El 1 y 2 de noviembre México celebra el Día de Muertos, una de las festividades más icónicas del país.
Y nunca mejor dicho “se celebra” porque el Día de Muertos refleja la particular visión mexicana sobre la muerte: en lugar de temerla, se la celebra. Las calaveritas de azúcar son ejemplo de esto: pequeñas, coloridas y decoradas con nombres de los seres queridos, nos recuerdan que la muerte es parte de la vida y que nuestros seres queridos continúan presentes en nuestros corazones.
El Día de Muertos en México es una celebración que honra a los seres queridos fallecidos y transforma el concepto de la muerte en una fiesta colorida, llena de simbolismo y significado.
México se llena de altares, catrinas y ofrendas. El Día de Muertos representa un encuentro espiritual donde los vivos y los muertos comparten el espacio en un ambiente de respeto y alegría.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?
Aunque cada región tiene sus propias tradiciones, todas tienen rasgos comunes. Una de las más importantes es el montaje de los altares en los que no faltán pétalos de flores, velas y comida.
Tradiciones comunes: Altares y ofrendas
La comida típica que siempre suele estar presente en los altares es el pan de muerto, hecho a base de maiz o trigo, azúcar, huevo y levadura. Aunque también se incluyen otros alimentos que le gustaran al difunto.
Los altares también se adornan con objetos artesanales, imagenes de santos y fotos de los difuntos, y se usan incensarios, agua bendita y el típico copal, una resina aromática cuyo humo se considera alimento de los dioses.
Otro elemento muy típico es adornar las tumbas en los cementerios con flores y velas, y es muy habitual que las familias coloquen ofrendas a lo largo del camino que va de su casa hacia el cementerio. También se montan altares sobre las lápidas.
Diferencias entre las regiones
El Día de Muertos se celebra en todo México, pero existen algunas diferencias dependiendo de las regiones.
Desfile de catrinas
Especialmente vistosa es la celebración del Día de Muertos en la pequeña aldea de Mixquic, en la Ciudad de México, donde se realiza La Alumbrada, que a su vez es la fiesta grande del pueblo y que consiste en iluminar las calles con velas y adornarlo todo con flores. Es uno de los lugares más visitados de México en el Día de Muertos.
Oaxaca es otro de los lugares muy visitados. Aquí los altares se adornan con un mantel blanco y se dividen en escalones con un significado especial, el primero para los abuelos y adultos y el segundo y subsiguientes para los demás.
Además montan la llamada Plaza de la Muerte con puestos de artesanía. También se celebran las “muerteadas”, que son comparsas donde los participantes visten de negro y llevan espejos que representan la luz y la oscuridad.
En Guanajuanato tiene lugar un desfile de catrinas muy vistoso y en Aguascalientes se celebra el Festival de las Calaveras que rinde homenaje a José Guadalupe Posada, creador de la famosa “Catrina”.
Otros lugares destacados en México durante el Día de Muertos son: Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Xochimilco en la Ciudad de México y Cuetzalán en Puebla, por citar algunos.
Orígenes del Día de Muertos: una mezcla entre las tradiciones prehispánicas y el catolicismo
El Día de Muertos tal y como lo conocemos hoy es una mezcla entre las tradiciones de la cultura prehispánica y la fusión con las creencias católicas.
Las raíces del Día de Muertos son profundas y se remontan a las civilizaciones prehispánicas, como la mexica, la maya y la purépecha, quienes celebraban la muerte como una parte fundamental de la vida. Aquí la muerte no significa ausencia sino presencia viva que se materializaba en los altares ofrecidos a los muertos.
Estas culturas creían que al morir, el alma emprendía un viaje hacia el Mictlán, un lugar sagrado que funcionaba como el “inframundo” en la cosmovisión mesoamericana.
Con la llegada de los españoles, las tradiciones indígenas se fusionaron con las creencias católicas, creando la festividad que conocemos hoy. De hecho, que se celebre durante dos días está relacionado con el calendario católico, donde el día 1 corresponde a Todos los Santos dedicado a los muertos chiquitos o niños; y el día 2 corresponde a los Fieles Difuntos, es decir a los adultos.
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional contemporánea y viviente a un mismo tiempo, integradora, representativa y comunitaria.
Para la UNESCO, el encuentro entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social importante al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.
Comparte tu opinión con el hashtag #DíaDeMuertos #DíaDeMuertosMéxico #Catrinas #AltaresDeMéxico #TradicionesDeMéxico #CulturaMexicana
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730