparar su enfoque diario con respecto al movimiento en las bases. Se trata del coach Luis Ugueto, con quien afina los detalles de cómo escoger el mejor momento para salir a la conquista de otra almohadilla.
“Él me da los detalles que cuando estoy en las bases y también, antes de los juegos, conversamos para saber cómo es el abridor, que estilo tiene y qué vamos a aplicar para salir a robar”, explicó y añadió: “Son muchas cosas. Uno estudia a los pitchers, el tiempo que se toman en lanzar al home, cualquier movimiento que haga para así tener la posibilidad de llegar a segunda o a tercera base, que es lo primordial”.
Gorkys Hernández no baja el ritmo a sus 37 años de edad | Foto: Daniel Sosa
LAS TRANSFORMACIÓN DE LARA
El patrullero, de 37 años de edad, también se refirió a la recuperación de los Cardenales de Lara en noviembre. Los de Barquisimeto llegaron a estar en el séptimo lugar de la tabla de clasificación, pero ganaron 10 de 12 partidos en las pasadas dos semanas para volar hasta la cima del torneo.
“Hay que buscar la manera de cómo ganar. Ese es nuestro trabajo. El enfoque ha sido muy fundamental para nosotros, después que nos vimos en una oportunidad de séptimos, entre todos hablamos y dijimos: tenemos que hacer algo que cambie esta etapa”.
En ese sentido, Hernández está convencido de que en los alados centro-occidentales es que no van a bajar la guardia así estén en el primer lugar. “Nuestro equipo tenemos todo lo esencial para estar donde estamos ahora mismo. Esperemos que el paso se mantenga en el Round Robin”.
UN ESTILO QUE NO PASA INADVERTIDO
Gorkys Hernández tiene un estilo de fildeo similar al que tenía el miembro del Salón de la Fama, Willie Mays, en las Grandes Ligas. Es una forma de tomar la pelota en la que el guante se coloca a la altura del pecho y no arriba y al frente, como es usual en los jardineros. El astro de los Cardenales se animó a contar cómo llegó a esa forma de trabajar con el guante.
El propio Mays en sus años con los Gigantes, equipo al que perteneció el venezolano por tres temporadas, le hizo referencia a su forma de fildear. “Me dijo: ‘Tu agarras la bola como yo la hacía antes. No te lo recomiendo mucho’. Esas cosas que, que me las diga Willie Mays para mí fue un halago”.
“Son muchos años de experiencia, en el beisbol, tenía 18 años cuando empecé con ese estilo”, recordó en primera instancia y luego se refirió que algunas veces recibió críticas de parte de técnicos en el sistema de ligas menores de Estados Unidos. “En entrenamiento de primavera con los Bravos de Atlanta, el jefe de ligas menores me dijo que ‘si se te cae no va a ser muy bueno lo que va a pasar’ y le contesté que estuviese tranquilo que conmigo no se va a tener ese resultado”.
Gorkys Hernández es uno de los mejores robadores de base en la historia de la LVBP
EN CIFRAS
En su carrera en el beisbol profesional, Gorkys Hernández tiene más de 390 bases robadas y su mejor año en este departamento fue el 2007 con 54 estafas en Clase A… Dentro de la LVBP, apartando la actual zafra con los Lara, su campaña más destacada en esta categoría fue la 2012-2013 cuando sumó 15 almohadillas robadas con los Caribes de Anzoátegui. Ahora va tras la marca de Luis Sojo para un venezolano en la escuadra de la Ciudad de los Crepúsculos y, si le alcanza, irá por el récord de la divisa de Otis Nixon (34 en la 1985-86)… El registro más alto para un criollo es de José Leyva con 35 también en la 1985-1986.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730