VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

El 5 de Noviembre de 1981 fue declarado el Teatro Baralt como Monumento Histórico Nacional

Son muchos los años que han transcurrido desde aquel 24 de julio de 1883 cuando el Teatro Baralt abrió sus puertas para convertirse en emblema del estado Zulia, de su memoria y de lo más sublime del sentir zuliano a través de las diversas manifestaciones artísticas que han tenido este escenario como plataforma para su expresión.

En un contexto lleno de retos la centenaria edificación, reconocida oficialmente como Monumento Nacional, se mantiene en pie ofreciendo una programación de calidad donde tienen cabida todas las expresiones del arte y el quehacer cultural, consolidándose como un espacio alternativo para el aprendizaje, el intercambio libre de las ideas y la construcción de ciudadanía.

«La Casa de Todos» es el lema que distingue al Teatro Baralt, al considerar que como institución y como espacio escénico ha sido punto de confluencia de visionarios, científicos, académicos, artistas y cultores, dando cabida a las más variadas tendencias. A lo largo de la historia del Teatro Baralt ha sido determinante la participación de todos los sectores de la sociedad marabina, haciendo de este digno recinto cultural testigo y protagonista, manteniendo su esencia, con un compromiso renovado y fortalecido hacia la ciudad que le vio nacer, que le vio sucumbir y luego levantarse con mayor ímpetu.

Historia

El Teatro Baralt es un emblemático edificio inaugurado el 24 de julio de 1883, y que ha dejado una huella perdurable en la historia cultural de nuestro país.  Su construcción fue ordenada por el general Rafael Parra, siguiendo los planos del ingeniero cubano Manuel de Obando, durante la presidencia de Guzman Blanco. Es en 1877 cuando se da inicio a esta empresa arquitectónica ubicada en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar, en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. 

El Teatro Baralt cumplió, en sus primeros años,  su función como espacio dedicado a mostrar expresiones artísticas que abarcaban desde la ópera, la zarzuela y la interpretación dramática.  Fue  en el Teatro Baralt donde nace el arte del cine a nivel nacional, ya que  el 28 de enero de 1897 el joven empresario Manuel Trujillo Durán realizó las primeras proyecciones cinematográficas en Venezuela.

En 1928  el general Vicencio Pérez Soto, en su condición de presidente del estado Zulia, ordenó la demolición del antiguo Teatro Baralt había sido sede ejemplar del quehacer cultural de la ciudad durante 45 años, con el propósito de construir otro mucho más majestuoso y moderno. Cuatro años después, en 1932, se inauguraría la nueva edificación del Teatro Baralt,cuyo diseño y supervisión estuvo a cargo del ingeniero belga León Jerónimo Höet, quien le dio un estilo neoclásico y amplió su capacidad a seiscientas ochenta y tres butacas. El teatro Baralt  se construyó con tres niveles de balcones, una platea inclinada, un sótano y un edificio anexo para camerinos y baños. Sin embargo, lo que realmente destacó en esta nueva construcción fue la propuesta del espacio interior, decorada muy vivamente, desde una visión caribeña, por el artista Antonio Angulo, considerado por el crítico de arte Sergio Antillano como el primer artista abstracto del país. Su propuesta está cargada de influencia arquitectónica al estilo Art Deco, puesta de manifiesto en los 540 metros cuadrados del plafond, y es tan sorprendente el resultado de esta creación artística que genera asombro a todo aquel que visita el Teatro Baralt.

A lo largo de su dilatada historia centenaria, el Teatro Baralt ha acogido espectáculos artísticos de renombre, tanto  de carácter clásico como populares. Grandes figuras de la música, el canto, la creación literaria, la danza y las artes escénicas, como Teresa Carreño, Carlos Gardel, Mario Moreno “Cantinflas”, Daniel Viglietti, el Folles Bergeres, Mercedes Sosa, Lolita Flores, Soledad Bravo, Nicolás Guillén, Marcel Marceau, Oscar D´león, Lupita Ferrer, Franco de Vita, Cecilia Todd, Yordano, Huascar Barradas, por solo nombrar algunos de una lista larga  de artistas, orquestas y compañías de renombre internacional, los cuales han dejado una marca imborrable en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de presenciar sus actuaciones en el grandioso escenario del Teatro Baralt.

El Teatro Baralt pertenece a La universidad del Zulia desde mediados de la década de los cincuenta del siglo XX. Precisamente, tras permanecer cerrado durante doce años aproximadamente, el Teatro Baralt reabrió sus puertas en 1998, gracias a las gestiones oportunas de la Fundación Teatro Baralt (FundaBaralt) creada y debidamente registrada en 1994, durante la presidencia de la Dra. Lilia Boscán de Lombardi,  bajo el rectorado del Dr. Ángel Lombardi Lombardi.  Un logro digno de mención es que el Teatro Baralt fue declarado Monumento Nacional de Venezuela, mediante Gaceta Oficial Nº 32.347, con fecha del 5 de noviembre de 1981.

El Teatro Baralt  se presenta en este siglo XXI como un increible espacio cultural de proyección firme hacia el futuro. Con una programación consolidada y permanente en la que se mantenie viva la llama del arte y la cultura en su más alto nivel creativo y artístico para satisfacer las necesidades  culturales del público del Zulia, de Venezuela y, por supuesto, del esceneario internacional, a través del uso de las nuevas tecnologías como fortalezas e innovaciones  a las que apuesta el Teatro Baralt.

En la actualidad el Teatro Baralt forma parte del proyecto Eje Cultural del Zulia, desarrollado por la Universidad del Zulia (LUZ) con el fin de oxigenar la vida cultural de la región. Fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante Gaceta Oficial Nº 32.347 de fecha 5 de noviembre de 1981.

Hitos

Un teatro a la vanguardia cultural

Los habitantes de la ciudad tuvieron la oportunidad de disfrutar del arte de la cinematografía.<br/>

El Teatro Baralt fue, pionero del cine, junto a Méndez y Trujillo Durán, no sólo por haber presentado una exhibición de este nuevo avance tecnológico, sino porque entre las varias proyecciones realizadas a lo largo de esta fiebre cinematográfica se contemplaron dos filmes producidos en Maracaibo aparentemente con un cinematógrafo Lumière y por el mismo Trujillo Durán, apenas seis meses después de aquellas primeras proyecciones, con las películas Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo y Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa.

Un tercer teatro para la ciudad

El Teatro Baralt que se prestó para la ópera, la zarzuela y la interpretación teatral, fue demolido apenas 45 años después de su inauguración, por orden del Presidente del Zulia, Vincencio Pérez Soto; durante el período presidencial de Juan Vicente Gómez en 1928.

En su lugar se construyó un nuevo Teatro con el nombre de Rafael María Baralt, que abrió sus puertas en 1932, diseñado y erigido por el arquitecto belga León Jerome Höet.

Por el escenario de este teatro inaugurado el 19 de diciembre, desfilaron magníficos espectáculos artísticos de corte clásico y popular como Teresa Carreño, Carlos Gardel, Mario Moreno Cantinflas, Daniel Viglietti, el Folies Bergeres, Mercedes Sosa, Nicolas Guillén, Marcel Marceau, entre otros.

Teatro Baralt, institución tutelada por la Universidad del Zulia

El Teatro Baralt, que posee una trayectoria signada por luchas y conquistas, pasa a ser administrado por la Universidad del Zulia en 1955.

Años posteriores, una comisión evaluadora de la Dirección de Cultura de esa casa de estudios presenta un informe al Consejo Universitario, donde se confirma el implacable deterioro del edificio.

De inmediato, el Consejo autorizó al Departamento de Planificación Finca de la universidad para presentar un anteproyecto de reforma. Esta responsabilidad recayó sobre el arquitecto César Berbesi, cuyo plan contempló el cierre del Teatro para iniciar trabajos sustanciales, tales como la instalación de aire acondicionado, estudio acústico, eliminación de los palcos y ampliación de la platea para un aforo de mil personas.

Teatro Baralt, Monumento Histórico Nacional.

La Universidad del Zulia, como ente tutelar del Teatro Baralt, solicitó y obtuvo la declaración del edificio como Monumento Histórico Nacional el 5 de noviembre de 1981, en Gaceta Oficial Nº 32.347.

En 1986, cinco años después de la declaración, iniciaron las labores de restauración del Teatro Baralt bajo la responsabilidad de un equipo pluriprofesional dirigido por el arquitecto Paolo D’Onghia, con los aportes del Ministerio del Desarrollo Urbano.

Sin embargo, en 1995 la obra se adjudicó al Centro Rafael Urdaneta (CRU), que además de ser hasta hoy el organismo responsable de la búsqueda e inversión de recursos para el teatro y de la contratación de personal, es el que fija los lineamientos bajo los cuales se sigue el proceso de restauración. Esta responsabilidad está en sus manos pues es la entidad autorizada por el Instituto del Patrimonio Cultural para velar por los valores regionales.

