La Liga Venezolana de Beisbol Profesional y el Museo de Beisbol de Venezuela agasajaron Álex Ramírez, tercer extranjero exaltado por votación al Salón de la Fama del Beisbol Japonés, en una amena ceremonia realizada la tarde del domingo, en Valencia.
“Ramichan” recorrió cada rincón del Salón de la Fama Venezolano acompañado por Giussepe Palmisano, presidente de la LVBP; Juan José Ávila, presidente del Museo de Beisbol y el templo de los inmortales tricolor; Roberto Cohen, director de Sambil; Mauricio Correa, gerente general de Sambil Valencia; y Erwin Miyasaka, vicepresidente de Japan Breeze.
“En nombre de la LVBP y sus ocho equipos le damos una cordial bienvenida a Álex Ramírez a este hogar que la familia Cárdenas creó y mantiene vivo”, dijo Palmisano. “Es un homenaje y agradecimiento tanto a él, como a toda la selección de Japan Breeze, que tuvo la amabilidad de aceptar nuestra invitación al Juego de las Estrellas”.
Ramírez, primer latino en dirigir en Liga Profesional Japonesa (NBP, por sus siglas en inglés), será el mánager de la representación nipona que enfrentará en el duelo de luminarias al equipo venezolano, integrado por figuras de la LVBP.
“Álex Ramírez es el único inmortal latinoamericano en Japón. Para nosotros, es un orgullo que un venezolano haya logrado lo que él hizo en un beisbol que es una potencia, considerada la selección número uno en el ranking mundial” mencionó por su parte el ingeniero Ávila. “Estoy seguro que pronto lo veremos también en este museo, porque en las últimas votaciones sacó un alto porcentaje de votos. Próximamente, será Salón de la Fama también acá en Venezuela”.
Juan José Ávila, Álex Ramírez y Giussepe Palmisano | Fotos: Francis Grahovac
Ramírez estampó su firma en el libro del Museo de Beisbol
DAR EJEMPLO
El oriundo de los Valles del Tuy, de 50 años de edad, construyó una carrera como pelotero en el Lejano Oriente en la que se convirtió en el primer y, hasta ahora, único extranjero en conectar 2.000 hits o más (terminó con 2.017), convirtiéndose en un miembro del Club de los Jugadores Extraordinarios, mejor conocido como el Meikyukai, reservado sólo para aquellos que hayan alcanzado los 2.000 imparables, las 200 victorias o los 250 juegos salvados.
“En todos los años que jugué en Japón siempre tuve la intención de dar todo lo que pude como venezolano. Y también quise demostrar el respeto y la humildad que mis padres me enseñaron”, comentó Álex Ramírez, luego de recibir en el Auditorio Luis Aparicio un par de placas de la LVBP y el Museo de Beisbol, además de tres libros escritos por Carlos Daniel Cárdenas Lares, precursor del recinto carabobeño. “Nunca me he considerado mejor pelotero que ninguno entre los que pasaron por allá. (Robert) Marcano fue nuestro pionero, y luego seguimos otros como Roberto Petagine, Alex Cabrera y yo”.
Al momento de su exaltación al Templo Supremo del país asiático, en 2023, el mirandino era el foráneo con más juegos disputados (1.744) y carreras empujadas (1.272) en la NPB. Incluso, es dueño del récord absoluto de más campañas consecutivas con 100 impulsadas o más (con 8, entre 2003 y 2010).
“Mi mentalidad para establecerme en Japón fue un poco distinta a la de otros peloteros”, aseguró Álex Ramírez. “Tuve disciplina y constancia, que no es fácil. Japón es un país único en ese sentido, donde ser aceptado, no es sencillo. Allá puse en práctica todos los valores que aprendí acá. Es un honor estar en este lugar. Espero regresar muy pronto, ya como un exaltado en el Salón de la Fama”.
Giussepe Palmisano, Álex Ramírez y Erwin Miyasaka
LARGA AUSENCIA
Álex Ramírez tenía más de 10 años sin venir a Venezuela. En esa década, se retiró como pelotero activo e hizo la transición a piloto, función en la que quedó a un paso en 2017 de ganar la Serie de Japón, luego de haberlo hecho en 2001 y 2009 con los ganchos puestos.
“Es un honor estar de regreso al país que me vio nacer, para compartir de nuevo con tantos familiares y amigos que me estaban esperando”, indicó. “Nunca me pasó por la mente de que lo haría como mánager para un Juego de Estrellas, pero debo agradecer a la LVBP y a todos los involucrados en esta decisión”.
Álex Ramírez realizó el recorrido por la instalaciones del Museo de Beisbol
La oportunidad en el Estadio Monumental será propicia para que sea vea las caras con Oswaldo Guillén, estratega del equipo de la LVBP, a quien el otrora recio toletero derecho admira.
“Oswaldo Guillén siempre ha sido un ídolo para todos nosotros. Yo siempre lo he admirado, no tanto como pelotero, que tremendo que fue, sino como mánager. Nos ha representado de una manera impresionante. Jugar contra él será especial”, aseguró Ramírez, quien también envió una advertencia competitiva. “Nosotros vamos a dar el todo en el Juego de Estrellas. Espero que todos tengan claro eso. Nos vamos a enfrentar a un equipo All Star, pero nosotros tenemos la confianza de que vamos a dar la talla”.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730