Los Cardenales de Lara, subcampeones de la temporada 2023-2024 de la LVBP, dominaron este sábado por la vía del blanqueo a los Bravos de Margarita, que los visitaron en el parque Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto para su partido inaugural. La pizarra terminó 2-0 a favor de los dueños de casa.
Máximo Castillo fue el gran protagonista de la jornada. El derecho, de 25 años de edad, es el as de la rotación larense y se apuntó el primer triunfo con una actuación sólida, en la que permitió seis hits en 5.0 innings. Para el serpentinero la clave estuvo en no poner más presión de la necesaria sobre sus hombros y, sobre todo, lanzar con inteligencia ante una alineación respetable.
“Pude ejecutar mis pitcheos y controlar la zona de strike y eso es importante cuando enfrentas a un equipo como Bravos, con muchos veteranos. No puedes equivocarte”, analizó en una entrevista postpartido al circuito radial de Cardenales.
A Castillo le siguió en la lomita el trabajo solvente del bullpen, que culminó con el juego salvado para el zurdo Edwin Escobar. Además del protagonismo de sus lanzadores, los larenses recibieron otras dos buenas noticias en el primer día del calendario regular.
Una de ellas fue la actuación de una de sus más recientes adquisiciones, el receptor Tomás Telis, que abrió la brecha para el triunfo con un sorprendente toque de bola en el cuarto inning y que, a pesar de tener un perfil más ofensivo, también se vio bien llamando el juego. Sacudió dos inatrapables en cuatro turnos y dejó una buena primera impresión.
La otra fue Yeiner Fernández, un ex cátcher que regresa a la LVBP como segunda base (aunque en las menores de los Dodgers funge como outfielder) y cuyo trabajo fue clave en el triunfo. No sólo porque remolcó la primera anotación de su equipo, sino también porque realizó por lo menos tres intervenciones defensivas que hicieron diferencia en el resultado del choque.
Tomás Telis fue clave en la victoria de Lara con la mascota y el bate
El toque de Telis, a juicio del coach de banca César Izturis, es una muestra de la influencia del mánager Henry Blanco, que todavía no toma las riendas del equipo pero que gira instrucciones.
“Hacer ese tipo de jugadas es una orden de Henry y Telis dio mucho de qué hablar con su ejecución”, apuntó el estratega interino de Lara. “Hoy el pitcheo se manejó bien y el plan funcionó”.
A los crepusculares les salió todo bien, a pesar de que les faltó contundencia en la producción ofensiva. Embasaron jugadores en siete innings (dejaron siete corredores en las almohadillas) y sus carreras llegaron con dos elevados de sacrificio.
Margarita y Lara volverán a chocar este domingo en Barquisimeto, con Henry Centeno y Keyvius Sampson como abridores anunciados.
Edwin Escobar aseguró el triunfo con su primer salvado de la temporada
DESDE EL TERRENO
Cardenales no tiene un lanzador asignado en el rol de cerrador y el final de los partidos se manejará por comité… Edwin Escobar consiguió el segundo juego salvado de su carrera en la LVBP… Lara consiguió el quinto blanqueo en juegos inaugurales y segundo consecutivo ante los Bravos… Los veteranos de Margarita Wilson Ramos y Alberto González están jugando su última temporada.
Gorkys Hernández se convirtió en el único pelotero activo con 70 bases robadas en la LVBP
EN CIFRAS
6.634 aficionados pagaron sus boletos en el Antonio Herrera Gutiérrez para el partido inaugural de Cardenales… De 20 innings es el permiso que le dio Detroit al relevista derecho de Lara, Yosber Sánchez, 8.0 entradas más que la temporada pasada… El partido tuvo una duración de 2 horas y 15 minutos… 70 bases robadas de por vida en la LVBP tiene Gorkys Hernández con su estafada de hoy.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730