Freddy Galvis no luce muy diferente al campocorto que fue el eje de la línea central del Zulia, cuando las Águilas ganaron su último título en la temporada 2016-2017. Lleva sus dreadlocks, el entusiasmo es el mismo y las ilusiones intactas, aunque han pasado siete años de aquella celebración en Maracaibo y el 14 de noviembre soplará 35 velitas en su pastel de cumpleaños.
“Las expectativas son tener una buena base para el futuro, es parte de lo que quiere el staff, pero también meternos en el playoff, es nuestra meta mínima, y a partir de allí competir. Tenemos un equipo que sabe competir, peloteros que hemos quedado campeones y muchachos jóvenes, que ya conocen la liga”, señaló Galvis, rodeado de periodistas, poco después de participar en su primera práctica de la campaña 2024-2025 con los rapaces, antes del duelo contra Navegantes del Magallanes, en el Estadio José Bernardo Pérez, suspendido por lluvia.
Galvis es uno de los cuatro sobrevivientes de aquel campeonato, alcanzado contra Cardenales de Lara, junto con Alí Castillo, José Pirela y Silvino Bracho. El otro es Alex Romero, que ahora forma parte del cuerpo técnico.
“Estamos todos desde temprano. Antes era más difícil, porque jugábamos en las Grandes Ligas y la temporada mucho más larga. Ahora, tenemos más descanso. Pirela, Castillo y yo jugamos en México. Eso nos da la posibilidad de incorporarnos más temprano. Cada quien hace su esfuerzo, su sacrificio para estar aquí. Siempre hemos tenido compromiso con el equipo, desde novatos y aquí estamos tratando de dar lo mejor”, destacó.
También es un incentivo volver a ser dirigidos por Lipso Nava, quien dictó la estrategia en la 2016-2017.
“Personalmente era algo que yo extrañaba… Jugar para Lipso siempre es especial porque ganamos aquí y sé que los muchachos están contentos por su regreso. Vamos a dar el 100 por ciento por él, para la organización, para los fanáticos y así volver a poner las Águilas del Zulia donde debería estar”.
UN PLAN DE TRABAJO
Freddy Galvis se tomará poco tiempo para debutar con los rapaces. Es posible que lo haga en medio de la serie contra Caribes de Anzoátegui en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.
“Me siento muy bien, estoy casi a punto de entrar en juego, me tomará dos o tres días. Tenemos un viaje a Puerto La Cruz y para entonces estaré listo”, afirmó.
“Me he estado preparando desde hace un mes (en Miami, Florida, donde reside), tuve una lesión en México, una hernia, estaba tratando de recuperarme, ahora me siento muy bien”, abundó.
Galvis y el piloto Nava conversaron a primeras horas de la tarde del martes, para establecer el plan de trabajo para el parador en corto, al menos por los primeros días.
“Hablé con él temprano, tras reportarme. Hablamos sobre todas las cosas que tenemos en mente”.
El falconiano irá juego a juego. Un día en el campocorto, otro como designado y luego libre.
“Ese es el plan, pero solamente al principio, ya después estaría disponible todos los días. Para nadie es un secreto que a mí me gusta estar en el terreno”.
Fredy Galvis irá a su octava temporada en la LVBP, siete con Zulia y una con Magallanes
Nava estuvo de acuerdo.
“Pudiera tenerlo tan pronto como el fin de semana o antes, dependiendo de cómo se sienta”, apuntó el capataz. “Hablamos sobre la posibilidad de mantenerlo fresco, de evitar las lesiones. Me comentó que el año pasado la inactividad le pegó. No es lo mismo este año. Viene de jugar en México”.
Entre 2022 y 2023, Galvis dividió el verano boreal entre el equipo grande y la granja de los Halcones de Fukuoka en la Liga Japonesa de Beisbol.
“En esos dos años en Japón no pude jugar, no tuve muchos turnos. Este año mi temporada fue muy buena en México (con los Tecolotes de los Dos Laredos). Ese circuito hizo que volviera a jugar todos los días, fuimos a los playoffs, perdimos la final (de la Zona Norte). Gracias a Dios, también conseguí un buen rendimiento en la postemporada. Ahora quiero mantener ese momentum con Zulia”.
ABANICO DE OPCIONES
Con la llegada de Freddy Galvis, el mánager Lipso Nava gana todavía más profundidad en el cuadro interior, en el que ya cuenta con Alí Castillo y Roudned Odor, Osleivis Basabe y Eduardo Torrealba.
“Habrá días en los que me dirá si quiere estar de designado, en la tercera o segunda base. Eso te da un abanico de opciones para rotar las piezas”, analizó el piloto.
Torrealba, de 25 años de edad, está en su segunda temporada completa con Zulia, luego de emerger en la 2023-2024, como uno de los mejores bateadores del club.
“El mánager ha hecho un excelente trabajo moviendo las piezas. Yo he estado jugando bastante en el shortstop, como el año pasado”, mencionó el joven infielder, hasta ahora torpedero titular. “Galvis suma al equipo, es una persona a la que yo respeto demasiado, fue mi ídolo desde pequeño. Ahora, de aquí en adelante, sólo controlaré las cosas que están en mis manos y seguiré trabajando fuerte. Voy a estar ahí cuando y donde me necesiten, ya para mí es un honor estar en este dugout y compartir con personas de tanta experiencia”.
La profundidad es clave durante la pelota invernal, por lo cambiante de los rosters.
“Eso es lo que se llama un problema agradable”, sonrió Nava.
“Muchos quisieran estar aquí. Es algo que yo agradezco y por esa misma razón voy a seguir trabajando para estar preparado cuando llegue la oportunidad de estar en el terreno”, atizó Torrealba. “La presencia de Galvis demuestra el compromiso que tiene con el equipo. Estaré preparado desde el short, la segunda y el jardín derecho. Donde sea que me necesiten, voy a seguir aprendiendo y aportando al equipo”.
Ese es el ambiente que vuelve a cautivar a Galvis y le hace pensar que las Águilas pueden replicar el éxito de hace siete años.
Freddy Galvis fue parte fundamental del título alcanzado por Zulia en la 2016-2017
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730