El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical, impulsado por la fundación “Salva el Cordón” (Save the Cord Foundation), una organización estadounidense sin fines de lucro.
La sangre del cordón umbilical es la que queda en el cordón después del nacimiento de un bebé, y es rico en células madre que salvan vidas. Se utiliza para tratar más de 80 enfermedades potencialmente mortales, incluyendo cáncer de la la sangre, leucemia, linfoma y anemia de células falciformes.
Además se utiliza para investigación en muchas otras enfermedades y síndromes, en el tratamiento del VIH y la medicina regenerativa para el autismo, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las lesiones de la médula espinal, las lesiones cerebrales y más.
Lo que se busca con el Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical es crear conciencia y educar sobre los beneficios de conservar el cordón umbilical. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no conocen estos beneficios y por ello en la mayoría de los nacimientos, la sangre del cordón umbilical se desecha como residuo médico. ¿Por qué tirarlo si puede ayudar a alguien?
Ideas para celebrar el Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical en 2024
Puedes inscribirte al evento online gratuito sobre la sangre del cordón umbilical que se va a celebrar el 15 de noviembre.
Puedes buscar un evento local que se celebre cerca de ti en 2024, explorando en el mapa de la organización.
Puedes organizar un evento por ti mismo, con la ayuda de las ideas que te ofrecen desde la organización.
También puedes compartir o buscar en redes sociales con los hashtag #WorldCordBloodDay #WCBD23 #SangreDelCordónUmbilical
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730