VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

Ronald Guzmán: “Vine porque la LVBP es muy competitiva”

Ronald Guzmán está encantado con el reto que supone jugar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. “Es una bendición que no podría describir con palabras”, siente el nuevo importado de los Cardenales de Lara por la oportunidad de ser parte de la escuadra como bateador zurdo y en el relevo, si es necesario.

El dominicano nacido en La Vega, cuenta cone xperiencia de cinco temporadas en las Grandes Ligas con los Rangers de Texas y los Yanquis de Nueva York, equipos con los que estuvo ininterrumpidamente en el máximo nivel entre 2018 y 2022. Su línea ofensiva en 246 partidos fue de .225/.302/.410. En su campaña más destacada logró conectar 18 dobletes, 16 jonrones y remolcó 58 carreras, en 2018.

“De verdad me siento muy motivado y tuve un buen recibimiento en el equipo. Estoy muy contento de poder ayudar a los Cardenales de Lara”, dijo el pelotero que en la liga de beisbol de su país natal pertenece a los Gigantes del Cibao.

Se le presenta a Guzmán un reto con su incursión en la pelota venezolana: demostrar que la poca actividad en sus últimos años no lo perjudicó y que puede volver a ser el de año anteriores. “No pude jugar de manera consistente y recibir esta oportunidad me va a poner a mí en una muy buena posición”.

RESPETO POR EL NIVEL DE LALIGA

Para Guzmán no será un problema el desconocimiento que pudiese tener de los lanzadores y equipos rivales en la pelota venezolana. Tampoco piensa que sea una experiencia muy diferente a la ya ha vivido en el circuito dominicano, donde incluso fue una vez campeón con la novena de San Francisco de Macorís. En todo caso, piensa que los dos torneos son exigentes.

“Yo lo que sé es que la competencia está ahí. Hay muchos peloteros con experiencia de Grandes Ligas tanto aquí (Venezuela) como allá (República Dominicana)”, dejó en claro el toletero zurdo, para quien el objetivo siempre es el mismo: “Al final del día, hay un pitcher que quiere hacerme out y yo quiero darle un palo”.

Ronald Guzmán debutó este sábado con Cardenales de Lara

UN BRAZO MÁS PARA EL RELEVO

Aunque fue firmado para el beisbol profesional como primera base, Ronald Guzmán supo lo que es ser lanzador cuando comenzó en la práctica de este deporte siendo niño. Después del año 2020 se enfocó en convertirse en un jugador que puede desempeñar las dos funciones: batear y lanzar. Con los Cardenales está a disposición para trabajar también como pitcher.

“Puedo relevar y tirar un inning máximo. Lo más que he lanzado en el nivel profesional es un inning y un tercio. No estoy preparado para ser abridor, pero me siento preparado para la función de relevo”, aseguró.

Este año, en dos categorías menores de los Orioles de Baltimore trabajó siete episodios mostrando gran velocidad para ponchar a 11.

Ronald Guzmán espera responder a la confianza que le otorga Cardenales

EL DATO

Cuando firmó para el beisbol profesional con los Rangers de Texas, Ronald Guzmán fue uno de los prospectos más cotizados de su generación y su nombre sobresalía en los principales rankings de promesas. En el caso de Baseball America, el quisqueyano era considerado como el número 2 entre los jóvenes latinoamericanos que podía firmar en 2011. Las estimaciones del bono que recibió Guzmán por firmar estaban por el orden de los 3 millones de dólares, y que era alguien con buenas condiciones se confirmó en sus primeros años. En 2016 fue seleccionado para el Juego de Estrellas del Futuro de la MLB y en 2017 ganó el premio del Jugador del Año de Ligas Menores de los Vigilantes… El mejor año de Guzmán hasta ahora en la pelota del Caribe fue la zafra 2020-2021 con los Gigantes del Cibao. En ese torneo ligó 40 hits en 111 turnos legales y alcanzó sus topes personales en jonrones (5) y OPS (.973). En esa ocasión ganó el MVP de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana.

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional