El gobierno colombiano da una vuelta más a la tuerca de su política minero-energética, en esta oportunidad el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su agencia Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), ha decidido detener el proyecto de explotación de gas natural off-shore Komodo-1, ubicado en la plataforma continental caribeña, frente a las costas de Santa Marta.
ECOPETROL tenía planeado iniciar la explotación del pozo Komodo-1 en noviembre de 2024, una vez finalizara el trámite de la licencia ambiental, sin embargo la decisión del gobierno nacional fue suspender dicho trámite, en consecuencia, un proyecto que pudo haber empezado a ser productivo este año, tendrá un retraso mínimo de dos años más; de este modo el Presidente Petro cumple con su promesa de reducir a su mínima expresión las explotaciones y exploraciones de hidrocarburos en el territorio colombiano, en detrimento de la economía nacional.
Komodo-1 es el yacimiento de gas natural off-shore más profundo del mundo, marcando un hito para la industria colombiana de hidrocarburos, que a pesar del adverso ambiente político, continúa trabajando para dar buenas noticias al país. Recientemente ECOPETROL en asociación con la brasileña PETROBRAS ha anunciado un gran hallazgo de gas natural en aguas profundas del Caribe colombiano, se trata del proyecto off-shore Sirius, también frente a las costas de Santa Marta, el cual extendería las reservas de gas a más de 10 años, siendo el más grande que se ha encontrado en 30 años.
ECOPETROL importará gas desde noviembre de 2024.
Con cara de piedra, el presidente de ECOPETROL, Ricardo Roa, ha informado que la compañía empezará a importar gas desde este final de año, con el propósito de cubrir un déficit del 12% en la demanda nacional de gas a partir de 2025.
El directivo expresó durante el informe financiero de la compañía que «a partir de noviembre de este año vamos a tener la posibilidad de tener la autonomía del manejo de cerca de 50 millones de pies cúbicos día del gas que extraemos en la cuenca del Permian” una explotación en el sur de Estados Unidos en la cual ECOPETROL tiene un 45% de participación. En ese mismo sentido, dijo que a partir de 2025, la petrolera colombiana tendrá el derecho a comercializar este hidrocarburo y por ende la alternativa de regasificar la molécula para el uso domiciliario.
“Seguramente va a haber tener un efecto económico, como ya lo anuncié, y nos toca empezar a generar un buen uso de este insumo, con eficiencia, para que el impacto no sea mayor”, afirmó, con lo que ha dado a entender que habrá que ajustar el consumo nacional, con posibilidad de enfrentar racionamientos de gas.
ECOPETROL podría también importar gas venezolano a través de PDVSA, a la espera de quela Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) lo autorice, debido a las sanciones económicas que en este momento tiene Venezuela. De este modo la nueva administración de ECOPETROL disminuye el grifo de la producción nacional, en favor de petroleras extranjeras.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730