Los trabajos de restauración concluyen y se reinaugura el Teatro Baralt el 18 de julio de 1998, quedando bajo la tutela administrativa de FUNDABARALT

Misión del Teatro Baralt

El Teatro Baralt es una Institución cultural pública sin fines de lucro que pertenece a la Universidad del Zulia. Posee un alto valor histórico arquitectónico además del relevante uso público de sus instalaciones al servicio de la ciudad de Maracaibo y de todo el país, que lo distingue del resto de teatros de Venezuela. Su misión consiste en proveer servicios culturales de calidad de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales existentes, a través de un talento humano profesional y de una infraestructura física, técnica y de apoyo logístico que hacen posible que el Teatro Baralt tenga un desempeño exitoso. 

El teatro Baralt está consustanciado plenamente con los valores ancestrales y tradicionales propios de la región y del país, contribuyendo así con el arte y la cultura para elevar y fortalecer el nivel intelectual y espiritual de la ciudadanía.

Visión del Teatro Baralt

El teatro Baralt está comprometido en el desarrollo de la vida cultural y de todas las expresiones artísticas en el ámbito regional, nacional e internacional, a partir de un alto grado de responsabilidad en todo lo referente a la promoción y auspicio de una programación dirigida al desarrollo de valores estéticos y artísticos, para el disfrute de los ciudadanos, sin distingo de ninguna naturaleza.

Valores

El Teatro Baralt tiene los siguientes valores institucionales y humanos que lo hacen grande y altamente competitivo en el contexto cultural: 

Excelencia

Compromiso

Responsabilidad

Confiabilidad

Creatividad

EXCELENCIA

Buscar y lograr la calidad máxima y la perfección en los servicios ofrecidos por el Teatro Baralt en producciones propias o externas.

COMPROMISO

En el esfuerzo de ser mejores como empresa de servicios culturales para apoyar el devenir artístico, cultural y educativo regional y nacional.

RESPONSABILIDAD

Ofrecer respuestas oportunas y solidarias que respeten los procesos creadores y los aportes de los agentes y entes representativos de los distintos sectores culturales.

CONFIABILIDAD

La confianza y la seguridad permiten generar alianzas para la cooperación interinstitucional que busca el crecimiento y consolidación de la acción y políticas culturales para el bien común.

CREATIVIDAD

El valor de la creatividad es esencial en la dinámica del teatro Baralt, ya que permite proyectarse más allá del tiempo para ir creando nuevas realidades desde una visión prospectiva que sólo se logra con el ingenio para crecer culturalmente al construir desde el presente los futuros posibles inspirados en las artes centradas en la dignidad de la condición humana.

Fundación Teatro Baralt

El Teatro Baralt, que desde 1955 pasa a ser administrado por la Universidad del Zulia, posee una trayectoria signada por luchas y conquistas. La mayor de ellas se inicia a partir de 1973 cuando una comisión evaluadora de la Dirección de Cultura de esa casa de estudios presenta un informe al Consejo Universitario, en donde se confirma el implacable deterioro del edificio. De inmediato el Consejo autoriza al Departamento de Planificación Física de la Universidad para presentar un anteproyecto de reforma. El trabajo de la Universidad del Zulia se concentró entonces en la investigación histórica e iconográfica y en un levantamiento planimétrico del edificio con su respectivo análisis estructural.

La Fundación Teatro Baralt es una fundación creada por la Universidad del Zulia, debidamente registrada en 1994 y desde 1955 el Teatro Baralt es un ente tutelado por la Universidad del Zulia. FundaBaralt tiene por objeto principal poner y mantener en funcionamiento el Teatro Baralt de Maracaibo para lo cual recauda y administra los recursos financieros, materiales y humanos para lograr tal fin. Asimismo, elabora y diseña los proyectos y programas relativos a las actividades a ejecutar. La Fundación promueve y auspicia el desarrollo de la cultura y el arte teatral, teniendo como centro de sus actividades el Teatro Baralt de Maracaibo.

Misión

FundaBaralt es una fundación cultural, plural y sin fines de lucro, compuesta por la representación de entes públicos y privados del Zulia, que busca ofrecer servicios culturales al más alto nivel intelectual, creativo y artístico a través de una infraestructura humana y técnica acorde con las exigencias y estándares actuales en cuanto a servicios de empresas culturales se refiere.

Visión

Convertir al Teatro Baralt en el centro del acontencer cultural de Venezuela, a través de proyectos, planes y programaciones orientadas al dessarrollo de la sensibilidad y de la formación estética de los ciudadanos para  estimular el disfrute y el placer desde una visión crítica y creativa a la vez, por parte de la población infantil, juvenil y adulta.

Objetivos Institucionales

Fundabaralt tiene el objetivo general de preservar y enriquecer todo lo relacionado con el patrimonio tangible e intangible del Teatro Baralt.  Para lo cual se recaudará, administrará y ejecutará, bajo estricticas medidas de supervisión y seguimiento, los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para lograr tal fin. Así mismo, tiene la responsabilidad de elaborar y diseñar, por solicitud de la dirección general, los proyectos y programas relativos a las actividades culturales, artísticas y de formación que se requieren cumplir en los tiempos pautados. Fundabaralt promoverá y auspiciará, de igual modo, el desarrollo de las artes escénicas y demás expresiones artísticas, teniendo como centro de sus actividades el Teatro Baralt y/u otras sedes que se requieran, todo lo cual se cumple de acuerdo a los siguientes objetivos:

  1. Apoyar las iniciativas artísticas de las agrupaciones, entidades culturales y de la comunidad zuliana y venezolana.
  2. Ofrecer servicios culturales de alto nivel para la formación integral de los ciudadanos.
  3. Divulgar por todos los medios disponibles el patrimonio cultural y la memoria histórica del teatro Baralt.
  4. Crear programas educativos innovadores sobre el legado cultural de la región y su respectiva difusión entre la población de estudiantes y público en general.
  5. Incentivar el quehacer creativo de las fuerzas vivas de la región mostrando espectáculos relevantes y de impacto social.
  6. Desarrollar alianzas estratégicas de colaboración con las instituciones culturales afines tanto nacionales como internacionales.
  7. Desarrollar planes y programas dirigidos a la obtención de fondos económicos en beneficio del Teatro Baralt.

8. Recopilación de la memoria del Teatro Baralt de todas aquellas manifestaciones relativas al teatro, música, danza, cine, y las otras expresiones artísticas, como elementos integrales del patrimonio cultural y espiritual de la región zuliana para el disfrute de todos los ciudadanos.

9. Crear plataformas de comunicación tecnológicas para posesionar el Teatro Baralt en la cultura ciberespacial propias del siglo XXI.  

10. Liderar los procesos que contribuyan al impulso y desarrollo cultural en alianza con las empresas públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

11. Gestionar los recursos necesarios para la organización y financiamiento permanente destinado al mantenimiento y mejoramiento del Teatro Baralt.

Dirección General del Teatro Baralt
Objetivos Estratégicos

1. Lograr alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en beneficio de la cultura y las artes.

2. Implementar acciones gerenciales que permitan la dotación de equipos para mejorar los procesos técnicos, de administración y de seguridad, así como del cuidado integral de los muebles e inmuebles del Teatro Baralt.

3. Establecer convenios interinstitucionales con otros teatros, centros, academias y/o instituciones culturales.

4. Gestionar en la sede del Teatro Baralt y fuera de este si fuera necesario, los espacios adecuados para el funcionamiento de todas las compañías residentes.

5. Generar fondos mediante la boletería adquirida en los eventos, que garantice los ingresos necesarios que permitan sostener las producciones artísticas de las compañías, y de este modo contribuir con el mantenimiento de las instalaciones del Teatro.

6. Diseñar planes innovadores permanentes en el área comunicacional para difundir y proyectar las programaciones del Teatro Baralt.

7. Supervisar el desempeño del personal a su cargo, reconociendo su productividad y solicitado a Fundabaralt mejoras en sus condiciones laborales.

8. Representar al Teatro Baralt en actos públicos cuando así se requiera.

9. Ofrecer altos niveles de calidad tanto a los clientes actuales como potenciales del Teatro Baralt, a través de campañas publicitarias de gran impacto comunicacional.

10. Planificar programaciones en cada una de las áreas artísticas.

11. Diseñar políticas de difusión y promoción de los valores culturales del Teatro Baralt.

12. Aplicar estrategias y métodos periódicamente para recolectar información sobre la calidad de los servicios culturales ofrecidos por el Teatro Baralt, para realizar correctivos y seguir mejorando el desempeño institucional.

13. Desarrollar planes y actividades permanentes de educación cultural y artística dirigidos a las comunidades escolares y civiles de Maracaibo y del Zulia.

14. Propiciar la creación de nuevos programas pedagógicos alternativos en el área de la formación artística y educación cultural, que permitan ampliar y redimensionar la estructura del Teatro Baralt para darle mayor dinamismo, trascendencia e impacto social.

