15 de Noviembre de 1819 murió en Pamplona, Colombia, José Antonio Anzoátegui, importante prócer patrio, uno de los más destacados oficiales del Ejército venezolano durante la Guerra de Independencia, quien llegó a ser jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar, El Libertador.
Nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1789, fueron sus padres José Anzoátegui y Juana Petronila Hernández. El joven José Antonio se adhirió decididamente a la causa emancipadora desde 1810, participando en forma muy activa como militar y miembro de la Sociedad Patriótica.
José Antonio Anzoátegui se distinguió en todas las acciones de la campaña neogranadina, particularmente en la batalla de Boyacá, en 1819, lo que le valió el ascenso a General de División. Tras el éxito de la campaña de Nueva Granada, el Libertador planeó acciones para controlar Santa Marta y Maracaibo. Anzoátegui fue designado para comandar el Ejército del Norte, pero contrajo una fiebre que causó su muerte en Pamplona (Colombia), el 15 de noviembre de 1819, antes de emprender la campaña.
Ante el deceso de quien en vida fuera condecorado con la Orden de los Libertadores de Venezuela y la Cruz de Boyacá, el Libertador, Simón Bolívar, comentó: “¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!”. El nombre del antiguo estado Barcelona fue cambiado por el de estado Anzoátegui en 1909, adoptando el de su más ilustre hijo, el General José Antonio Anzoátegui.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730