Carlos Torres llegó a Los Ángeles al final de la tarde del jueves, tras un vuelo de casi cinco horas desde Atlanta. Aunque admitió estar cansado por el periplo, no podía ocultar su emoción en la víspera de convertirse en el primer umpire venezolano en administrar justicia en una Serie Mundial.
Torres estará en el home plate en el mítico Dodger Stadium, donde Gerrit Cole y Jack Flaherty iniciarán por los Yanquis de Nueva York y los Dodgers, respectivamente, el Juego 1 del Clásico de Otoño.
“Estoy tan feliz, que no tengo palabras cómo describirlo. Es un gran honor, un sueño hecho realidad, que comparto con mis hijos (Carlos Jesús y José Carlos), mi familia, Venezuela y todos mis compañeros de la LVBP”, dijo Torres al otro lado del teléfono.
El barquisimetano fue seleccionado en su primer año de elegibilidad para formar parte del grupo de Mark Carlson, quien tiene más de 25 años de experiencia como árbitro de las Grandes Ligas y trabajará en su tercera Serie Mundial, la primera como jefe de grupo.
El crew de Carlson está formado por Doug Eddings, Chad Fairchild, Andy Fletcher, Mark Ripperger, el jefe de grupo de la temporada regular Todd Tichenor y Torres, quien debuta en el evento, junto con Fletcher y Ripperger.
“Es una gran responsabilidad, porque el primer partido puede marcar el ritmo de toda la serie. Estar allí es la consecución de lo que he hecho en mi carrera con mucho trabajo y esfuerzo”, destacó Torres.
Para ser susceptible de formar parte de ese exclusivo grupo de árbitros, los oficiales deben cumplir el ciclo de juegos por el Wild Card, Series Divisionales y de Campeonato.
“Tuve una buena temporada, pero otros de mis compañeros también se habían destacado. Era un grupo de 24, entre los cuales 16-17 tenían más experiencia”, agregó Torres.
La carrera del larense, de 46 años de edad, ha sido consistente y siempre en ascenso. Fue promovido a árbitros de tiempo completo de las Grandes Ligas, el 21 de febrero de 2017. Recibió su primera asignación de postemporada durante el Juego de Comodines de la Liga Nacional de 2019, luego volvió a trabajar en esa instancia en 2020 y 2023 (Liga Americana). Participó en las Serie Divisionales de la Liga Nacional (2021) y Liga Americana (2022); así como la Serie de Campeonato de Nacional en 2023. También sirvió como uno de los árbitros del Juego de Estrellas de 2022 en el Dodger Stadium.
“No puedo decir que no lo esperaba, pero no dejó sorprenderme cuando recibí una llamada de Mike Hill, jefe de operaciones de MLB de los árbitros (13 de octubre). No le pude atender en un principio porque la señal no era buena. Estaba de tránsito en Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen) porque iba a llevar a mi hijo menor (José Carlos) a un torneo de fútbol internacional en Paraguay. Tuve caminar en la terminal aérea hasta conseguir señal, a apunto de subirme a un techo (risas). Cuando al final pude comunicarme, fue una gran alegría. Abrecé a mi hijo, llamé a mi madre (Nuldis), quien se puso a llorar, porque apenas en agosto perdí a mi padre (Rafael Torres) y yo quería darle esa noticia. Pero sé que me está viendo y está tan feliz como yo”, contó Torres, cuyo primer entrenamiento de primavera en las Grandes Ligas fue en 2015 y tuvo que ser parte de 179 juegos de temporada regular como árbitro call-up, antes de su ascenso definitivo a las Mayores.
El viernes habrá fiesta en la zona conocida como Los Colerientos, calle 49 con carrera 30, en Barquisimeto, donde creció Torres.
“Sacarán un televisor a la calle, con tequeños, bebidas. Todos estarán pendientes”, reveló entre risas.
Torres tuvo que ser parte de 179 juegos de temporada regular, antes de ser umpire a tiempo completo
ROTACIÓN EN LAS BASES
Luego de estar en el plato durante el Juego 1 de la Serie Mundial, Carlos Torres pasará a la raya del jardín derecho, luego al izquierdo y, más tarde irá a la tercera base. Luego, de ser necesario, a la segunda y la primera almohadilla. En un hipotético séptimo desafío estará en la reserva.
PENDIENTE DE LA LVBP
Carlos Torres tiene un enorme arraigo a sus orígenes tanto personales como profesionales, pese a que desde hace algún tiempo reside en Georgia.
“Me gustaría regresar a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, allí me formé y le debo mucho. De hecho, estuve muy cerca de actuar allá en diciembre de 2022, porque había sido seleccionado para el Clásico Mundial de Beisbol de 2023 y quería llegar con algo de pelota a ese compromiso en marzo. Pero la posibilidad sigue allí y, por supuesto, cuando termine mi carrera, me retiraré en Venezuela.
“Con inmenso orgullo y beneplácito nos enteramos de la noticia”, señaló Miguel Hernández coordinador de umpires de la LVBP. “Con mucha disciplina y constancia, logró este importante hito en su carrera. Es hecho muy significativo para todo el arbitraje venezolano y latino. Lo merece, ha sido un trabajador insigne en las reglas, en su físico. Es un ejemplo a seguir, sin restarle mérito a Manuel González o (Edwin) Moscoso y al resto de nuestros umpires en las Grandes Ligas”.
Carlos Torres actuó durante 10 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional
Torres formó parte del staff de oficiales de la LVBP entre la temporada 2004-2005 y 2014-2015. Fue instructor del Venezuelan Umpire Camp y todavía ayuda a los jóvenes vía on line.
“La LVBP ha sido la gran universidad para que todos estos muchachos hayan llegado listos a Estados Unidos”, puntualizó Hernández. “Estamos agradecidos con la LVBP, lo vi nacer en la Venezuelan Summer League, compartí terreno con él y sé la gran persona que es”.
EL DATO
Carlos Torres asistió a un campamento de árbitros de la MLB de una semana de duración, que brindó capacitación y la oportunidad de obtener una beca para la escuela de árbitros profesionales, en 2008. Después de ese curso, se graduó de la escuela de árbitros y comenzó su carrera Ligas Menores.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730