PRESIDENTAS / DIRECTORES

Dra. Lilia Boscán de Lombardi +

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (1994-1998)

Mg. Rosa María Salom

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (1998 – 2004))

Dra. Zaida Gotera de Prado

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2004 – 2008)

Nelly Zambrano

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2008- 2009)

Dra. Lucrecia Arbeláez

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2009 – 2015)

Dra. Jeannette Rincón

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2015 -2021)

Dra. Elizabeth Miquilena Verde

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2021-)

Tamara Lozada

Directora General del Teatro Baralt (1999 – 2005)

M. Sc. María Elena Villasmil Suárez

Directora General del Teatro Baralt (2011 – 2014)

Soc. Viviana Márquez

Directora General del Teatro Baralt (2016 – 2017)

M. Sc. Patricia Beceira Olivares

Directora General del Teatro Baralt (2017 – 2018)

M. Sc. Malena Soto

Directora General del Teatro Baralt (2018 – 2019)

¿QUÉ SON LAS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS EN LAS ARTES ESCÉNICAS DEL TEATRO BARALT?

Explora el emocionante universo del Teatro Baralt y su dedicación a la producción artística en las artes escénicas.

El Teatro Baralt ofrece la producción artística en las artes escénicas, reconociendo su importancia y comprometiéndose con la excelencia en el espectáculo y la formación de nuevos talentos. El Teatro Baralt, además de ser un escenario emblemático, se esfuerza por ofrecer experiencias de alta calidad que inspiren y enriquezcan a toda la comunidad.

Como espacio dedicado al teatro, la danza, la música y el canto, el Teatro Baralt se convierte en un lugar donde el arte y la creatividad se fusionan para brindar a los ciudadanos experiencias transformadoras. A través de sus residencias artísticas, compañías residentes y programas de formación, acompaña activamente el desarrollo de los poderes creativos, fomentando el talento local, y proporcionando un ambiente enriquecedor para explorar y desarrollar el potencial artístico de niños, jóvenes y adultos.

En el Teatro Baralt las artes escénicas son asumidas como una poderosa herramienta de expresión y crecimiento personales, donde el poder del arte es empleado para coadyuvar a la educación estética de las comunidades, inspirar cambios trascendentales al enriquecer tanto al individuo como a la comunidad.

Atrévete a conocer tus capacidades creadoras siendo protagonista de la experiencia artística que te ofrece el Teatro Baralt que está transformando el panorama cultural de la ciudad y la región.
¡Te invitamos a formar parte de esta apasionante experiencia creativa en las artes escénicas!

MISIÓN

La producción artística en las artes escénicas del Teatro Baralt fomenta la creación, producción, coproducción y difusión de obras y espectáculos en el campo de las distintas disciplinas  de las  artes escénicas. Operamos de manera autónoma en distintas sedes del Teatro Baralt, en alianza con FUNDABARALT e instituciones aliadas con el compromiso de generar servicios culturales  de impacto social a través de la praxis de la expresión artística. Nuestra labor se articula con agrupaciones regionales, nacionales e internacionales desde la autosustentabilidad y el liderazgo artístico regional en las distintas manifestaciones escénicas.

VISIÓN

La producción artística en las artes escénicas del Teatro Baralt es un referente regional y nacional  en la búsqueda y consolidación de la promoción y difusión de las artes escénicas, tanto a través de las residencias artísticas, compañías residentes, así como de los programas de formación ofrecidos por los centros de formación en  las distintas sedes del Teatro Baralt, en alianza con FUNDABARALT e instituciones aliadas del sector público y privado.

La producción artística en las artes escénicas del Teatro Baralt se proyecta como un espacio donde la creatividad, la innovación y la excelencia representan los pilares que guían nuestras acciones. Buscamos ser reconocidos por nuestra capacidad para  formar y fomentar la producción de obras y espectáculos de alta calidad en el campo de las artes escénicas, impulsando la colaboración  interinstitucional en la coproducción de eventos tanto a nivel local como nacional e internacional.

Aspiramos a ser líderes en la formación y capacitación de artistas escénicos en la región, contribuyendo al desarrollo integral del ser humano a través del arte. Nos comprometemos a afianzar los valores trascendentes al promover la sensibilidad, la disciplina y la perseverancia en todos nuestros estudiantes y colaboradores.

Nuestra visión es ser reconocidos como un motor de transformación social y cultural, generando impacto positivo en nuestra comunidad y contribuyendo al enriquecimiento del tejido sociocultural de la región. En este sentido, nos esforzamos por alcanzar la auto sustentabilidad y consolidar nuestro liderazgo regional en las distintas manifestaciones escénicas, en estrecha colaboración y gobernanza con FUNDABARALT entre otras instituciones aliadas.

