VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

Día del Recuerdo o Día de la Amapola

El 11 de noviembre se celebra el Día del Recuerdo o Día de la Amapola (Remembrance Day en inglés) por parte de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), en homenaje a los miembros de las fuerzas armadas y civiles que sacrificaron sus vidas en la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente se amplió la celebración de este día, para rendir homenaje a los ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial y de todos los conflictos bélicos en los que ha participado Canadá.

¿Por qué se celebra el Día del Recuerdo?

La celebración del Día del Recuerdo o Día de la Amapola fue establecida en el año 1919 por el rey Jorge V, de acuerdo a la propuesta efectuada por Edward George y Wellesley Tudor Pole, para recordar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial.

La fecha escogida para la celebración de esta efeméride es debido a que el día 11 de noviembre finalizaron los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial, de acuerdo a lo estipulado en la firma del armisticio alemán.

Difiere de la celebración del Día de los Veteranos (anteriormente denominado Día del Armisticio) que se celebra en esta misma fecha en Estados Unidos, para rendir un merecido homenaje en vida a aquellas personas que han servido a las Fuerzas Armadas de ese país.

Igualmente se diferencia del Memorial Day, debido a que en esta festividad se recuerda a los héroes caídos en tiempos de guerra.

La Amapola del Recuerdo: una tradición

El símbolo característico de esta efeméride es la Amapola del Recuerdo o Red Poppy que se convirtió en un emblema familiar, debido al poema de guerra In Flanders Fields. Fue escrito en 1915 por el teniente coronel médico John McCrae, perteneciente al Cuerpo Expedicionario Canadiense.

Se inspiró al escribirlo después de acudir al funeral de uno de sus compañeros, fallecido en el campo de batalla. En dicho poema hace mención a las amapolas que crecían entre las tumbas de los caídos durante la guerra.

Fue publicado en la revista británica Punch, siendo muy leído y conocido en varias partes del mundo. En 1918 una secretaría de la YMCA de Nueva York, sensibilizada por la lectura del poema, repartió unas amapolas durante una conferencia celebrada por la YMCA. Una voluntaria francesa de esa organización se conmovió con ese sencillo gesto y lo replicó al regresar a su país, coincidiendo con el final de la Guerra Mundial el 11 de noviembre.

A partir de esa fecha, durante el mes de noviembre de cada año se acostumbra a lucir una amapola en la solapa o en el cabello, en homenaje a los soldados caídos.

¿Cómo se celebra el Día de la Amapola o del Recuerdo?

Las principales actividades y eventos que se realizan para conmemorar este día son las siguientes:

  • Los ciudadanos británicos, canadienses, sudafricanos, australianos y neozelandeses hacen uno o dos minutos de silencio a la undécima hora del undécimo día del undécimo mes (11:00 de la mañana, 11 de noviembre). Ello es debido a que marca la hora (en el Reino Unido) en que entró en vigor el armisticio.
  • Se lleva a cabo un Servicio Recordatorio en varios países de la Commonwealth. Incluye el sonido del “Last Post”, con un período de silencio, la interpretación de la “Oda de la Memoria”, así como canciones típicas de esta festividad.
  • Es una tradición lucir una amapola en la solapa durante todo el mes de noviembre.
  • Los miembros de la Real Legión Canadiense recaudan fondos para ayudar financieramente a los veteranos de las Fuerzas Armadas Canadienses, de la Policía Montada de Canadá y sus familias.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día del Recuerdo o Día de la Amapola, con los hashtags #RemembranceDay #PoppyDay

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional