Cuando se utiliza correctamente, aumentan un 50% las probabilidades de sobrevivir en caso de un siniestro vial de gravedad.
Cada 1ro de diciembre se celebra el “Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad” . Todo conductor/a de un vehículo sabe que es obligatorio colocarse el correspondiente cinturón de seguridad , y así cada uno de los pasajeros que viajen en un vehículo. Pero esto no fue siempre así, ya que hasta no hace muchos años no era obligatorio. Este día fue instaurado en 1959 por la OMS en conjunto con la OPS, con el objetivo de destacar la importancia de la prevención de accidentes viales con este dispositivo.
El uso correcto de este dispositivo de prevención ha marcado un antes y un después en la industria automotriz y en la comunidad en general, ya que, a partir de su descubrimiento e implementación, se han salvado millones de vidas a nivel mundial, mejorando notoriamente la seguridad al volante. Según Latin NCAP, organismo encargado de realizar las pruebas de choque de los vehículos comercializados en Latinoamérica, el cinturón de seguridad es la herramienta que más vidas salvó.
Un poco de historia
Los vehículos terrestres no son los pioneros en el uso del cinturón de seguridad. Allá por los años 30, los aviones incorporaron su uso como elementos de seguridad pasiva.
El primer dato del uso del cinturón de seguridad en autos se registra a finales de los años 40, a partir de una idea desarrollada por Preston Tucker, empresario y diseñador estadounidense de automóviles.
Recién en 1956, su invento fue retomado por Ford como opción de equipamiento , mientras que en 1959 la firma sueca Volvo fue la primera en incorporar el cinturón de seguridad como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva.
Algunos datos impactantes
Según diferentes estudios realizados por la OMS a lo largo de los años con respecto al uso del cinturón de seguridad, se han arrojado estadísticas que garantizan su efectividad:
- el uso de cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de pérdidas de vidas de los ocupantes delanteros de un vehículo en caso de accidente
- usar el cinturón de seguridad disminuye entre un 25% y un 75% el riesgo de pérdidas de vidas de los pasajeros de asientos traseros en caso de accidente
- cada año, los accidentes de tránsito causan en promedio la muerte de 1.250.000 personas en el mundo
Uso correcto del cinturón de seguridad
- Abrocharnos el cinturón de seguridad nos lleva de 1 a 3 segundos, un tiempo mínimo que puede salvarnos la vida.
- Todos y cada uno de los ocupantes de un vehículo deben abrocharse el cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros: adultos, niños, y también mascotas.
- El cinturón debe estar correctamente colocado: pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho y la cadera, a la altura de la pelvis, evitando que presione la parte alta del abdomen.
- Los más pequeños deben viajar en sus sillas especiales, según su peso y altura.
Las ventajas del uso del cinturón de seguridad son múltiples. No sólo salva vidas… más allá de su obligatoriedad, el uso correcto del cinturón brinda la tranquilidad de un viaje seguro , y por su efectividad en la conducción, quien conduce tiene la posibilidad de mejorar maniobras espontaneas o bruscas, reduciendo significativamente la probabilidad de intervenir en siniestros viales. No dejes de usarlo nunca.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730