Filosofía de gestión

En el área de producción artística en las artes escénicas del Teatro Baralt conformada por las distintas compañías residentes Y programas de formación, nuestra realidad ideal cotidiana y con proyección de futuro  se basa en el poder transformador del arte como herramienta para el desarrollo personal y social desde el ámbito de la educación de la experiencia cultural directa. Nos inspiramos en el conocimiento riguroso y apasionado de miles de seres humanos que, a través de la música, la danza y el teatro, encuentran un camino de crecimiento artístico que amplía los horizontes de su condición humana.

Entendemos que el arte es un reflejo sensible del alma de los pueblos y una expresión genuina de su identidad cultural más profunda y permanente. Creemos en la importancia de promover un programa educativo de formación artística y que se consolide como un hecho trascendente al permitir que el arte llegue a todas las personas, y se convierta en un elemento relevante para su formación integral al ser parte de su vida cotidiana.

La idea fundamental es educar a la comunidad desde el arte y buscar que haya producciones artísticas que sean el reflejo de esas mayorías. Así se propende hacia la democratización del acceso directo a la cultura, ya que se le ofrecen oportunidades de desarrollo a toda la comunidad. Creemos en el poder de la expresión artística para enriquecer la vida de las personas, promover la inclusión social y contribuir al progreso de la sociedad en su conjunto.

Estamos convencidos de la necesidad de generar un impacto social positivo a través de nuestras actividades artísticas, fomentando valores sociales, morales y espirituales propios de nuestros ser y quehacer como sociedad. Buscamos inspirar a las nuevas generaciones y brindarles las oportunidades de formación necesarias para que puedan alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo cultural y humano de nuestro país.

¿QUÉ SON LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS Y LAS COMPAÑIAS RESIDENTES DEL TEATRO BARALT?

La residencia es una modalidad de trabajo que implica la estadía temporal de un individuo (director, artista, productor, coreógrafo, instructor, entre otros), o de una compañía en los espacios del Teatro Baralt o en cualquiera de sus sedes. En este concepto se enmarca tanto las «residencias artísticas», que pueden ser individuales y que cumplen una permanencia breve y temporal para la realización de proyectos artísticos específicos. Lo mismo ocurre con las «compañías residentes«, que funcionan en el Teatro Baralt, las cuales pueden llevar a cabo sus actividades de forma permanente o prolongada.

En el Teatro Baralt, la residencia artística es una alternativa de co-producción donde los artistas y creadores encuentran refugio para dar vida a sus proyectos. Tanto individuos como grupos son recibidos con los brazos abiertos, brindándoles la oportunidad de sumergirse en su arte sin restricciones.

Durante su estadía a los residentes se les garantiza todas las comodidades necesarias de la logística en cuanto al alojamiento, traslados, alimentación, entre otros. Cuentan también  con el apoyo en la producción y el respectivo acceso y uso  de las instalaciones del Teatro Baralt. Además, tienen la oportunidad de colaborar con otros artistas, creadores, productores, coreógrafos, directores artísticos, e incluso la comunidad local, en proyectos  artísticos estratégicos y significativos.

Todas las posibilidades están dadas para el logro de la creación, desde ensayar una obra teatral hasta crear una coreografía de danza innovadora.  La residencia artística en el Teatro Baralt ofrece un espacio único donde la imaginación puede florecer en completa libertad expresiva. Ya sea que se busque inspiración como artista o  sumergirse en el mundo del arte, la residencia artística en el Teatro Baralt promete ser una experiencia inolvidable para todos los involucrados. Además de enfocarse en su propio trabajo, las residencias artísticas en El Teatro Baralt permite establecer lazos estrechos con la comunidad y las fuerzas vivas del territorio en general, colaborando directamente con la entidad de acogida para realizar actividades formativas, difundir las artes escénicas y crear públicos en la comunidad local. Todo esto se realiza con el apoyo económico necesario para llevar a cabo tanto sus actividades de creación y producción, como aquellas de carácter formativo, pedagógico y de sensibilización en beneficio de la comunidad.

La residencia artística en el Teatro Baralt se caracteriza por su compromiso a largo plazo con el movimiento artístico, poniendo de manifiesto su capacidad para desarrollar proyectos de manera autónoma y su contribución activa al enriquecimiento cultural de la comunidad local.

Las Compañías Residentes del Teatro Baralt, por su parte, son agrupaciones artísticas que tienen una presencia permanente en las instalaciones del teatro. Estas compañías se dedican a la creación, producción, coproducción y difusión de obras y espectáculos en el campo de las artes escénicas y diversas disciplinas creadoras que acoge el teatro Baralt, como son el teatro, la danza, el canto en sus diversos géneros, el ballet, la gaita, el flamenco, la danza urbana y folklórica. Todas estas expresiones artísticas funcionan de manera autónoma dentro del teatro, en alianza con el equipo de trabajo del Teatro Baralt y FUNDABARALT, desplegando una programación comprometida con las exigencias del entorno y de las dinámicas sociales. Estas compañías trabajan en colaboración con agrupaciones regionales, nacionales e internacionales, buscando siempre la auto sustentabilidad cuyo liderazgo regional impacte favorablemente mediante la promoción de diversas manifestaciones escénicas producidas con altísima calidad.

