VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

Este lunes #11Nov los venezolanos celebran el Día de Luis Aparicio

Este lunes se celebra el Día de Luis Aparicio, primer y único venezolano exaltado hasta ahora al Salón de la Fama de Cooperstown (1984), el museo estadounidense donde se encuentran los jugadores más destacados de la historia del béisbol.

Aparicio, quien nació en Maracaibo el 29 de abril de 1934, uno de los mejores campocortos defensivos de todos los tiempos. Debutó en las Grandes Ligas el 17 de abril de 1956 con los Medias Blancas de Chicago y obtuvo el premio a Novato del Año de la Liga Americana, primer latinoamericano que alcanzó ese reconocimiento.

Durante nueve años seguidos fue líder de bases robadas en la Liga Americana, un récord aún vigente en las mayores. Dejó registro de 506 bases robadas en su carrera y en 1966 con los Orioles de Baltimore se convirtió en el primer venezolano en ganar una Serie Mundial.

Antes de retirarse en 1973 participó en 10 Juegos de Estrellas y ganó nueve Guantes de Oro. Dejó varios records para jugadores de su posición, entre estos los de más juegos disputados, más asistencias y más doble plays.

Durante sus 18 campañas jugó 2.599 encuentros siempre con el número 11 en su uniforme. Por eso desde 2011 cada 11 de noviembre se celebra el Día de Luis Aparicio con actos centrales en el Zulia y extensivos a todo el país beisbolero.

Aparicio en Venezuela

Primero actuó con Gavilanes y Rapiños en la desaparecida Liga Occidental y luego jugó durante 13 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con los Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara. También tuvo una participación en una final como refuerzo de Industriales de Valencia.

La LVBP retiro el número 11 de todos los equipos pertenecientes a esta institución.

Los equipos de Mumu Barboza y Alejandro Borges serán los protagonistas de esta celebración.

El lunes 11 de noviembre los equipos de Gavilanes y Pastoras celebra una fecha muy importante para el beisbol el Día de Luis Aparicio Montiel, único pelotero venezolano exaltado al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas.

Para tal celebración la Asociación de Béisbol del Zulia y el gobierno regional eligieron como escenario el estadio Papa Juan donde se enfrentaran ambas divisas en el gran juegos en la categoría Infantil A donde le equipo de la Escuela de Béisbol Alejandro Borges vestirá la divisa de Gavilanes mientras que la Escuela de Béisbol Mumu Barboza lucirá la divisa de Pastora.

El encuentro que llevara a muchos zulianos a recordar el beisbol romántico de Maracaibo y la rivalidad que existió entre ambas divisas en la Liga Occidental que tenia por escenario el estadio Olímpico ahora Alejandro Borges.

El Día de Luis Aparicio fue decretado el11 de noviembre del 2011por decreto de la gobernación del Zulia bajo el mandato de Pablo Pérez Álvarez, el 11 de noviembre, en referencia al dorsal que vistió el pelotero zuliano en su pasantía por la Major League Baseball (MLB).

Desde ese día un grupo de personas entre la que resalta Enrry Rosales, expresidente de la Asociación de Beisbol del Zulia, no ha descansado por  celebrar esta importante fecha no solo para el zuliano sino para el beisbol en Venezuela, ya que representa la esencia pura del mejor venezolano de todos los tiempos en el beisbol de las Grandes Ligas hasta los momentos el único  en el Salón de la Fama del Beisbol en las Grandes Ligas.

En los último diez años esta celebración la protagonizan los peloteros de la categorías menores teniendo como escenario el estadio Papa Juan, para este importante día se hará entrega del proyecto, que propone llevar la historia de Luis Aparicio a las escuelas de todo el estado a las autoridades deportivas  y representantes de gobernador Manuel Rosales Guerrero.

El extorpedero zuliano, de 90 años, jugó durante 18 temporadas en las mayores con Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, franquicias pertenecientes a la Liga Americana.

Aparicio Montiel debutó en las Grandes Ligas con los Medias Blancas un 17 de abril de 1956 ante la novena de los Indios Cleveland en el Comiskey Park, ese día disparó un sencillo y ejecutó una doble matanza a la defensiva.

Un 28 de septiembre de 1973, el torpedero se despidió de las mayores con el uniforme de los Medias Rojas, pegando un sencillo en tres visitas al plato, y anotando una carrera ante los Cerveceros de Milwaukee en el Fenway Park.

El infielder marabino registró excelentes números, pese a ser un campocorto defensivo. En su estadía en las Grandes Ligas logró batear dos mil 677 hits, siete mil 921 impulsadas y mil 335 anotadas, para así promediar 262.

Aparicio fue elegido Novato del Año en la Liga Americana, alzándose también con nueve Guantes de Oro y liderando el registro de bases robadas durante nueve campañas de 18 que disputó en el joven circuito de la MLB.

Tras cinco años intentado la inmortalidad del beisbol en la MLB, en 1984, Luis Aparicio obtuvo para ese entonces el 84,62% de los votos posibles, sellando de esta forma su nombre en el Salón de la Fama de Cooperstown.

En el beisbol venezolano

Un 18 de noviembre de 1953 debutó con el uniforme de Gavilanes en el beisbol venezolano durante el duelo ante Pastora. Ese día, Aparicio recibió de su padre el bate y el guante, para luego saltar al terreno como homenaje del legado entre padre e hijo.

Años más tarde, el campocorto zuliano vistió los uniformes de Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara.

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional