Es un atractivo turístico de talla internacional para los amantes de la naturaleza
Santa Elena de Uairén, ubicada en el estado Bolívar, se fundó el 13 de noviembre de 1923 por Lucas Fernández Peña, farmacéutico valenciano, quien sintió atracción por las bondades naturales y mineras de la zona, puesto que poseía un gran atributo diamantífero, haciendo que los ingleses, interesados en colonizar el lugar, no llevaran a cabo su plan.
Es una región ubicada al sureste del estado Bolívar y al sur del río Orinoco, a 15 kilómetros de la frontera con Brasil y es la capital de la Gran Sabana. Su nombre, Santa Elena de Uairén, obedece a la combinación del nombre de la primera hija de Fernández, Elena, y al río que cruza la ciudad, denominado Uairén.
Está compuesta en su totalidad por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas. Su población se compone principalmente por la presencia ancestral de sus habitantes originarios, la cultura indígena del pueblo Pemón, quienes habitaron la ciudad mucho antes de ser fundada, también hacen vida ciudadanos brasileños, alemanes y propios venezolanos.
Entre sus actividades económicas principales se destacan el comercio, la minería y el turismo, a las que se dedican residentes indígenas, así como habitantes criollos y extranjeros. En 1999 se declaró puerto libre, y el turismo es uno de sus fuertes, en temporada alta es visitada por personas de todo el mundo, La Gran Sabana y El Parque Nacional Canaima son un punto interesante para visitar por los amantes de la naturaleza.
La catedral de Santa Elena se considera uno de sus atractivos principales, construida a mediados del siglo XX con las piedras que tanto abundan en los alrededores de la población. La misión de Santa Elena es el centro de actividad misionera de los padres capuchinos de la orden Franciscana en la región.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730