Espacio y condiciones

En el Teatro Baralt y sus sedes, ofrecemos un espacio excepcional para las compañías residentes y para las residencias artísticas, brindándoles las condiciones ideales para desarrollar sus proyectos artísticos con total autonomía y profesionalismo.

Nuestros espacios, adaptados a las necesidades de las compañías residentes y de las residencias artísticas, proporcionan un entorno propicio para la creación, montaje, preparación y ensayo de espectáculos de artes escénicas. Contamos con áreas especialmente diseñadas y equipadas para la danza, el teatro, el canto y otras expresiones artísticas, garantizando la seguridad y comodidad de los artistas y profesionales involucrados.

Además del espacio de trabajo principal, ofrecemos condiciones óptimas para la presentación de espectáculos en nuestro escenario principal o en otros espacios culturales asociados. Contamos con personal técnico especializado, y con equipos de sonido, iluminación y proyección para asegurar el éxito de cada puesta en escena.

Disponemos de áreas adicionales como oficinas administrativas, espacios para la preparación de escenografías y almacenaje de vestuario y accesorios. Todo lo cual está debidamente equipado con los servicios necesarios, incluyendo limpieza, aire acondicionado, suministros básicos y conexión a internet.

En el Teatro Baralt nos comprometemos a proporcionar a las compañías residentes y a los artistas residentes un entorno acogedor y funcional donde puedan llevar a cabo su trabajo creativo de manera óptima, contribuyendo así al desarrollo y enriquecimiento del panorama artístico local y regional.

VÍNCULO Y COMPROMISO CON LA LOCALIDAD Y LA COMUNIDAD

Desde el Teatro Baralt ofrecemos a las compañías residentes y a las residencias artísticas la oportunidad de establecer vínculos sólidos y compromisos significativos con la localidad y la comunidad en la que se encuentran insertas.

La duración en el tiempo de su residencia les permite no sólo integrarse en el tejido cultural del teatro, sino también en la vida cotidiana de la ciudad. Esto facilita la creación de relaciones personales y profesionales con la comunidad, lo que beneficia tanto a la compañía y a los residentes como a los habitantes locales. A través de este intercambio, se establecen vínculos de retroalimentación mutua para el enriquecimiento cultural y educativo de todos los entes y personas involucradas en los resultados artísticos.

Las compañías residentes y las residencias artísticas tienen la oportunidad de crear y presentar espectáculos adaptados a las necesidades específicas de la comunidad local. Además, pueden llevar a cabo actividades formativas, pedagógicas y de creación para la educación de los públicos,  debidamente diseñadas para acercar las artes escénicas a personas de todas las edades y grupos sociales. Esta cercanía con la comunidad refuerza el compromiso de las compañías residentes y residencias artísticas con el desarrollo cultural y la formación de ciudadanos interesados en las artes escénicas y la cultura en general.

Al conocer a fondo a sus conciudadanos, las compañías residentes y las residencias artísticas pueden identificar sus necesidades y deseos, contribuyendo así a aumentar el interés por las artes escénicas en todas sus manifestaciones. Esta interacción directa con la comunidad fortalece el sentido de pertenencia y orgullo local, haciendo que  esta modalidad de las residencias del Teatro Baralt, se convierta en un factor relevante de la identidad cultural de la ciudad.

Además, el hecho de convertirse en una compañía residente o residente artístico implica establecer relaciones colaborativas con otros actores del ámbito artístico y cultural local. Estos vínculos generan oportunidades de cooperación en proyectos conjuntos en beneficio de la dinámica artística de la comunidad.

RECURSOS ECONÓMICOS, TÉCNICOS Y APOYO PROFESIONAL

El Teatro Baralt ofrece a las compañías residentes y a las residencias artísticas un sólido respaldo económico, técnico y profesional para el desarrollo de sus actividades artísticas.

En el caso de funcionar como una compañía residente o bien residencia artística, el Teatro Baralt  se compromete a sufragar los salarios u honorarios profesionales del equipo, de manera más o menos permanente, garantizando así la estabilidad financiera del personal dedicado a las labores de la compañía y/o residencia. Además, el teatro Baralt tendrá la responsabilidad de contratar a diversos profesionales y colaboradores necesarios para la puesta en marcha de los espectáculos y programas de actividades que la compañía residente requiera  para el cumplimiento de sus presentaciones o temporada anual.

El Teatro Baralt también se compromete a cumplir con todas las obligaciones legales, así como con la normativa de seguridad e higiene y de prevención de riesgos en el trabajo. Asimismo, proporciona los recursos necesarios para la adquisición y actualización de equipos, vestuarios, elementos escenográficos, entre otros. Además, se encarga de llevar a cabo las labores de comunicación, promoción y difusión de las obras y espectáculos escénicos producidos por la compañía residente o  la residencia artística.

En cuanto al apoyo técnico, el Teatro Baralt ofrece asesoramiento profesional adecuado para la realización de los proyectos artísticos, así como para su presentación en términos de excelencia y comprobada calidad. Esto incluye el acceso al empleo de equipos técnicos, recursos materiales y el acompañamiento necesarios para garantizar el éxito de las producciones artísticas.

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN

En el Teatro Baralt con el trabajo en equipo  es como se han alcanzado éxitos increíbles. Por eso, ofrecemos un ambiente de cooperación y colaboración que impulsa el triunfo de las compañías residentes y a las residencias artísticas.

Además de brindarles un espacio para  producir y mostrar su arte, también le invitamos a formar parte de nuestra familia teatral. Nos encanta escuchar sus ideas y aprender de sus experiencias: ¡Porque creemos que juntos podemos lograr aún más!

Desde la dirección del teatro hasta la administración, estamos a la orden para apoyarles en cada paso del apasionante y difícil camino de la creación. Queremos que sean parte importante de nuestras decisiones, y que juntos podamos definir el rumbo vivo de la cultura en nuestra comunidad y país.

Con mucha decisión les ofrecemos todo el respaldo técnico y profesional que necesiten para llevar sus proyectos artísticos a feliz término. Estamos comprometidos en cuerpo y alma en  proporcionar los recursos adecuados para que brillen en el escenario.

En el Teatro Baralt encontrarán un lugar  especial donde la colaboración institucional y el compañerismo profesional son la clase del éxito.

 ¡Únanse a nosotros para juntos crear cultura desde nuestro Teatro Baralt!

ALIANZAS Y CONVENIOS INSTITUCIONALES

l Teatro Baralt, como institución cultural emblemática de Maracaibo, se compromete con el desarrollo y fortalecimiento del sector cultural en la región. En este sentido, consideramos que las alianzas y convenios institucionales son herramientas fundamentales para alcanzar nuestros objetivos y ampliar nuestro impacto en la comunidad.

Actualmente, el Teatro Baralt mantiene alianzas y convenios con diversas instituciones:

Instituciones educativas: Universidades, colegios, escuelas y otros centros educativos.

Organizaciones culturales: Museos, galerías de arte, teatros, compañías de danza y teatro, entre otras.

Entidades gubernamentales: Secretarías de Cultura, institutos de cultura, ministerios de cultura.

Empresas privadas: Empresas que apoyan la cultura y las artes.

Donde la cultura cobra vida:

Teatro Baralt

CONVENIOS INSTITUCIONALES

  • Instituto Universitario de Tecnologia Readic UNIR
  • Universidad del Zulia LUZ
  • Facultad Experimental de Arte FEDA LUZ
  • Facultades
  • Direccion de Cultura de la Universidad del Zulia LUZ
  • Direccion de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo
  • Direccion de Cultura de la Gobernación del Estado Zulia
  • Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
  • Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre

CONTACTO PARA ALIANZAS Y CONVENIOS INSTITUCIONALES

Nombre *Nombre Apellidos Teléfono *Correo electrónico *Comentario o mensaje Enviar

Invitamos a todas las instituciones interesadas en colaborar con el Teatro Baralt a contactarnos para explorar posibles alianzas y convenios.

Juntos, podemos construir un futuro aún más próspero para la cultura en Maracaibo.

NUEVOS PROYECTOS

● Living Bar
● Tienda de Arte
● Talleres Técnicos
● Oficinas Administrativas y de Compañías
● Salas de Ensayo.

ALIANZAS & CONVENIOS

Avior, Toledo Films

Cuentas Bancarias

PAGO MÓVIL TRANSFERENCIAS

NÚMERO TELEFÓNICO:
0414-605.07.46

TITULAR:
FUNDACIÓN TEATRO BARALT

RIF:
J-30460366-5

BANCO 
BANCO NACIONAL DE CRÉDITO (B.N.C.)

NÚMERO DE CUENTA
0191-0562-86-2100003773

https://www.teatrobaralt.org//__sub/infobaralt/

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional